Portada

ACUSAN A ROBERTO SANDOVAL, EX GOBERNADOR DE NAYARIT, DE VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

*Durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

*Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el exmandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Redacción/ Sol Yucatán

Nayarit. –Durante el periodo de 2011 a 2017, Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit y durante su administración, hubo un incremento de violencia e inseguridad ligada al crimen organizado por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones. Pero no es la primera vez que recaen señalamientos sobre el exgobernador.

Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México desde el 17 de mayo de 2019, ya que recibió sobornos del CJNG, por lo que bloquearon las cuentas del exmandatario estatal que tenía en la Unión Americana.

La UIF anunció en el 2020, que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del exgobernador priista, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco.

Santiago Nieto aseguró en una entrevista, que había un vínculo entre el exgobernador nayarita y el de Chihuahua, César Duarte, quienes habrían desviado dinero a través de una asociación ganadera cuyo propietario era Duarte.

Incluso, señaló que se detectaron transferencias de recursos a cuentas de César Duarte y “de ahí se movilizaban a las adquisiciones de bienes inmuebles, a la generación de una unión de crédito y otros elementos de naturaleza federal”.

Originario de Tepic, Nayarit, Roberto Sandoval es el último de seis hijos. Dejó inconclusos sus estudios en Ingeniería Agrónoma, pero realizó varios Diplomados como el de Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento.

Su carrera política la desarrolló bajo las siglas del PRI y de la mano del ex gobernador Ney González. En 2005 fue electo Diputado en la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit en la que fue Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En el 2008 se convirtió en presidente municipal de Tepic en el periodo 2008-2011, año en el que solicitó licencia para incorporarse a la candidatura por el gobierno del estado. Fue Presidente de la Zona Norte del país de la Federación Nacional de Municipios de México.

Ganó las elecciones para ser el mandatario de su entidad bajo la coalición “Nayarit” nos une bajo las siglas del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A medida que escaló puestos en la política, Roberto Sandoval reflejó cambios en su estilo de vida. El político priista es un aficionado de los caballos y ranchos.

De acuerdo con Proceso, de tener solo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, al término de su mandato en el estado llegó a tener 800 caballos pura raza española.

Durante su mandato, la violencia relacionada con el narcotráfico se desató, pero también se incrementó la deuda pública, se ocasionó un bajo crecimiento económico y se desviaron millones de pesos de recursos públicos, empobreciendo a la entidad. Esa fue la herencia que los nayaritas tuvieron de su gobernador.

En 2017, al término de su administración, pobladores de la reserva territorial de “La Cantera”, del municipio de Tepic, señalaron a Roberto Sandoval como presunto propietario de un rancho utilizado para la crianza de caballos de raza, la debilidad del ex gobernador.

El rancho “La Cantera” cuenta con una extensión de 40,000 metros cuadrados y según lo reseñado de manera puntual por la reportera Patricia Dávila del semanario Proceso, en la entrada del rancho hay una escultura metálica de Cristo, cuenta con una gran pista techada en la que el político se entrenaba en baile a caballo y 68 lujosas caballerizas en donde tenía finos animales traídos de España, los cuales fueron adiestrados por una instructora también venida de ese país.

Proceso señaló que “La Cantera” era propiedad de Ricardo Gárate y su esposa, quienes inesperadamente abandonaron el estado; pasó luego a manos de la entonces senadora priista Margarita Flores Sánchez.

Según la escritura pública 3586, del 23 de diciembre de 2014, expedida por el notario número 15, Jorge Arturo Parra Carrillo, Flores Sánchez –quien fue directora del DIF estatal con Sandoval–, se lo vendió a Daniel Alberto Murad Millet, administrador único de la empresa L-INMO, S. A. de C. V. Pero la venta no causó pago de Impuesto Sobre la Renta, porque la vendedora “tuvo pérdida” con esta operación.

El 17 de mayo de 2019 la empresa fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico, junto con Bodecarne, S. A. de C. V., IYARI Alto Diseño Huichol, y Valor y Principio de Dar, A. C., en complicidad con sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Humberto; y su esposa, Ana Lilia López Torres.

Según el gobierno de los Estados Unidos, el gusto de Sandoval Castañeda por los caballos Pura Raza Española (PURE), lo llevó a aliarse con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza.

Además de desviar millones de pesos de recursos públicos, la Unión Americana señaló que el ex gobernador aceptó sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, de su brazo financiero “Los Cuinis” y del Cártel de Los Beltrán Leyva.

Artículos Relacionados

LOS CASINOS DE MÉRIDA, UNA BOMBA DE TIEMPO

Redaccion

FICHA ROJA CONTRA CÓMPLICES PRÓFUGOS DE COLLADO

admin

PRÓXIMA SEMANA LA FGR JUDICIALIZARÁ A DENUNCIADOS POR LOZOYA

Redaccion

Deja un Comentario