Portada

AHORCA MAURICIO VILA A YUCATECOS CON MÁS IMPUESTOS

STAFF SOL YUCATAN

Yucatán.– La aprobación del paquete fiscal incluyo cambios de última hora a la Ley de Hacienda para aumentar los casos de exención de quienes deben pagar el nuevo derecho por seguridad, y en torno a los pagos de impuesto predial e impuesto al hospedaje que aumentará un 2% adicional, es decir pasaría del actual 3% a un 5%.

El Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través de la Consejería Jurídica, envió al Congreso del Estado y a la Comisión de Presupuesto una modificación a la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2020. Esta adecuación surgió del diálogo entre gobierno estatal y sociedad, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Mérida, que en sesión con su rama hotelera sugirió modificaciones.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI, acordó con sus alcaldes, sectores y organizaciones, decir NO a los nuevos impuestos propuestos por el ejecutivo, y pedir a sus legisladores locales asumir el reclamo de los priistas y de la sociedad en general.

Ante el dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, y el Presidente de la Fenamm, Sansón Israel Palma Santos, alcaldes e integrantes de Sectores y Organizaciones se manifestaron de manera unánime en contra de los nuevos gravámenes planteados en el paquete fiscal, y acordaron los siguientes puntos:

1) Manifestar enérgica y públicamente la postura del priismo yucateco en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo Estatal y los diputados de Acción Nacional.

2) Acudir a las puertas del Congreso Estatal, para manifestar pacíficamente este rechazo y exigencia ciudadana, y hacer un llamado a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias, para adherirse a la postura fijada por los priistas, y sentir de la sociedad en general.

3) De manera responsable, también se acordó presentar una contrapuesta a través de los legisladores priistas, que le permita al Ejecutivo recaudar los fondos necesarios para atender, como lo hemos hecho a través de nuestros gobiernos, de manera responsable y justa a la sociedad, sin afectar la economía de las familias yucatecas.

4) Asumiendo nuestro papel en la sociedad, en caso de que la votación no le favorezca a los yucatecos – toda vez que el PRI, aunque es la fracción parlamentaria mas grande, no alcanza la mayoría en el Congreso – se acordó encabezar esta exigencia social de rechazo a los nuevos gravámenes, que incluso podrían ser inconstitucionales, y participar activamente en las acciones civiles y legales derivadas de una posible aprobación mayoritaria en el Pleno Legislativo.

Señalaron que confían que la decisión de los diputadas y diputados priistas estará del lado de los intereses de la sociedad yucateca, e invitamos a todos los yucatecos a sumarse a estas acciones.

Por su parte, el Partido del Trabajo en Yucatán, exigirá la expulsión del diputado por Morena, Miguel Candila Noh, por aprobar un paquete fiscal cargado de impuestos contrarios a la política de la 4T.

Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT en Yucatán, exigió la renuncia del coordinador de los diputados de Morena a quien acusó de trabajar de la mano del partido en el poder y en contra de los principios de la 4T.

“Hacemos un llamado a los diputados de Morena -con el que fueron en coalición en la pasada elección- le exigimos al diputado que renuncie a su cargo y permita que el suplente intente hacer un mejor trabajo al que ha desempeñado”.

El pasado 10 de diciembre, con modificaciones a La Ley de Hacienda, pago de una cuota de seguridad por cinco años, aumento del impuesto sobre hospedaje del 3 al 5%, cobro anual a transportistas de carga, diputados locales votaron por mayoría el Paquete Fiscal 2020 del Gobierno Mauricio Vila Dosal.

Cerca de las 11 de la noche, con el voto en contra de Morena, la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda, así como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transporte, correspondiente al Paquete Fiscal Estatal para el próximo año.

A propuesta del Gobierno, se eliminó cobrar $35 pesos por noche por habitación de hoteles y similares para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, en sustitución, empero, se aumentó 2% el impuesto sobre hospedaje que pasará del 3 al 5%.

En el mismo sentido, fue aprobada por mayoría la propuesta de Milagros Romero Bastarrachea (MC), para que en el cobro del nuevo derecho hacia los ciudadanos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad estén exentos aquellos predios que en su recibo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan una tarifa de dos o menos Unidades de Medida y Actualización (UMA) bimestrales.

