Portada

¡CANDIDATOS DESCONOCIDOS!

*Son 95 los “políticos” de los diversos partidos que “caminan” las calles del estado en busca de una de las 15 curules que conformarán la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

*Dejando 10 espacios para la repartición de los “buitres”, es decir, cinco de lista de partidos y cinco segundos lugares, posiciones en las cuales pretenden colocarse quienes más han dañado al Estado.

*La del 2 de junio será la elección más floja, sin propuestas concretas, sin candidatos reales, es decir, la de menos importancia para los ciudadanos; la continuidad de la ignominia.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- El próximo 2 de junio saldrán triunfadores quienes le apuesten a sus carteras, es decir, quienes tengan estructura y muevan masas, esto debido a que estas elecciones intermedias se han convertido en las más desangeladas en toda la historia de la política de Quintana Roo.

En primera, los candidatos fueron escogidos para perder. Fueron elegidos por sus partidos políticos para darle paso a quienes le darán continuidad a la ignominia en Quintana Roo.
Son 95 los “políticos” de los diversos partidos que “caminan” las calles del estado en busca de una de las 15 curules que conformarán la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Los quintanarroenses no sólo deberán de salir a las calles y acudir a las urnas a sufragar su voto, sino que es una obligación cívica, motivo por el cual deberán de meditar, pensar y analizar por quien lo harán…

En teoría ésta debiera de ser la realidad, sin embargo, en la práctica la situación es otra. Los ciudadanos ya no creen en los políticos, ni mucho menos en los partidos políticos, pero en grado superlativo, no creen en la democracia, esa que ha muerto poco a poco por las grandes desilusiones que quienes han tenido el apoyo ciudadano.

Y para no variar, habría que dejar en claro que los candidatos de hoy día obtuvieron ese derecho gracias a concertaciones políticos, padrinazgos, o simplemente, porque son los indicados para perder y dejar el camino libre a los verdaderos lastres de la política, es decir, los plurinominales.

Eso, dejará 10 espacios para la repartición de los “buitres”: Cinco de lista de partidos y cinco segundos lugares, posiciones en las cuales pretenden colocarse quienes más han dañado al Estado.

Las elecciones del 2 de junio serán las más flojas, sin propuestas concretas, sin candidatos reales, es decir, la de menos importancia para los ciudadanos; la continuidad de la ignominia.

Si nos basamos en los representantes del Distrito I, no hay a quien irle. No existe una sola persona con valores reales, son simplemente herencias. No hay una sola persona que tenga la capacidad para representar a un nutrido número de ciudadanos. Teresa Atenea Gómez Ricalde, la que más destaca, no por inteligente, sino por ser hija de Alicia Ricalde y sobrina de Julián. Lo que podría decirse que serán las elecciones de los primogénitos.

Sin embargo, en la Distrito II destacan varios personajes. Hernán Villatoro Barrios, el eterno chiapaneco que vive del erario público de Quintana Roo al través del Partido del Trabajo. Francisco Amaro Lara, quien creció comiendo del PRI al través de su papá, Francisco Amaro Betancourt y hoy quiere mostrar su linaje (uñas) bien afiladas.
Y cómo no recordar a Juan Carlos Conde Reyes, el famoso “Casa Uber”, es investigado por las autoridades de inteligencia nacional y estatal, respectivamente.

Mientras que en Distrito III quien más sobresale es Gregorio Sánchez Martínez, quien en su momento fue presidente municipal de Benito Juárez y estuvo ligado con el crimen organizado y hasta fue a parar a la cárcel.

En lo relacionado al Distrito IV, las cosas se complican aún más. La calidad política se sumerge en el fango gracias a quienes los partidos eligieron. Fresitas, comunicadores, lambiscones y hasta, al parecer, pasaron por el lugar y fueron elegidos candidatos.
La fuerza política recae en Tyara Schleske de Ariño; Luis Ross Chalé, Karla Romero Gómez, entre un grupo que no son conocidos ni en su calle.

El Distrito V, al parecer, fue el seleccionado con personajes que necesitan tener quietos. En lo que consterna al PAN, decidió elegir a Eduardo Pacho, el eterno dirigente municipal de Benito Juárez; y los demás, bien gracias.

Para el Distrito VI, apareció la tristemente celebre senadora Marybel Villegas Canché, quien colocó a su protegida Erika Castillo Acosta.

En lo relacionado al Distrito VII, al menos, al PRI decidió revivir algunos muertos políticos y hasta desempolvó a Enoel Pérez Cortez; y los partidos MAS, CPQ y MC buscaron sólo protección haciendo comparsa, de manera oculta, para Morena.

En el Distrito VIII, podría ser el más competitivo de todos los distritos. Este, está parejo: De todos no se hace uno. Aunque destaca el veterano líder Martiniano Maldonado Fierros, por el PRI, y Eugenia Guadalupe Solís Salazar, por la coalición PAN, PRD, PES.

