Portada

2 MIL 393 EJECUCIONES EN FEBRERO

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México.- Un total de 2 mil 393 homicidios violentos se registraron en el país, en los 28 días del pasado mes de febrero, con lo que se observó una disminución, aunque mínima, en comparación con el mismo mes de febrero de 2020 y con el de enero de este año.

En febrero bisiesto de 2020, hubo 2 mil 858 muertes violentas, es decir que, comparativamente con febrero de este año, hubo una disminución de 465 crímenes y respecto a enero pasado, solamente se redujeron 66 asesinatos.

Cabe destacar que Zacatecas, un estado que si bien no puede ser calificado como tranquilo no había figurado en los primeros lugares de inseguridad, en el mes de febrero repuntó en violencia, registrándose 137 homicidios, superando con ello a Baja California y a la Ciudad de México.

Nuevamente, como en los 26 meses de gobierno del actual régimen, el estado de Guanajuato, vuelve a encabezar la siniestra lista de muertes violentas con 251 y Michoacán de nueva cuenta rebasa al Estado de México e incluso a Jalisco.

En la entidad mexiquense, hubo 224 muertes y en Jalisco, 219, mientras que en Michoacán se registraron 222. En ese rol violento, siguen en la lista Baja California con 121 y la Ciudad de México, con 83.

Debe resaltarse que no hay un solo estado de la República Mexicana donde no se haya registrado una muerte relacionada con la delincuencia organizada, aunque sí su récord es notoriamente inferior a los anteriores, como Baja California Sur, con un crimen; Aguascalientes, con 2 asesinatos y Campeche, con cuatro.

El miércoles 10 fue el día con el menor número de víctimas, 66, mientras que el sábado 27 fue el más alto, con 101 asesinatos. El lunes primero, en distintos hechos hubo 74 asesinatos, entre los que sobresalieron 13 en Zacatecas y otros 15 en Tijuana.

Cinco personas, entre ellas dos trabajadores de la Minera Fresnillo PLC, fueron asesinadas a balazos a un costado de la presa Rivera, en Zacatecas otros ocho individuos murieron en ese estado en diferentes ataques de presuntos integrantes del crimen organizado.

En dos municipios de la Sierra Tarahumara, fueron asesinadas siete personas la madrugada del martes 2; cinco hombres murieron al ser emboscados por un grupo armado en el municipio de Uruachi, mientras que otros dos fueron ejecutados a tiros en el municipio de Urique.

El jueves 4, dos mujeres fueron ejecutadas en diferentes hechos violentos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el primer caso, la víctima murió tras ser atacada afuera de su domicilio de la zona centro y en el segundo una despachadora de gasolina fue asesinada a balazos afuera de la estación en la que laboraba, en la colonia San Antonio.

El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, Enrique Homero Cárdenas Salinas, fue ejecutado el sábado 6 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Un sujeto lo sorprendió cuando llegaba a un domicilio, en la calle Valle de Lirios, en la Colonia San Miguel. No se precisó si vivía en la zona.

En Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, en el rancho de El Barretal, fueron descubiertos cuatro cuerpos calcinados, en una camioneta clonada de la Sedena. La unidad, que presentaba varios impactos de bala, estaba estacionada cerca de una vivienda.

Entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas, en un rancho del municipio de Doctor Coss, fueron abatidos cinco presuntos gatilleros por militares. Durante el operativo no se reportaron detenidos ni bajas del Ejército, pero sí la destrucción de un narco campamento y el decomiso de cuatro armas largas y un fusil Barret, calibre 50. Esa zona, conocida como la frontera chica, ha sido escenario de una cruenta disputa entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, que pelean el territorio y las Aduanas con Texas.

En los municipios de Omealca y Tezonapa, Veracruz, se dio una jornada violenta que comenzó la noche del sábado 6 en la zona limítrofe con Oaxaca, tras la detención de cuatro personas, mientras que un segundo enfrentamiento dejó al menos dos personas muertas y camiones cañeros dañados. Los delincuentes dispararon contra los camiones estacionados, los cuales también pretendían incendiar. La carretera fue cerrada a la circulación; al operativo de la SSP de Veracruz se sumaron elementos de la Marina y de la GN.