Además, fue avalado por unanimidad la propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), para que también estén exentos del pago de este derecho, los edificios públicos como escuelas, hospitales o que presten servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal.

De la misma manera, se aprobaron por mayoría, dos artículos transitorios para que el cobro de este derecho tenga una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, a propuesta conjunta de Miguel Candila Noh (Morena) y Díaz Lizama, o en su caso, hasta que el Gobierno del Estado obtenga los recursos federales necesarios para el mantenimiento de los equipos de seguridad, expuesta por Felipe Cervera.

Siguiendo con la Ley de Hacienda, fue avalado por unanimidad que continúe el descuento del 50% en el cobro por expedir actas de nacimiento en enero, planteado por Janice Escobedo Salazar (PRI); por otro lado, Díaz Lizama presentó propuestas de cambios de técnica legislativa.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad las proposiciones de Lila Frías Castillo (PRI), para apoyar al pequeño y mediano empresario, para que las anualidades por derecho de carga y descarga de transporte particular sea aplicado de la siguiente manera:

Las unidades con 3 a 5 toneladas pagarán 34 UMAs; las de 5 a 10 toneladas, 57 UMAs; de 10 a 15 toneladas, 115 UMAs; de 15 a 20 toneladas, 138 UMAs; y de más de 20 toneladas, 230 UMAs. En la misma propuesta, también fue avalado que se eliminen tres derechos contemplados para el transporte de carga vía plataformas electrónicas, para quienes entreguen paquetes por medio de bicicletas o caminando.

Entre los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo estatal para el próximo año está uno sobre seguridad, aunque todavía no se determina de cuánto sería ni la metodología de cobro. Sin embargo, se comentó que podría ser a través de los recibos del agua potable. Lo recaudado se destinaría a la infraestructura de seguridad.

Otro impuesto nuevo sería ambiental, que consistirá en cobrar en la hotelería alrededor de 30 pesos por noche, como ya se hace en otros estados, aunque la diferencia sería que se cobraría por cuarto, no por personas.

El tercer impuesto nuevo sería sobre movilidad, un pago que se exigirá a quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros por plataforma, como Uber y Cabify, por citar dos ejemplos.

Otro gravamen es también sobre transporte, de ahí las reformas a la Ley del Transporte, que se aplicaría por primera vez y es sobre carga y descarga, por el cual los propietarios de camiones que se dedican a estos trabajos deberán hacer un pago anual, que podría ser de al menos $2,959 por cada uno.

Se propone también aumentar del 2.5% al 3% el cobro de Impuestos Sobre Nóminas, aunque se comenta que la propuesta es para hacerla efectiva a partir de 2021, no en 2020.

También se aplicaría un impuesto a las grandes empresas que son de fuera —de outsourcing— que operan en el Estado y sería para que paguen el impuesto sobre sus respectivas nóminas.

Posible reemplacamiento

Se informó también que, de acuerdo con la ley, los vehículos se deben reemplacar el próximo año porque el 31 de diciembre de 2019 se vence el plazo. Sin embargo, se dijo que se analiza la posibilidad de que se cobre solo un refrendo de la tarjeta de circulación, que costaría mucho menos al ciudadano.

Ajustes al alza en derechos

De igual forma se proponen ajustes que serían al alza, en el cobro de derechos, aunque esta medida consistiría más en una actualización de valores de acuerdo con la media nacional.

Licencias, actas, contratos…

Estos derechos serían todos los que corresponden al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), como los de licencias de conducir, actas de nacimiento y de defunción, contratos de Agua Potable y un tanto más para las operaciones mercantiles, como la libertad de gravamen, entre otros.

Related posts

YUCATÁN SIN CRECIMIENTO Y CON MÁS IMPUESTOS

Información

LA SECTUR, LA DEPENDENCIA QUE NO LLEGA… NI LLEGARÁ

La Columna del Sol

JUGOSO NEGOCIO DE VILA DOSAL CON EL REEMPLACAMIENTO

Información

Leave a Comment