Portada

ANDRÉS GRANIER QUIERE VOLVER A SAQUEAR VILLAHERMOSA

*Fue acusado de desviar 2 mil millones de pesos como gobernador

*El villahermoseño fue exonerado en circunstancias oscuras y está libre

*Forbes lo enlistó en 2013 como uno de los 10 mexicanos más corruptos

*Ahora quiere retomar el cargo donde empezó a amasar su fortuna

José Sánchez López

STAFF SOL QUINTANA ROO/SOL YUCATÁN/LA OPINIÓN DE MÉXICO

Acusado de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que le costó estar tras las rejas durante casi siete años, aunque después fuera exonerado en circunstancias poco claras; Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, pretende retomar su carrera política y volver a ser presidente municipal de Centro (Villahermosa), precisamente en el lugar donde comenzó a amasar su cuantiosa fortuna.

Granier Melo nació hace 72 años en Villahermosa, Tabasco. A los 52 años, fue elegido como presidente municipal de su terruño, de 2000 a 2003. Los villahermoseños recuerdan a Andrés Rafael no precisamente por sus buenas obras en su beneficio, sino por su labor devastadora que dejó el municipio prácticamente en bancarrota.

Su nombre vuelve a saltar a la escena pública porque la mañana del sábado 3, circuló una publicación en twitter donde, supuestamente, Granier Melo hizo pública su aspiración por contender en las elecciones del 2021, nuevamente por la Presidencia Municipal de Centro, cuyos coterráneos guardan una triste memoria del nefasto edil.

No obstante el twitter que se hizo viral, a través de un medio local Granier Melo aseguró que fue falsa la publicación y afirmó que él no tiene cuentas en redes sociales, por lo que descartó involucrarse en el próximo proceso electoral.

Sin embargo, habría que recordar que apenas en junio pasado, durante una entrevista dijo que no descartaba aspirar a continuar su carrera política a través de un cargo de elección popular, luego de permanecer 8 años fuera de la actividad política de Tabasco.

«Mientras un hombre esté vivo, tiene aspiraciones, y yo estoy vivo y le doy gracias a Dios por estarlo. Y con aspiraciones. Entonces, en su debido momento, sabremos de Andrés Granier”.

HISTORIAL DEL POLÉMICO POLÍTICO TABASQUEÑO

Andrés Rafael Granier Melo, nació el 5 de marzo de 1948 en Villahermosa, Tabasco. Es Químico Farmacéutico Biólogo y su profesión la desempeñó tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

En la década de los noventas se afilió al Partido Revolucionario Institucional y en el año 2000 lo llevó a la Presidencia Municipal del municipio de Centro (Villahermosa), en la que permaneció hasta 2003.

Fue entonces que el patrimonio personal de Granier Melo aumentó considerablemente durante su cargo como edil (2000-2003) y adquirió propiedades no solo en Tabasco, sino también en Quintana Roo, en la Ciudad de México, en Miami, Florida y en diversas ciudades de los Estados Unidos.

Aun así, posteriormente, en enero de 2007, el mismo PRI lo hizo llegar hasta la gubernatura de Tabasco, hasta diciembre de 2012, pero ya para entonces había dejado tras de sí toda una estela de abusos y corrupción que terminarían por llevarlo a prisión.
Granier Melo había concluido su gestión en medio de fuertes cuestionamientos de corrupción, que desataron en diciembre de 2012 la peor crisis en el Sistema Estatal de Salud, al quedar los hospitales sin recursos para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos.

Miles de pensionados y burócratas exigían el pago de sus pensiones y sueldos que no les fueron pagados y cientos de proveedores del gobierno del estado, reclamaban el pago de los bienes y servicios prestados.

Por otra parte, la agrupación ecológica Santo Tomás compartió información que obtuvo por la Ley de Transparencia en la que se señala que la familia Granier Melo, gastaba alrededor de un millón de pesos mensuales en la manutención de La Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco, que la tomó como suya.

En junio de 2019, Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Granier Melo, fue citada ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, para que explique la procedencia de 3 mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó que esa cuenta fura congelada, por lo que Mariana no podrá tener acceso a los depósitos millonarios que se habrían hecho cuando Granier Melo era mandatario de Tabasco.

De acuerdo a investigaciones, la CNBV ordenó la congelación el 29 de enero de 2019, al detectar depósitos millonarios irregulares. Mariana por su parte interpuso una demanda de amparo, sin embargo le fue negada la suspensión, según el expediente 168/2013 que fue radicado en el referido juzgado.