Dos campos de fútbol de Santa Bárbara, en Cuautitlán Izcalli, se convirtieron en tiraderos de cadáveres, al ser encontrados los cuerpos de tres hombres con signos de violencia. El primer caso se registró frente a las canchas Margaritas, sobre la avenida Arboledas, donde fue descubierto un cuerpo con heridas de bala en piernas y tórax.

Cuatro horas después, ocurrió el segundo hallazgo frente a los campos La Cabaña, sobre la avenida Polvorín, donde estaban tirados los cuerpos de dos hombres con la cabeza envuelta con bolsas de plástico y heridas de bala en el pecho.

Nora Lira, del colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón, informó que el sábado 6 fueron hallados los cuerpos de María Jimena Palma y Cintia Mercedes Romero, sobrina y cuñada del narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar. Personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Sonora, identificaron los cuerpos por los tatuajes y objetos personales.

Un comando secuestró a una persona en un restaurante de Zapopan, Jalisco, lo que desató un tiroteo al interior del establecimiento. Un sicario muerto, que fue abandonado por sus cómplices en un hospital, y tres lesionados, dos de ellos empleados del lugar fue el saldo trágico.

En el malecón de Coatzacoalcos, Veracruz, un comando incendió la palapa del bar Mangos. Esta es la segunda ocasión que el negocio es siniestrado por el cobro de piso. El velador fue trasladado a un hospital, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grado.

Un civil muerto y dos agentes de la Guardia Nacional lesionados, fue el saldo que dejó un enfrentamiento en el kilómetro 25 de la Carretera La Puerta-Sultepec, a la altura del poblado Las Lágrimas, en la región sur del Estado de México. Un comando armado que viajaba en una camioneta le cerró el paso a la unidad policíaca y disparó en contra de los uniformados.

En la zona metropolitana de Guadalajara, se registró un nuevo hecho violento, el tercero en una semana; en esta ocasión fue en el municipio de Tlaquepaque, donde un comando asesinó a cinco personas y dejó una más herida.

Tres personas murieron al desplomarse la avioneta en que viajaban, sobre un campo de cultivo entre los poblados La Cofradía y Bariometro, a unos metros de un aeródromo ubicado cerca del kilómetro 18,5 de la carretera Culiacán-Navolato, en Sinaloa.

Las personas fallecidas fueron un hombre llamado Gamaliel, de 64 años de edad; César Isaac Carrillo, nieto del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», hijo de César Isaac Carrillo Leyva, «el Cesarín», asesinado el 13 de agosto de 2020 en la cochera de una vivienda en Navolato.

En Orizaba, Veracruz fueron asesinados dos policías estatales y dos más resultaron heridos, tras ser emboscados por un grupo armado. Se desplegó un fuerte operativo de fuerzas federales y estatales en Córdoba, Tezonapa y sus alrededores con resultados negativos.

Gilberto Ortiz Parra, precandidato de MORENA a la alcaldía de Úrsulo Galván, Veracruz, fue asesinado el sábado 11 en el municipio de Puente Nacional, a la altura de la carretera federal 180 en el municipio de Puente Nacional. Con ese crimen, sumaron cinco aspirantes a puestos de elección popular asesinados y uno más secuestrado durante el proceso electoral.

El estado de Guerrero es el que acumula más ataques, cuatro en total con un saldo de dos muertos: Antonio Hernández Godínez, aspirante del PRD a la alcaldía de Chilapa, asesinado el 25 de noviembre 2020, y Efrén Valois Morales, quien buscaba la alcaldía de Pilcaya y fue victimado el 21 de diciembre 2020.

El domingo 14, tras un enfrentamiento en el Ejido Iturralde, en el municipio de Coronado, Chihuahua, murieron al menos cinco personas. Tres de ellas fueron decapitadas. Ese fin de semana fueron asesinadas 11 personas en el estado.

