Portada

ALCALDE DELINCUENTE

ALCALDE DELINCUENTE

*El Presidente Municipal de Yaxkukul quiere repetir, pero la Auditoría Superior de Yucatán afirma que tiene desvíos millonarios: pago de conjuntos musicales, renta de inmobiliario, mantenimiento de maquinaria que no existe, «aviadores», etc.

Redacción/Sol Yucatán

Yaxkukul, Yucatán. – «El Alcalde es un delincuente», demanda el contador y activista social Roque May Tun, quien acusa, en base a documentos de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, al Presidente Municipal William Gorocica Falcón, que con dinero del pueblo ha pagado conjuntos musicales en eventos familiares, «aviadores» que le apoyaron en su campaña, inmobiliaria, mantenimiento de maquinaria para limpieza del pueblo inexistente, enriquecimiento ilícito, etc., y pese a todo ello quiere repetir en el cargo.

De la misma manera, en entrevista exclusiva con Sol Yucatán, May Tun asegura que nadie votará por él, a pesar de que está comprando votos con obras, pero además está pagando a personas de otros municipios para que saquen su credencial del IFE en Yaxkukul y puedan votar a su favor.

«De septiembre a diciembre del 2018, la Auditoría Superior de Yucatán detectó desvíos de recursos por más de 8 millones de pesos, pero no sólo al Alcalde actual William Gorocica Falcón, una parte de la responsabilidad le corresponde al Presidente saliente Javier Ek García».

Aún hay más

«Adicional a esto, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante la administración de Gorocica Falcón, también le detectaron más desvíos de recursos a través de una nómina de ‘aviadores'».

«Esos desvíos ascienden a 223 mil pesos, es decir, no sólo no se puso a trabajar por el bien del pueblo, sino que dedicó su tiempo al desvío de recursos, por eso en Yaxkukul no hay buenas carreteras, no hay banquetas, por eso el alumbrado público es deficiente, pues el dinero no se está invirtiendo para lo que debió ser, sino para otras cosas», agregó el entrevistado.

Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado encontró más desvíos que rebasan los 500 mil pesos, según señaló el activista social, quien es originario de este pueblo y afirma que ama con todo el municipio, por lo que representa para él desde su infancia y su juventud.

«Te doy datos duros, en el año de 2019 otras diligencias realizadas por la Auditoría Superior de Yucatán detectaron que no se solventó la operación número 10, que habla de un desvío de 557 mil pesos, gastos no justificados que a continuación se mencionan»:

«Pago de conjunto musical, 23 mil 400 pesos; gastos por honorarios para titulación de tierras en propiedad, 24 mil pesos; servicio de renta de equipo de sonido, 23 mil 200 pesos; arrendamiento de sillas, 25 mil 300 pesos; arrendamiento y mantenimiento para cloración de agua, 13 mil 800 pesos; servicio de reparación del sistema de cloración de agua, 21 mil pesos; mantenimiento de equipo e instalación de cloración, 45 mil pesos; mantenimiento de maquinaria para recolectar basura, deshechos, sólidos, casi 80 mil pesos, pero lo peor de todo es que no existe esa maquinaria en este municipio; recolección de desechos y limpieza, 32 mil pesos, aunque existe una plantilla de trabajadores del Ayuntamiento que están dedicados a mantener limpias las calles del poblado».

Medio millón de pesos más sin justificar

«La suma de todos estos gastos dan 557 mil pesos, pero ninguno de estos gastos está respaldado con factura; cuando el Auditor Superior realizó la revisión, le señaló al Alcalde que estas cantidades no tienen factura, sin embargo, salió el dinero de la cuenta pública a través de la póliza cheque C0010; la póliza cheque C236 del 3 de abril del 2019; la póliza 67 del 4 de febrero del 2019; la 474 de julio del 2019; desvíos de recursos que el día de hoy no han sido comprobados».

«El Presidente William Gorocica Falcón, sabiendo que no tiene manera de comprobar, envía un oficio el 6 de julio del 2020 a la Auditoría Superior de Yucatán, pretendiendo justificar estos gastos que le señalaron, pero los auditores no son ingenuos y le responden que no es posible aceptar dicha información porque no adjuntó factura, no señaló a quién le pagó, no tiene evidencia del trabajo realizado, por lo tanto es un desvío de recursos públicos», denunció Roque.

54 mil 300 pesos en un análisis clínico

Ante todas estas irregularidades en el Gobierno Municipal, los pobladores, entre ellos el denunciante, interpusieron una denuncia porque el Alcalde se niega a informar a su comunidad dónde quedó tanto dinero.

«En lo personal he puesto una denuncia por este desvío de recursos, le he solicitado información al Alcalde a través de Transparencia y hasta el día de hoy no me ha respondido, y hay otro, la operación número 111 por el ejercicio 2019, revela que se gastó 54 mil 300 pesos en unos análisis clínicos, sin comprobantes, y así nos podemos seguir y vamos a encontrar que William Gorocica Falcón está gastando dinero como si fuera de su propiedad y es dinero del pueblo».

«Él está obligado a comprobar en qué se gastó el dinero. Hay otras cosas que son de igual gravedad, que me sorprende que aún no haya llegado la Secretaría de Hacienda al Ayuntamiento; en el año 2019, de impuestos retenidos a la nómina de los empleados, que son de 155 mil 200, que debe ser enterado a la Secretaría de Hacienda, se lo quedó el Alcalde con la complicidad de los regidores y de la síndico, porque aquí no nada más es decir el Presidente Municipal lo hizo, las actas de Cabildo no sólo las firma él, las firman todos ellos, son cómplices del desvío de recursos».