En lo relacionado al Distrito IX, destaca Luis Fernando Roldán Carillo (a) “El Nini”, quien no sólo destaca por traidor, sino por ser uno de los más grandes chapulines de Quintana Roo.
Claro, sin dejar de mencionar a Euterpe Gutiérrez e Ismael Sauceda Hernández, que como la misma gente a opinado, no saben ni que hacen en campaña.

Sin embargo, uno de los Distrito que más destacan es el X. En ese donde Juan Carlos Beristáin busca, por Morena-PT-PVEM, lograr una diputación para seguir apoyando al “Clan Beristáin” y evitar, en breve pisar la cárcel.

En ese mismo Distrito reaparece el hijo putativo de Roberto Borge, José Luis Toledo Medina, ahora disfrazado de Naranja. Competirán por ver quien sigue saqueando a Playa del Carmen y Quintana Roo.

Y para no variar, apareció de nuevo Carlos Hernández Blanco, en el Distrito XI. Fue desempolvado por el PRI para darle competencia ¿A quién?.. A Ángela Carrillo, Jesús Zetina, Gloria Canto, si no hay cartas, aunque sean por lo menos conocidos.

Es vergonzoso observar como los partidos políticos hacen cualquier maraña, por tal que sus dirigentes no dejen de cobrar del erario público. Fuera de Pedro Pérez Díaz, que postula PAN-PRD-PES; los demás candidatos han sido nada. Alberto Caamal Huchim, estuvo acusado de acoso sexual; Samuel Chan Tun, el eterno comunicador representante de la zona Maya de Félix González y Roberto Borge, ahora vestido de naranja son quienes buscan el hueso.

El Distrito XIII tendrá un representante “X”, un personaje que llegará a una curul sin tener, siquiera, la idea de lo que será su trabajo legislativo. Echarle un vistazo a la lista, es como leer en blanco. Nada relevante, puro relleno para cumplir ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y tener asegurada su mesada.

En el Distrito XIV, destacan Miguel Adán Martínez Cabrera, por el PRI; y José Luis Ovando Martínez, viejos conocidos de la política; así como el traidor de los taxistas y de Quintana Roo, Fernando Zelaya.

Y por último, el más cerrado y con un posible representante pensante podría ser el Distrito XV. Ese que ha sido nombrado como el más peligroso. Lleno de viperinos. Roberto Erales, Jesús Rodríguez, y Arely Camargo, quienes más destacan.

Es decir, luego de hacer un recorrido completo por todas las candidaturas de todos los partidos políticos y sus contendientes, llegamos a la conclusión de que en Quintana Roo ya no hay cuadros políticos, que los partidos lo único que buscan es obtener sus subsidios, olvidándose por completo de los ciudadanos. Si uno quiere opinar, pues hay que salir a votar.

DISTRITO 1

EDGAR HUMBERTO GASCA ARCEO – MORENA 
TERESA ATENEA GOMEZ RICALDE – PAN PRD PES 
VALERIA ALEJANDRA ARAGON CAUICH – PRI 
JESSICA CONTRERAS GÓMEZ – CPQ 
GUILLERMO ANDRÉS BRAHMS GONZALEZ – PVEM 
HUMBERTO LARA GONZÁLEZ – MC 
LILI ROMÁN ALPUIN – PT 
ROBERTO MARTÍNEZ ARAGÓN – MAS

DISTRITO 2

HERNÁN VILLATORO BARRIOS – MORENA PT PVEM 
MAURICIO DEFIN AVENDAÑO – PAN PRD PES 
FRANCISCO AMARO LARA – PRI 
MANUEL MAURO PRIETO LOERA- MC 
ROLANDO ALVARADO VÁZQUEZ- CPQ 
JUAN CARLOS CONDE REYES– MAS

DISTRITO 3

WILBERTH ALBERTO BATUN CHULIM– MORENA PT PVEM 
GREGORIO SANCHEZ MARTÍNEZ– PAN PRD PES 
MARICRUZ LARA ACEVES- PRI 
MARLENE BEATRIZ CALDERON MEX – MC 
NOE GABRIEL GARCÍA GONZÁLEZ – MAS 
EDDY LEONORA DELGADO CASTRO- CPQ

DISTRITO 4

TYARA SCHLESKE DE ARIÑO– MORENA PT PVEM 
LUIS ROSS CHALÉ – PRI 
KARLA ROMERO GÓMEZ– PAN PRD PES 
INMEL ALONSO AYALA GUEMES – MC 
NARCISO PÉREZ BRAVO – CPQ 
JOSÉ DAVID CAUICH ADRIAN – MAS

DISTRITO 5 

REYNA ARELLY DURÁN OVANDO – MORENA PT PVEM 
LUIS EDUARDO PACHO GALLEGOS – PAN 
RENATA RÍOS GUEMES– PRI 
BERZAIN RODRIGO VÁZQUEZ COUTIÑO – PES 
LANDY ISELA POOL CANTO – PRD 
CARLOS RAMON AVILA MATHEIS – MC 
NICOLAS FERNANDO PUERTO CASTILLO – MAS

