Locales

AÑO NUEVO: UN FESTEJO INUSUAL EN YUCATÁN

Redacción/ Sol Yucatán

Yucatán. -En medio de un ambiente de extrañeza, nostalgia y restricciones de movilidad, fue como se celebró el año nuevo en el estado de Yucatán.

Las tradiciones anuales de la quema del «año viejo» se vieron afectadas, ya que en esta ocasión fueron menos las familias quienes se animaron a «reventar» un muñeco lleno de bombitas. Sin embargo, los globos de cantoya, fueron los distintivos más comunes que se pudieron observar.

Otra cosa que se observó fue la ausencia de los vehículos y personas en las calles, que en parte fue por la restricción de movilidad que las autoridades estatales habían declarado desde hace ya varias semanas. Además, las fiestas fueron medidas por el exhorto de dichas autoridades, por lo cual este año muchos yucatecos no se animaron a celebrar en sus terrazas, como por años se ha realizado.

Se pudo sentir un ambiente de nostalgia por las calles, esa que anuncia una vez más todas las vidas perdidas en el 2020 a causa del COVID-19. Y eso que, en nuestro estado por desgracia la suma va en aumento, pese a la «tregua» que este virus ha dado en Yucatán.

Es importante mencionar que, en estas celebraciones las redes sociales y medios digitales de comunicación jugaron un papel muy importante para unir a las familias. Este año mucha gente no se pudo abrazar como lo hacen siempre, pero al menos pudieron verse y oírse por medio de dispositivos móviles.

La tecnología fue piedra angular para recibir al año nuevo, ya que sirvió de medio directo de unión entre familias.

Sin duda el 2020 fue un año que nos trajo muchas enseñanzas, mismas que hasta hoy día seguimos poniendo en práctica y quizá las sigamos usando con el paso de los años, por costumbre o por facilidad.

Fue un gran reto para las familias yucatecas hacer las celebraciones decembrinas este año, sin embargo, la unión familiar, presencial u online, siempre estuvo en cada hogar, persona y familia.

Artículos Relacionados

13 MUERTES Y 90 NUEVOS CONTAGIADOS, EN YUCATÁN

Redaccion

TESORERO DE KANASÍN JORGE QUIJANO COMETE FRAUDE CONTRA FAMILIAS HUMILDES

Redaccion

AÑO NUEVO CON AMBIENTE CALUROSO

Redaccion

Deja un Comentario