Nacionales

300 SOLDADOS ASESINADOS EN EL COMBATE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

300 soldados asesinados en el combate contra el narcotráfico

Redacción/Sol Yucatán

Ciudad de México.- Desde el inicio de la guerra contra el narco que comenzó en diciembre de 2006 y sigue hasta la fecha, han sido asesinados 324 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 582 que han muerto por accidentes y otras causas.

Informes del Ejército muestran que al menos el 55.67% de las muertes de soldados fueron agresiones con arma de fuego de manera directa y violenta en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en lo que va del actual mandato (2018-2021).

Los datos consultados por un medio nacional arrojaron que 293 militares murieron a balazos, aunque 31 más están registrados como Ejecutados. Estos últimos fueron catalogados de esa manera para el sexenio de Calderón.

En las administraciones posteriores ya no se usó la categoría, según la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos al 1 de junio de 2021.

Tamaulipas ha sido la entidad más letal para los castrenses, pues ahí fueron atacados 106 uniformados con arma de fuego de los 142 agentes muertos en esa zona fronteriza en los últimos tres sexenios.

De diciembre de 2006 a junio de 2009, hubo 115 soldados muertos. De ellos, 35 fueron por agresión con arma de fuego; 24 por accidente aéreo; y 23 por accidente automovilístico.

Cabe destacar que en este lapso del gobierno de Felipe Calderón, 17 militares fueron Ejecutados tan solo del 15 de octubre de 2008 al 21 de diciembre de ese año, la mayoría en Guerrero y Nuevo León.

Fue una cifra alarmante para un tiempo de menos de tres meses y con rasgos de violencia y persecución contra elementos de la Sedena.

En los dos primeros años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a junio de 2015, murieron 100 soldados. Una disminución apenas perceptible en relación con el mismo tiempo del sexenio anterior.

Ya en el actual periodo presidencial, de diciembre de 2018 a junio de 2021, ha habido 39 soldados muertos. Una disminución sustancial de hasta el 60% en comparación con las administraciones de Peña Nieto y Calderón.

De los 142 agentes muertos en Tamaulipas, 77 corresponden al sexenio de Felipe Calderón; 54 con Peña Nieto y 10 con López Obrador.

En Michoacán, donde comenzó la guerra contra el narco, ha habido 64 elementos muertos desde diciembre de 2006 a la fecha. De ellos, 42 fueron con Felipe Calderón, 16 con Enrique Peña Nieto y 6 con AMLO.

Desde que los militares fueron utilizados para tareas de Seguridad Pública también se han perdido decenas de miles de vidas inocentes. Entre desaparecidos, secuestrados y ejecutados por quedar en el fuego cruzado de la narcoguerra.

Cabe mencionar que en el actual sexenio ha tenido mayor despliegue de castrenses que en administraciones anteriores, 199 mil 76 efectivos, también se trata de un periodo donde el presidente ha establecido una renuncia a la confrontación contra grupos criminales.

Mientras tanto, y desde el 12 de mayo de 2020, las Fuerzas Armadas fueron formalizadas en actividades de seguridad, pues antes actuaban de facto y sin regulaciones específicas.

El Ejército y la Marina pueden intervenir legalmente en competencias que antes eran exclusivas de las policías civiles, con vigencia hasta el 27 de marzo de 2024.

Con la tendencia de que más agentes de la Sedena perderán la vida en futuros enfrentamientos, lo mismo que posibles integrantes del crimen. En medio de una guerra que parece interminable.

Artículos Relacionados

TERROR EN SINALOA: EJECUTAN A JOVEN Y HALLAN A PAREJA TORTURADA

Redaccion

CÉSAR DUARTE: EL SAQUEO ATROZ

Redaccion

FIN DE SEMANA CON 236 EJECUTADOS

Redaccion

Deja un Comentario