Portada

ACOSTA SOLÍS SE COBRÓ CON 60 HECTÁREAS

*Nuevamente aparece la corrupción en el Ayuntamiento de Hunucmá. El director de Catastro, Camilo Hernández Hernández, autorizó la construcción de un complejo habitacional sobre vestigios arqueológicos

Redacción/Sol Yucatán

Texán y Anexas, Hunucmá.- Nuevamente aparece la corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad. El director de Catastro, Camilo Hernández Hernández, con el consentimiento del alcalde Alberto Padrón, autorizó la construcción de un complejo habitacional sobre vestigios arqueológicos.

Los empresarios Iván Pasternak Rodríguez Coronado, Juan Carlos Briceño González, Antonio Aldana Castro, Juan Carlos Cordero García, Mario Antonio Escamilla Espadas, Nora Esther Palma Teyer y Roberto Andrés Guraieb Guraieb, le vendieron 9 hectáreas en 6 millones 293 mil 869 pesos a la constructora

Con lo anterior, se desprende que cada hectárea los empresarios la vendieron en 666 mil 666.66 pesos, mientras que, a los ejidatarios en el 2015 les prometieron un pago de 20 mil pesos por hectárea, sin embargo, Rafael Acosta Solís, quien fue el encargado de llevar a cabo los trámites de compra-venta nunca les pagó completo aprovechándose la ignorancia y la necesidad de muchos indígenas mayas que no saben leer ni escribir, mucho menos hablar español.

La constructora que compró las 9 hectáreas inmediatamente mandó personal para entrar a las tierras y empezar a brechar, sin embargo, los campesinos al darse cuenta de ello inmediatamente les marcaron el alto. Y es que ya en una ocasión los empresarios ya mencionados habían metido maquinaria pesada y dañaron la biosfera, es decir, derribaron árboles, montes y acabaron con la flora y la fauna.

Rodolfo Koyoc, comisario ejidal, dijo a Sol Yucatán:

“En esta ocasión, la empresa constructora ordenó a un grupo de hombres que con machetes y otras herramientas, ubicaran con exactitud las nueve hectáreas para posteriormente proceder a la construcción de complejo habitacional, pero nosotros nos opusimos y luego vía telefónica se comunicó conmigo una licenciada que dijo que la empresa que representa es ajena a los problemas que existen entre ejidatarios y los empresarios Iván Pasternak Rodríguez Coronado, Juan Carlos Briceño González, Antonio Aldana Castro, Juan Carlos Cordero García, Mario Antonio Escamilla Espadas, Nora Esther Palma Teyer y Roberto Andrés Muraiet Muraiet”.

También, la abogada acudió ante el comisario ejidal y dijo estar en disposición de trabajar coordinadamente para aclarar el problema.

“A mi la licenciada me trajo documentos de la compra venta de las 9 hectáreas, y aparece como Notario Público del Estado número 69, el licenciado Hugo Wilbert Evia Bolio, además, en otro documento hay un permiso de construcción firmado por el director de Catastro Municipal, Camilo Hernández Hernández, lo que evidencia la corrupción que existe en el Ayuntamiento que encabeza Alberto Padrón, quien fue candidato a diputado en las pasadas elecciones pero perdió, mismo que consintió que su director autorizara este crimen ambiental.

EL INAH SE OPUSO

El Institucional Nacional de Antropología e Historia, INAH, el 20 de julio del 2020 ordenó que ni Rafael Acosta Solís ni ningún empresario podrá construir sobre vestigios arqueológicos, como es el caso de las tierras de esta comisaría, pese a la autorización del corrupto director de Catastro Municipal y de su alcalde Alberto Padrón.

En este sentido, los ejidatarios dijeron que con su proia vida defenderán sus tierras y pedirán al Presidente de la República que intervenga.

“Ya no queremos que se sigan robando las piedras labradas, los vestigios arqueológicos que nos heredaron nuestros ancestros mayas, por eso, defenderemos con nuestras propias vidas las tierras, ya no queremos que nos sigan robando nuestras parcelas y le pedimos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que nos voltee a ver, que somos gente humilde que está siendo burlada porque ni la Semarnat, ni el RAN dan respuesta a las solicitudes que les hemos hecho por escrito, incluso, cómo es posible que los empresarios tengan títulos de propiedad cuando nosotros como campesinos no los tenemos, a pesar de que Rafael Acosta cobró 60 hectáreas porque supuestamente nos conseguiría estos documentos oficiales pero no nos cumplió y si se robó las tierras”, concluyó diciendo el comisario ejidal.

Artículos Relacionados

PARTIDOS CON GASTOS ONEROSOS Y OPACOS EN ELECCIONES DE LA PENÍNSULA

Redaccion

¡OBRAS FANTASMA!

Administrador

LYDIA CACHO TESTIFICA POR LA DETENCIÓN DE KAMEL NACIF, EN EL LÍBANO

Redaccion

Deja un Comentario