Locales

ARRANCA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – En el marco de la celebración de los niños recuperados de esta enfermedad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Marisa Goff Rodríguez dijo que, se iniciará una campaña de prevención, aunque aclaró que la campaña es permanente. También añadió que la detección oportuna de cáncer infantil es lo que determina la sobrevivencia del niño, en cuyo caso es del 80%.

Mencionó que en la cuenta de AMANC en redes sociales siempre se publican los síntomas de alerta oportuna de cáncer infantil y pide que lo compartan para que esta información llegue a más personas. También cuentan con carteles que proporcionan a interesados en colocarlos en sus negocios o centros laborales.

Los síntomas para detectar ese mal son crecimiento de abdomen; bolitas en el cuello, axila o ingles, moretones sin causa aparente, vómitos, pérdida de peso y apetito; palidez, cansancio y apatía, luz en los ojos; fiebre; puntos rojos o morados en la piel  y dolor de cabeza  o huesos.

Los padres no se dan cuenta y minimizan los síntomas, dándoles una explicación que no es, no se trata de alarmarlos pero si hay que tener presente los síntomas porque si son tres o más de manera recurrente es necesario atenderlo.

Desafortunadamente, muchos niños cuando se les detecta la enfermedad, ésta ya han avanzado, lo que propicia que haya metástasis.

Recordó el caso de una niña que comenzó con dolor de oído y la mamá la llevó al otorrinolaringólogo y luego con el dentista y fue hasta que le salió una bolita en el rostro que se le hizo un estudio y resultó un tumor, éste creció por dentro e invadió parte del cerebro y desgraciadamente falleció.

Sin embargo hay casos de cáncer terminal de niños que han sobrevivido, en AMANC. Hay una niña llamada Mary  a quien le detectaron cáncer en etapa terminal y afortunadamente pudo salvarse. En la actualidad ella tiene 19 años y está casada.

Invitó a todos a compartir información, los interesados en difundir pueden acercarse a AMANC para proporcionarles de manera digital los posters y los puedan imprimir.

Artículos Relacionados

DÍA DE LLUVIAS Y CALOR INTENSO

Redaccion

LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, SACA A LA LUZ ANOMALÍAS EN ERARIOS DE MOTUL Y HOMÚN

Redaccion

EL PAÍS ENTERO SE UNIRÁ A LA RODADA EN MEMORIA DEL CICLISTA CAÍDO EN MÉRIDA

Redaccion

Deja un Comentario