Portada

AMLO Y LA ECONOMÍA DEL PAÍS, EN PICADA

*En medio de una crisis económica la popularidad de AMLO a la baja

*Los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, produjo una contracción de 9.8 por ciento de 2020

Corresponsalías / Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche / La Opinión de México

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó de marzo con una aprobación de 58%, lo cual significa que es el segundo mes consecutivo en el que la aprobación del mandatario va a la baja.

De acuerdo con el último estudio mensual nacional, para marzo sobre la aprobación presidencial realizado por Mitofsky, en diciembre de 2020, el mandatario obtuvo un aval de 57%, para enero de este 2021 subió a 60%, no obstante, para febrero pasado bajó a 59 por ciento. Mientras que, en marzo, 42% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con su gobierno.

Los empresarios se mantienen como el sector que menos aprueba la gestión de López Obrador con 65.9% por 33.9% que la avalan.

Una previsión realizada por Citibanamex anticipa que, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría un avance del 3.5 por ciento en 2021, esto a pesar de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, que han afectado a todo el orbe y que produjo una contracción de 9.8 por ciento de 2020.

Esto representa una mejoría respecto al sondeo anterior, en el que se estimaba una recuperación de 3.4 por ciento para 2021.

La firma que tiene estimaciones más optimistas es Thorne & Associates, la cual prevé un crecimiento de 6 por ciento, seguido de Oxford Economics, que estima que el PIB de México avanzará 5.2 por ciento.

Por su parte, firmas como Evercore ISI México se muestran más reservadas sobre la recuperación económica, estimando tan sólo un incremento de 1.7 por ciento. Por su parte, Signum Research y Bank of America contemplan un alza de 2 por ciento.

La CEPAL estima que los primeros tres años del gobierno del presidente López Obrador serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años.

México registrará una contracción del PIB de -9.0%, la más pronunciada en el país desde 1932, como consecuencia de la coronacrisis.

Esta caída se liga con la de 2019, cuando el PIB retrocedió -0.3%, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%.

De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo.

En ninguna de las administraciones sexenales, que arrancaron en 1934 con Lázaro Cárdenas, se había producido un desplome económico de esta magnitud durante la primera mitad de un gobierno.

La recesión económica que enfrenta México está relacionada con la crisis derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, que llevará a América Latina a un decrecimiento de -7.7% este año.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que Latinoamérica ha sido la zona del mundo en desarrollo más golpeada por la pandemia, por lo que la región está ante una nueva “década perdida”, como ocurrió en los 80 durante la crisis de la deuda.

Para México, esto significa que, durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo.

Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.

La caída que pronostica la Cepal para la economía mexicana en 2020 es la más pronunciada en 88 años, es decir, desde 1932, cuando por el impacto de la gran depresión en Estados Unidos el PIB cayó -14.83%.

De acuerdo con los datos del organismo de Naciones Unidas, en el trienio 2019-2021 el ingreso per cápita de los mexicanos habrá acumulado una pérdida de -8.45% y se ubicará en niveles de 2010, lo que implicará un retroceso de 11 años.

La Cepal divulgará a principios del próximo año su Panorama Social 2020, pero según estimaciones preliminares del organismo la pobreza por ingresos en México aumentará en 7.6 puntos este año y llegará a 49.5%, porcentaje similar al de hace dos décadas.

Hasta ahora, la peor primera mitad de un sexenio la tiene Felipe Calderón. Entre los años 2007 y 2009, cuando el ex panista era presidente, el PIB de México acumuló una caída de -1.9% y el ingreso per cápita retrocedió -6.7%.

En contraste, la mejor primera mitad de un sexenio corresponde al gobierno de José López Portillo, quien entre 1977 y 1979, apalancado en una bonanza petrolera que acabó en desastre, llevó a México a registrar una expansión económica de 22.05%.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal ubicó a México como uno de los países de la región que mayor contracción tendrá este año como resultado de la pandemia, aunque está muy lejos del -30% que se anticipa para Venezuela.

El país de la región que mejor librado saldrá de la pandemia será Paraguay, que caerá -1.6% este año.

LOS OTROS DATOS

Al rendir el primer informe trimestral en este 2021 en el Patio de Honor de Palacio Nacional, con un acceso limitado de invitados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ha ahorrado “cientos de miles de millones de pesos”, incluso durante la pandemia, aunque no precisó la cifra exacta.

“Con la política de cero corrupciones, hemos podido hacer más con menos, y sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos”, declaró el mandatario durante su informe trimestral desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que México tiene finanzas públicas sanas y su administración no ha adquirido nuevas deudas, “no hemos aumentado impuestos, ni se han incrementado, por encima de la inflación los precios de los combustibles, el diesel, el gas y la electricidad.

El Presidente explicó que, con estos ahorros, se han financiado los programas sociales de su administración y ha podido “garantizar atención médica, medicamentos y vacunas de manera universal y gratuita”.

López Obrador dijo que, México “va saliendo de la crisis”, ya que se está recuperando la actividad productiva y comercial y se recuperaron 538 mil 13 del millón 117 mil 584 empleos que se habían perdido por la pandemia.

También defendió el gasto en sus obras insignia, como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, al afirmar que generarán 116 mil empleos directos y 227 mil indirectos.

Asimismo, el Presidente indicó que la integración económica y comercial con Canadá y Estados Unidos representa mejoras en salarios, más empleos y crecimiento de la región.

En lo económico y en lo social, dijo, “también vamos saliendo de la crisis; la actividad productiva y comercial empieza a reponerse sin que hayamos recurrido al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, sólo con los ahorros por el combate a la corrupción, con eficiencia administrativa, con trabajo y con austeridad republicana”.

Resaltó que para este año el pronóstico de crecimiento ha aumentado y consideró que será de hasta 5 por ciento.

A mediados de este año, la economía mexicana habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, consideró el jefe del Ejecutivo.

Acotó que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios podrían recuperarse tras los efectos de los cierres efectuados en meses anteriores para el control epidémico.

El mandatario resaltó que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos se han recuperado 538 mil 013.

En 2020 el envío de remesas alcanzó los 40 mil 600 millones de dólares, lo que significó una cifra récord. Se estima que en el primer trimestre del año aumentó en 13 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Agregó que fue acertada la decisión de destinar más presupuesto para el bienestar de abajo hacia arriba. Esto contribuyó a evitar una crisis de consumo.

“Para ilustrar esta afirmación, baste con el dato de que las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha; es decir, durante todo el año de pandemia, en 6 por ciento. En fin, la gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”, remarcó.

Artículos Relacionados

CODHEY ABANDONA A LOS «INDIOS»

Redaccion

VIL DESPOJO

Redaccion

ENCUENTRAN QUEMADA UNA NARCOAVIONETA Y DOS LANCHAS ABANDONADAS, EN EL PETÉN

Redaccion

Deja un Comentario