El lunes 15 se reportó la muerte de la exalcaldesa y ex diputada local priista Gladys Merlín Castro, así como la de su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlín, en el interior de su domicilio en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, donde un comando ingresó a la vivienda y asesinó a balazos a las dos mujeres. El gobernador Cuitláhuac García aseguró que el crimen estaría relacionado con cacicazgos en la zona.

Al menos 18 detenidos y varios lesionados, fue el saldo de una balacera ocurrida el martes 16 en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, en una casa de seguridad localizada en las calles de Leona Vicario, durante un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

El sábado 20, en Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado Jesús Rico Hernández, capacitador del Instituto Nacional Electoral. El asesinato del capacitador del INE ocurrió cuando realizaba su trabajo de campo en la comunidad de Plateros.

Un elemento activo de la Secretaría de la Defensa, fue asesinado a balazos el domingo 21; su cuerpo fue encontrado debajo de un puente en la colonia Centro, en Culiacán, Sinaloa. El militar fue identificado como Pedro Camilo «N», con el grado de sargento segundo y formaba parte de la Guardia Nacional.

El lunes 22, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron simultáneamente tres puntos diferentes de Tepalcatepec, Michoacán. Tres de los presuntos sicarios murieron y 10 más resultaron heridos.

En Huichapan, Hidalgo, un comando armado ingresó a un hospital para llevarse a cuatro personas que habrían protagonizado un incidente de tránsito en el que habían resultado heridos los cuatro individuos. Cuando irrumpieron los pistoleros, dos de ellos ya habían muerto por lo que solo se llevaron a dos en una ambulancia, Uno apareció muerto en el vehículo de emergencias que fue abandonado y del otro se desconoce su paradero.

El miércoles 24, en la colonia Pescadores de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado el secretario municipal de Desarrollo Social de dicha municipalidad, Ignacio Sánchez Cordero. Fue trasladado con vida al Hospital Amerimed, donde finalmente falleció. El ahora occiso, que había recibido amenazas, recibió seis impactos de por la espalda.

Fuentes de la Fiscalía General de estado de Quintana Roo, señalaron a Grupo Sol que el funcionario, calificado como “el delfín” de la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña para ocupar la Presidencia de dicho municipio, era señalado como posible integrante de una mafia dedicada al despojo de tierras en esa demarcación.

El jueves 25, se dio un enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y pobladores del ejido Los Guajes, en la siena del municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, que dejó como saldo 15 personas asesinadas, cinco heridos y dos mujeres desaparecidas.

Desde hora temprana, hombres armados irrumpieron en la comunidad de Hacienda de Dolores, por lo que los habitantes se defendieron y comenzaron los enfrentamientos en los cerros y en los caminos que conducen al poblado. De acuerdo con el relato de uno de los pobladores, los criminales tomaron como rehenes a mujeres y niños.

El día anterior, en un predio agrícola del campo menonita 34, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, fueron abandonados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas. Las víctimas tenían heridas de bala en la cabeza y rostro.

El viernes 26, como resultado de la irrupción violenta del Cártel Jalisco Nueva Generación, para apoderarse del territorio en poder del Cártel del Noreste, hubo 11 personas muertas en diversos enfrentamientos, toda vez que es el recorrido obligado que conecta al océano Pacífico con las principales zonas fronterizas del norte del país y con EU para el trasiego de droga, principalmente fentanilo, s.

Al siguiente día, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la ciudad de Jerez para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional e instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal coordinar la acción para reforzar la seguridad y atender la situación con el gobernador Alejandro Tello. Un día después se registraron otras 17 ejecuciones.

Ese mismo sábado 27, en Tonalá, Jalisco, un comando armado asesinó a un grupo de hombres, presuntamente todos trabajadores de la construcción. Los albañiles esperaban el pago de su semana laboral y bebían cerveza en la vía pública, en la colonia La Jauja, cuando fueron ametrallados por los sicarios que viajaban en dos camionetas.

Artículos Relacionados

¡AMLO TIRA INVERSIONES!

Redaccion

¡ESTAFA MAESTRA!

Redaccion

CASO MORENO VALLE, DETENIDOS CUATRO CHIVOS EXPIATORIOS

Redaccion

Deja un Comentario