Portada

ENDEUDA A PUERTO MORELOS… Y NO PUEDE PAGAR

*Contrae Laura Fernández millonaria deuda a nombre de Puerto Morelos

*A seis meses de haber sido aprobados dos empréstitos nadie sabe a dónde fueron a parar los 29 millones de pesos adquiridos bajo el supuesto de garantizar la liquidez municipal y el pago a proveedores

*Al igual que el ex gobernador Félix González Canto, quien es su mentor político comienza a endeudar al joven municipio hasta crear una bola de nieve imparable

STAFF SOL QUINTANA ROO

Puerto Morelos.- Acostumbrada a vivir del dinero de otros, la presidente municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña, contrató a nombre de municipio de Puerto Morelos una deuda pública de dividida en dos parte: 19 millones de pesos más gastos de representación pagadera a un año bajo el supuesto de garantizar la liquidez municipal; y una línea de factoraje por 10 millones de pesos para el pago a proveedores.

La discípula del ex gobernador Félix González Canto, quien es el principal responsable de la impagable deuda pública de Quintana Roo, Laura Fernández Piña obtuvo la autorización del cabildo en la sesión extraordinaria realizada el 14 de diciembre de 2018. Con 8 votos a favor y una abstención, la alcaldesa que ha promovido las invasiones el municipio le fue autorizado contraer una línea de factoraje para el pago de proveedores por 10 millones de pesos y un crédito a corto por 19 millones de pesos.

Sin embargo, a tres meses de haber recibido el recurso del cual los habitantes de Puerto Morelos no saben en donde ha ido a parar ese dinero, solo ha amortizado poco más de 3 millones de pesos, es decir que todavía se deben cerca de 16 millones de pesos que se verán reflejados en la suspensión de obras y pago a proveedores.

Ante los regidores, Laura Fernández explicó que para resolver necesidades continuas de la población, resulte imprescindible establecer las estrategias financieras que garanticen la liquidez del municipio para su cumplimiento ya que si bien se han realizado importantes esfuerzos para obtener una mayor captación de recursos.

Sin explicar que la baja recaudación es reflejo de su mal gobierno, la alcaldesa solo se concretó a señalar que hay momentos en los cuales es necesario hacer frente a gastos sin tener el respaldo de recaudación suficiente de la población en materia de recaudación.

El argumento de la alcaldesa que enfrenta procesos investigación ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República , es que debido a las necesidades financieras requeridas para resolver los compromisos derivados de la estabilidad del ingreso solicitó una línea de crédito a corto plazo por 19 millones de pesos de pesos los cuales serán concretados mediante una línea de crédito a corto plazo así como en la línea de factoraje por un monto de hasta 10 millones de pesos para cubrir pagos a proveedores.

En los documentos en poder de Grupo Sol Quintana Roo se encuentra el pagaré obliga a pagar incondicionalmente a la orden del Banco Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte la cantidad de 19 millones de pesos en el lugar establecido del contrato de crédito que adelantes identifica.

Los pagos deberán realizarse conforme se detalla en la tabla de amortización es que se consignan en el presente título en las fechas al efecto señaladas en importe principal de este pagaré causará intereses ordinarios y en su caso interés moratorio conforme a las tasas pactadas en el contrato del crédito del cual se deriva.

Mediante el pagaré se documenta la disposición por la suma de su importe principal del contrato de apertura de crédito simple hasta por la cantidad de 19 millones de pesos celebrado con fecha del 7 de enero de 2019. El pagaré único ampara la disposición del crédito concedido en virtud de dicho contrato se suscribió en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con fecha 9 de enero de 2019.

El documento fue firmado por Laura Lyn Fernández Piña como presidente municipal de Puerto Morelos acompañada de Eligio Sierra Piña como tesorero municipal de Puerto Morelos. Ambos firman el documento.
Lo cierto es que con este tipo de endeudamiento, la alcaldesa comienza una era de empobrecimiento del municipio y acortar el margen presupuestal pues tienen que destinar los recursos del pueblo al pago de las deudas. Lo peos del caso es que hay muy poca transparencia en el manejo de los recurso municipales

Related posts

¡FRAUDE INMOBILIARIO!

Información

¡22 PROPIEDADES!

Información

MAURICIO GÓNGORA…LE DESCUBREN MÁS DESVÍOS

Información

Leave a Comment