«Si ellos firmaron no creo que lo hayan hecho de manera gratuita, presuntamente están siendo partícipes. En fin, 2018 y 2019 están plagados de desvíos de recursos en las finanzas del Ayuntamiento de Yaxkukul», añadió este hombre durante la entrevista.

Sin embargo, William Gorocica pretende reelegirse para seguirse llenando los bolsillos de dinero, pero su imagen está muy deteriorada.

«Es poco probable que William de Jesús Gorocica Falcón, mejor conocido como ‘Chuchín’, pueda reelegirse; he estado en contacto con la población y en su inmensa mayoría han manifestado su molestia, su enojo por la forma en que el Alcalde se ha desempeñado en el cargo, es muy evidente su apetito por el dinero y no sólo no ha atendido a la población, sino que, en su afán de reelección, porque sabe que la gente no va a votar por él, está acudiendo a personas de otros municipios para que cambien su credencial de elector a Yaxkukul y el día de la elección vayan a votar por él».

«Pero la gente no va a permitir que las personas de Mocochá, de Baca, de Progreso, de Motul, de Kanasín, vayan a votar en Yaxkukul el día de la elección, hoy en este pueblo la tónica de la campaña la están matando con dinero, para comprar voluntades está haciendo construcción de casas, cuartos, techos, apoyos económicos para que lo apoyen, pero ni la propia gente que está en el Ayuntamiento actualmente va a votar por él, por una sencilla razón: existen tres nóminas, la nómina de planilla de regidores; la especial que es de directores, aquellos que lo patrocinaron durante su campaña; y la de los que sí trabajan en la Comuna».

«Sueldos que oscilan en 40 mil pesos para los regidores, directores entre 10 y 15 mil pesos mensuales y si tú ves (con documentos en mano, en poder de Sol Yucatán) la de los trabajadores hay quienes ganan 500 pesos a la quincena, violando la Ley Federal del Trabajo, que señala que el trabajador no puede ganar menos del salario mínimo, establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos».

«Si lo vemos desde ese punto de vista, el Alcalde es un delincuente porque no está cumpliendo con la ley y él está doblemente obligado como ciudadano y como autoridad».

Se ha enriquecido

Sol Yucatán pudo confirmar que los orígenes del Alcalde son de una familia humilde de campesinos y albañiles, pero su vida cambió cuando el primer edil llegó al cargo y su papá, Armando Gorocica, pasó a ocupar la Tesorería del Comisariado Ejidal, de donde se llevó una suma millonaria, producto de la venta de tierras.

«Yo conozco a la familia de William, yo trabajé con su papá en el ejido, soy orgullosamente campesino, trabajé los ejidos desde muy temprana edad, conozco a su papá Armando Gorocica».

«Posteriormente Armando se dedicó a la albañilería, un oficio noble y digno, pero evidentemente de esa fuente de ingresos  no se puede tener el nivel que actualmente tienen, se dice que una parte de ese dinero es producto del tiempo que Armando estuvo como Tesorero del Comisariado Ejidal (venta de tierras ilegalmente)».

«Se sabe que no se entregaron buenas cuentas, tengo conocimiento que existen demandas al respecto, entonces, si vamos hilando la historia del Alcalde, pues nos vamos a dar cuenta que no ha sido producto del trabajo honesto el que tengan un modo de vida desahogado, más aún a partir de que ocupa este cargo, es inverosímil que el departamento del alumbrado público existan casi 40 personas, sobre todo mujeres».

«Es  evidente que son ‘aviadores’, hay directores de obras públicas, de servicios públicos, hasta director de planeación y urbanización, cuando en Yaxkukul no hay un orden, no tiene planeación, de eso se trata, y si a eso le sumamos que no sólo ha desviado recursos a través de ‘aviadores’, a través de gastos no justificados, a través de impuestos cobrados y no enterados a la Secretaría de Hacienda, sino que, además, en las obras que se han hecho con recursos estatales y federales ha inflado los precios de esas partidas».

Roque May Tun, con documentos que confirman esta información, puso un ejemplo de cómo el Alcalde ha inflado las cifras de cualquier obra que realiza.

«Te voy a dar un ejemplo, se le dio un contrato a Roberto Aguilar Osorio, Jesús Manuel Pech Caro, siendo el Tesorero, para que se construyan 15 cuartos dormitorio de 4 por 4, se autorizó un presupuesto para estas obras de un millón 243 mil 976 pesos».

«Si sacamos la cuenta nos da un total de 83 mil pesos por cada cuarto, quiero decir que de una cotización de dos arquitectos con cédula profesional, supimos cuánto realmente costaría un cuarto de estas medidas, detallado material, mano de obra, instalación eléctrica, acabados, todo a detalle; la suma total asciende a 44 mil 752 pesos, que si sumamos nos daría una inversión de 671 mil 286 pesos».

«¿Cuántos se está llevando el Alcalde?, sencillamente 572 mil 689 pesos, aun así se le aplicó un incremento del 10% y finalmente el costo para construir estos 15 cuartos da 671 mil pesos tan sólo en un contrato». Esta historia continuará.

Artículos Relacionados

PASA «CHAROLA» RAMÍREZ MARÍN

Redaccion

DA LAURA FERNÁNDEZ RECURSOS… A EMPRESAS DE SUS HERMANAS

admin

CASO MORENO VALLE, DETENIDOS CUATRO CHIVOS EXPIATORIOS

Redaccion

1 comment

Avatar
Silvia mayo 2, 2021 at 9:12 am

Ojalá así sea para los q distribuyen pollos y ponen lonas en casas, cada esquina de Mérida, arreglan calle en comisaría ahora desde inundaciones y las otras que están pésimo hay siguen

Reply

Deja un Comentario