El ex gobernador había dejado al estado hundido en una severa crisis económica y social. Durante los últimos cinco años, la deuda pública del estado pasó de 400 millones de pesos, de su antecesor Manuel Andrade Díaz, a 10 mil 135 millones 200 mil pesos.

En sus últimas semanas, debido a la crisis financiera, hubo bloqueos a vías de comunicación y carreteras estatales por parte de empleados, jubilados y proveedores.

Dos días antes de que concluyera su gestión, Granier Melo dijo: “agotaré los recursos a mi disposición para cubrir las deudas existentes»

Huelga decir que no sólo no cumplió, sino que abandonó el estado, sin hacer acto de presencia para la ceremonia de entrega de mando a su sucesor, Arturo Núñez Jiménez.

En el mes de mayo de 2013, el programa “Telereportaje” de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco, difundió un audio en donde Granier Melo, todavía como gobernador, afirma que tiene 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de marca de lujo, que compró en tiendas de Rodeo Drive, en Los Angeles, California y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York.

Al conocerse el audio, Granier Melo se disculpó y admitió haberlo dicho, pero argumentò que se encontraba “pasado de copas”.

Tras las acusaciones se iniciaron diversas averiguaciones previas, entre ellas la número UEIORPIFAM/078/2013, lo que dio lugar a que se llevaran a cabo las indagatorias correspondientes y se giraran órdenes de aprehensión.

Ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó en su listado de “Los Diez Mexicanos más corruptos”, a lo que el ex gobernante se limitó a decir que se trataba de una guerra sucia por parte de sus enemigos políticos.

El 12 de junio de 2013, se presentó a declarar voluntariamente a la desaparecida Procuraduría General de la República y tras la diligencia se retiró por su propio pie, pero ese mismo día ingresó al Hospital Ángeles por una afección cardíaca y quedó internado.
El día 14 se presentaron al centro hospitalario varios agentes federales a cumplimentar dos órdenes de aprehensión por lo que fue detenido, aunque siguió internado varios días más, para después ser llevado al Reclusorio de Tepepan, en la Ciudad de México.

El 24 de junio fue notificado que había otras órdenes de captura en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, además de que otras averiguaciones estaban en curso por malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Las indagatorias se ampliaron hasta varios de los miembros de su gabinete, entre ellos su secretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda, quien fue detenido el 8 de junio de 2013 en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba huir a Estados Unidos.

Dichas investigaciones revelaron que el ex tesorero de Granier Melo había comprado una mansión en una zona residencial de Houston, Texas, cuyo costo fue de un millón de dólares.

También se descubrió que realizó siete transferencias a la compañía Partners in Building, por un monto de 9 millones 150 mil pesos para pagar dicha mansión entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2012.

Al catear sus oficinas, se detectaron varios registros de transferencias electrónicas a cuentas en bancos de Singapur y Suiza, así como dos tarjetas de crédito expedidas por el Unión Bank Switzerland a nombre de su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos.

El uno de marzo de 2018, Granier Melo fue condenado a 11 años de prisión. Permaneció en la cárcel de Tepepan casi seis años y el 7 de enero de 2019 le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.

Finalmente, tras varios meses de tener su casa por cárcel, el 8 de mayo de 2019 la Sala del Tribunal de Tabasco lo exoneró y ordenó su inmediata libertad.

Su liberación, así como la de su ex secretario de Finanzas, despertó suspicacias en la PGR y en la Fiscalía de Tabasco, pero ninguna de las dos instituciones podía hacer que se revertiera el fallo, toda vez que se trató de la resolución de un tribunal de alzada.

Al quedar en libertad, Granier Melo reapareció públicamente se quejó de que había vivido un infierno, que el estado nunca estuvo en quiebra y que la llamada crisis de 2012, sólo fue una venganza política de su sucesor Arturo Núñez Jiménez.

Su defensa, tras la resolución del tribunal, adujo que siempre había quedado en claro que su cliente era rico de abolengo, que antes de asumir el cargo de gobernador ya “gozaba de una solvencia económica probada, por lo que nunca tuvo ninguna necesidad de robar”.

Ahora sólo queda la incógnita de si aparece o no en los próximos comicios, pese a su aparente negativa, ya que al ser absuelto no tiene ningún impedimento legal, si acaso moral, para aspirar de nueva cuenta a presidir la Alcaldía de Centro.

Related posts

PROCESO ESTANCADO

admin

ABANDONAN CAMIONETA EN MICHOACÁN CON 12 CADÁVERES

admin

¡SAQUEÓ SALUD!

admin

Leave a Comment