DISTRITO 6

ERIKA GUADALUPE CASTILLO ACOSTA – MORENA PT PVEM 
KARLA MICHEL CARBALLO LÓPEZ – PRI 
MILAGROS FÁTIMA GARNICA ANDERE– PAN PRD PES 
GABRIELA ABIGAIL ANDUEZA PUERTO – MC 
PASCUAL DE LA CRUZ GARCÍA – CPQ 
CRISTINA JAZMIN AVILA CALDERON – MAS

DISTRITO 7

MARIA FERNANDA TREJO QUIJANO – MORENA PT PVEM 
CARLOS ORBAÑANOS REA – PAN PRD PES 
ENOEL ISAIAS PÉREZ CORTEZ- PRI 
RITA ELENA SOLIS PALLARES – MC 
FRANCISCO JAVIER DZIB FLORES- CPQ 
PATRICIA MARQUEZ MUÑOZ – MAS

DISTRITO 8

ERICK GUSTAVO MIRANDA GARCÍA – MORENA PT PVEM 
EUGENIA GUADALUPE SOLÍS SALAZAR – PAN PRD PES 
MARTINIANO MALDONADO FIERROS- PRI 
ESTHER JEANETTE RAMOS JIMENEZ – MC 
CARLOS ORTIZ VELÁZQUEZ – CPQ 
LEANDRO FRANCISCO VILLANUEVA MUÑOZ- MAS

DISTRITO 9

EUTERPE ALICIA GUTIERREZ VALASIS – MORENA PT PVEM 
LUIS FERNANDO ROLDAN CARRILLO – PAN PRD PES 
YENNY DEL CARMEN LÓPEZ LANDERO – PRI 
NERY YOLANDA MEDINA RAMÍREZ – CPQ 
ISMAEL SAUCEDA HERNANDEZ – MAS

DISTRITO 10

JUAN CARLOS BERISTAIN – MORENA PT PVEM 
JOSE LUIS TOLEDO MEDINA – MC 
ROXANA LILI CAMPOS MIRANDA – PAN PRD PES 
BERNALDA DE LA CRUZ CORDOVA- PRI 
LEONEL CASTILLO PRESENDA- CPQ 
LAURA CORRALES NAVARRETE – MAS

DISTRITO 11

CARLOS HERNANDEZ BLANCO- PRI 26.6 28.2
ANGELA DEL SOCORRO CARRILLO CHULIN – MORENA PT PVEM 20.7 26.9
JESUS ZETINA TEJERO– PAN PRD PES 18.3 19.0
FRANCISCO JAVIER AGUIRRE CRUZ – CI 4.3 5.1
CARLOS ADRIAN TORRES ALVARADO – MC 1.6 2.7
GLORIA MARIA CANTO MAY – MAS 1.9 2.5
SHEILA CAROLINA VERA ANGULO – CPQ

DISTRITO 12

MARIA ANTONIETA AGUILAR RÍOS – MORENA PT PVEM 
PEDRO ENRIQUE PEREZ DÍAZ – PAN PRD PES 
BRENDA VERONICA HAU UEX – PRI 
ALBERTO CAAMAL HUCHIM – CPQ 
SAMUL CHAN TUN – MC 
KARLA FABIOLA HERRERA VILLALOBOS – MAS

DISTRITO 13

ANA PAMPLONA RAMÍREZ – MORENA PT PVEM 
LUIS ERNESTO SILVERA GÓMEZ – PRI 
NELIA GUADALUPE UC SOSA – CPQ 
ROCIO NOEMI GONZALEZ CASTRO – PAN PRD PES 
MANUEL DE JESUS CIAU NAHUAT – MC 
ANGELIZA RODRIGUEZ PEREZ- MAS

DISTRITO 14

LYNDA SARAY COBOS CASTRO– MORENA PT PVEM 
FERNANDO LEVIN ZELAYA – PAN PRD PES 
MIGUEL ADAN MARTINEZ CABRERA- PRI 
ELY ESBELLE SALAZAR SEPULVEDA – MC 
REYNA ARACELI AYALA JAVIER – CPQ 
JOSE LUIS OVANDO MARTINEZ – CI
ARIADNE SONG ANGUAS – MAS

DISTRITO 15

ROBERTO ERALES JIMENEZ– MORENA PT PVEM 
ROLANDO JESUS RODRIGUEZ HERRERA – PRI 
CLAUDETTE YANELLI GONZÁLEZ ARELLANO – PAN PRD PES 
JOAQUIN ISMAEL NOH MAYO – CI 
ARELY CAMARGO CHAVEZ- MC 
ABRIL CRISTINA SABIDO ALCERRECA- CPQ 
HECTOR HERNAN PÉREZ RIVERO- MAS

Related posts

MAURICIO GÓNGORA…LE DESCUBREN MÁS DESVÍOS

Información

CASO POSADAS: LA TRAICIÓN A “EL CHAPO”, CAUSANTE DE SU MUERTE

Información

GANA CONTRATO DE 50 MDP, COMPITE CON… EMPRESA FANTASMA

Información

Leave a Comment