Portada

VILA ABANDONA A INDÍGENAS MAYAS

Mauricio Vila tiene en completo abandono a los indígenas mayas en medio de la pandemia.

 

Redacción / Sol Yucatán

 

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en Yucatán, y el abandono en que se encuentran las comunidades indígenas mayas por la falta de políticas públicas del gobernador Mauricio Vila Dosal, sacerdotes Mayas invocan a sus deidades para que el mal no afecte a las comunidades indígenas.

Todo parece indicar que en esta emergencia sanitaria las comunidades mayas e indígenas han sido las más olvidadas por el gobierno de Vila Dosal pues este sector de la población aún ignora las medidas de contingencia y combate el coronavirus con tratamientos caseros.

En medio de ese panorama, los apoyos a las comunidades indígenas mayas del estado han sido escasos y de acuerdo con la Auditoría del Programa: “Fortalecimiento y Preservación de la Medicina Tradicional Maya en el Estado de Yucatán” del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya realizado por la ASEY, se detectó que la entidad fiscalizada ejerció la cantidad de 79.5 millones de pesos del presupuesto asignado sin contar con reglas de operación elaboradas de acuerdo a los lineamientos emitidos en la materia ni publicadas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán que aseguren que la aplicación de los recursos se realice con corresponsabilidad, economía, eficacia, eficiencia, equidad social y de género, honradez, objetividad y transparencia. La entidad fiscalizada no proporcionó documentación soporte por la cantidad de 486.8 millones de pesos equivalente al 85.96% del presupuesto total establecido para el programa.

Derivado de la revisión de la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada se verificó que: Se estableció en la UBP con código: INDEMAYA-10860-AP un presupuesto total de 566.3 millones de pesos para el programa.

La pregunta obligada es, ¿y dónde están esos recursos?

El pasado 11 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó mil 141 contagios de personas mayas y 125 fallecimientos, colocando a Yucatán en el primer lugar de decesos por Covid-19 de población indígena.

La información que se pretende otorgar a las comunidades indígenas mayas aún es insuficiente, porque la mayoría de los habitantes de las comunidades no tienen acceso a la tecnología ni conocimientos sobre medios de información digitales.

Es por ello que algunas instancias como Acamaya realizan mantas, carteles y materiales con mensajes de concientización para sus poblaciones que también difunden en redes sociales o en la radio.

En el caso de las comunidades mayas de Yucatán, la ausencia de información adecuada y culturalmente pertinente, así como una excesiva cantidad de información proveniente de las redes sociales, ha generado la presencia de mitos en torno a la COVID-19, así como dificultades para que las personas accedan a apoyos gubernamentales que les permitan hacer frente a la pandemia.

Aunado a lo anterior, prevalece la falta de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno estatal que dificultan que la población cuente con registros certeros y confiables sobre el número de personas mayas contagiadas en esta entidad.

Una pobladora del municipio de Seyé, mencionó en entrevista a ARTICLE 19 que la información “principalmente se obtiene por medio de las redes sociales, ya que los jóvenes están pendientes de información (…) y si hablamos de las personas adultas o adultos mayores, pues principalmente obtienen la información de la tele, la radio o del periódico”.

Por su parte, Cuauhtémoc Moreno, fotoperiodista que colabora de ARTICLE 19, quien recientemente ha reportado gráficamente la situación de la pandemia entre las comunidades mayas de Yucatán, refiere: “Hay muy poca información en lengua maya, por ejemplo, en Peto, algún funcionario público dijo que sí tienen información, pero muy limitada, las autoridades no están asumiendo su rol”.

Otro aspecto es la falta de información relacionada con los apoyos sociales a nivel federal y estatal que fueron aprobados durante la pandemia, la cual circula principalmente en la ciudad y no está llegando a las comunidades maya hablantes. Al respecto, otra pobladora de Seyé menciona: “no todos se pudieron registrar, el ayuntamiento no les brindó la información, no les brindó el apoyo de algún internet gratis o algo, y la gente que se registró ya fue por sus propios méritos. Otro apoyo que se dio fue el apoyo de unos vales, […] hubo preferencias, se manejó a conveniencia pues de la misma autoridad”.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ARTICLE 19, existe una contradicción entre las cifras reportadas de fallecimientos por la Secretaría de Salud de Yucatán y la cifras en los municipios y comisarías mayas. Para el 24 de agosto del 2020, como señalan en Seyé, en varias localidades no existe un control adecuado sobre el número de casos, ya que “se suben en las redes sociales, hubo un fallecido, hubo un contagiado, pero públicamente no hay un registro de cómo esté la situación”.

A lo anterior se suma que, en algunas comisarías mayas los pobladores no pueden acudir a los servicios de salud públicos que se encuentran centralizados en la capital yucateca, por lo cual, muchas personas acuden a hospitales privados.

Otro aspecto que incide en la veracidad de los registros oficiales sobre el número de casos de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19 entre las comunidades mayas es la estigmatización, ya que muchas de las personas contagiadas prefieren no mencionar que contrajeron COVID-19 para no ser señaladas o excluidas de su comunidad.

Las organizaciones Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A. C; Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C.; CIMTRA-Península de Yucatán (Ciudadanos por Municipios Transparentes); Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C.; Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra; Causa Natura; y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. señalan que el gasto público estatal debe estar enfocado no solo en información de prevención, sino en acciones de detección, atención, y seguimiento a personas infectadas por COVID-19.

Además de establecer medidas alternativas y mecanismos para hacer llegar a las comunidades la información oportuna, clara, accesible y en lengua maya, acerca de los tipos de apoyos a los que pueden acceder para hacer frente a esta pandemia, así como transparentar los recursos económicos ejercidos.

Así como ofrecer información confiable y verificable, así bases de datos fiables que ofrezcan certeza respecto al incremento de contagios en comunidades mayas, y atender los factores que inciden en los contagios comunitarios.

Por otra parte, el investigador de la UADY, Miguel Güemes, precisó que en la población maya hay una alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y desnutrición, lo que también incide en el elevado porcentaje de decesos al contagiarse de Covid-19.

Para el profesor de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, Miguel Güemes Pineda, hay un subregistro en esos datos oficiales, pues la realidad en las comunidades apuntan que son muchas más personas contagiadas o que han fallecido por esa enfermedad.

El investigador señaló que en estos meses ha tenido contacto directo con personas de Tzucacab, Dzemul y Yaxcabá, en donde ha podido observar que la población indígena se encuentra en una situación vulnerable en esta pandemia.

“Además, no todos los fallecimientos se reportan, por ejemplo,  hay adultos mayores que prefieren quedarse en sus casas a morir en vez de llegar a un hospital en donde saben que de todas formas saldrán muertos”, indicó.

Güemes Pineda precisó que en la población maya hay una alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y desnutrición, lo que también incide en el elevado porcentaje de decesos al contagiarse de Covid-19.

Y es que, de acuerdo con el estudio del INPI, el 41.3 por ciento de los pobladores indígenas en México que fallecieron por esa enfermedad tenía hipertensión, mientras que el 39.1 padecía diabetes y el 24.7 obesidad.

 

Artículos Relacionados

ESTA SEMANA EN NUESTRO PERIÓDICO NACIONAL: LOS VIAJES PREMIER DE LA 4T

admin

¡GOBIERNO DE PROMESAS INCUMPLIDAS!

Redaccion

AMLO, DE RODILLAS ANTE TRUMP; CON REFORMA LABORAL

admin

Deja un Comentario