Internacionales

20 AÑOS DESPUÉS: MÁS DE 450 MEXICANOS SIGUEN SIN IDENTIFICAR EN LA ZONA DEL 11-S

Redacción/Sol Yucatán

Después de 20 años de ocurrido el atentado contra las Torres Gemelas, World Trade Center, en Nueva York, Estados Unidos, permanecen sin identificar más de 450 mexicanos que perdieron sus vidas ese fatídico 11 de septiembre de 2001.

En Nueva York,laAsociación Tepeyac, defensora de los derechos humanos de migrantes mexicanos en la gran manzana, que asistió y guió a familias de mexicanos en el esfuerzo de identificar a sus seres queridos entre los fallecidos de ese día, indicó que muchas de estas familias no reportaron la desaparición porque temían que resultase afectada su situación migratoria.

La Asociación también notó que otro grupo de mexicanos no pudo comprobar que sus allegados estaban en el lugar, según los requisitos que estableció el gobierno.

A esta lista se le suman otros 450 mexicanos que se encontraban trabajando en restaurantes, florerías, cafeterías, pizzerías, los carros de hot dogs y en departamentos donde limpiaban. Ninguno de ellos fue reconocido ni mucho menos identificado. En todos estos casos privó la calidad de ilegal como excusa para buscarlos.

LO QUE SÍ SE SABE

Tras el acto de terrorismo, solamente 5 cuerpos fueron totalmente reconocidos: Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual y Antonio Meléndez de Puebla, así como Juan Ortega Campos de Morelos y Martín Morales Zempoaltécatl de Tlaxcala.

El resto de mexicanos permanecen en los registros como desaparecidos entre las más de mil 100 víctimas que comparten el mismo estatus, a consecuencia del derrumbe de Las Torres Gemelas luego que Al Qaeda lograra secuestras dos aviones y los estrellera contra los edificios.

Según los documentos oficiales a los que el diario Milenio tuvo acceso, los nombres de los mexicanos declarados como desaparecidos son:

  • Arturo Alba Moreno, de la Ciudad de México.
  • José Manuel Contreras, de Jalisco.
  • Germán Castillo García, del Estado de México.
  • José Guevara González y José Antonio Santos Anaya, de Aguascalientes.
  • Fernando Jiménez Molina, de Oaxaca.
  • Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana y Juan Romero Orozco, de Puebla.
  • Margarito Casillas y Norberto Hernández, de origen desconocido.
Botón volver arriba