Nacionales

ACAPULCO Y VALLE DE MÉXICO SON LAS ZONAS CON MÁS CUERPOS SIN IDENTIFICAR

Redacción/Sol Yucatán

Ciudad de México. – Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la mitad de los cuerpos reportados como no identificados en las fosas comunes localizadas en panteones públicos de todo México, se concentran en las áreas metropolitana del Valle de México –conformada por las alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo– y en Acapulco, en el estado de Guerrero.

La dependencia dio a conocer su Recopilación de Información de Panteones Públicos. El informe señala que en todo el territorio nacional hay unos 4.910 cadáveres humanos sin identificar por las autoridades. De 1.654 de esos cuerpos están en el centro del país. Otros 1.050 yacen en las morgues de Acapulco.

Así, solo en el Valle de México se tiene el registro de 2.379 cuerpos enterrados en los cementerios públicos. De esos, el 70% no habría sido identificado, por lo que quedaron a la espera de que alguna persona acuda a reconocerlos. De hecho, el INEGI señala que solo en la capital del país cada año se registran un promedio de 49 cuerpos en calidad de desconocidos en las fosas comunes. Y fue precisamente el 2020 el año que en la cifra fue más alta.

Este panorama se dio a la vez del azote de la pandemia del COVID-19, que sumó unas 30.000 defunciones a las que se tenían previstas. Información de la Dirección General de Registro Civil de la capital mexicana arroja que en el pasado año 2020 se registraron 260.799 muertes que atienden a distintos motivos.

[penci_iframe]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba