Internacionales

AUDIENCIA DE GARCÍA LUNA FUE POSPUESTA 60 DÍAS MÁS

AUDIENCIA DE GARCÍA LUNA FUE POSPUESTA 60 DÍAS MÁS

Redacción/ Sol Yucatán

Nueva York.- La audiencia del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado por narcotráfico, se ha pospuesto nuevamente por 60 días más debido a su complejidad y por descubrimientos realizados en el caso.

De acuerdo con registros judiciales, la solicitud fue turnada al juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a través de los fiscales, quienes pidieron aplazar la comparecencia para el 25 de agosto próximo.

En la carta también se mencionan los nombres de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, colaboradores incondicionales del exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012). Estos últimos están imputados por las mismas causas y se mantienen prófugos.

La última petición del 15 de abril había indicado que la audiencia sería este 23 de junio próximo, con previas postergaciones en diciembre de 2020.

“Descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, fueron parte de los argumentos para fijar la nueva fecha.

García Luna está acusado de cinco cargos y según las autoridades norteamericanas, favoreció al Cártel de Sinaloa durante 19 años, incluyendo el periodo en que estuvo en altos puestos del gobierno federal.

En mayo pasado se dio a conocer que la fiscalía estadounidense entregó una serie de nuevas evidencias a Brian Cogan, entre ellas varios expedientes que les proporcionó el gobierno de México, así como material clasificado y “un número significativo” de folios referentes a transacciones financieras.

También se presentaron fotografías tomadas a través de Google Earth, información obtenida de “diferentes aparatos electrónicos del acusado”, y expedientes relacionados a transacciones financieras internacionales. Además de grabaciones de comunicaciones de García Luna, expedientes proporcionados por el Departamento de Estado y evidencias aportadas por el gobierno de Colombia.

Hace dos meses, los fiscales Erin Reid, Michael P. Robotti, Ryan C Harris y Philip Nathan Pilmar, informaron que había más de un millón de pruebas en contra de Genaro García Luna, pero se han acumulado cada vez más páginas.

Hasta el mes de marzo se presentaron 32 mil folios nuevos, la mayoría provenientes de la policía mexicana y panameña. Entre ellas se encuentran grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en su país.

El Departamento de Justicia de EE.UU. resaltó que también encontraron nuevas grabaciones que se incluyen en el paquete de pruebas para fundamentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan a García Luna.

Cabe recordar que el exfuncionario federal, capturado en 2019, está acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

Los cargos también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. A ello se suma la falsedad de declaraciones para acumular cinco imputaciones.

Las peticiones de postergación en las audiencias del caso contra García Luna han sido constantes y han sido aceptadas por el juez Brian Cogan.

Por su parte, la defensa del exfuncionario argumenta que debido a la pandemia del COVID-19, se ha dificultado la recolección de pruebas, lo que ha derivado en el retraso de las audiencias.

Artículos Relacionados

MILES ABARROTAN LA CASA ROSADA PARA DESPEDIR A MARADONA: «VIDEO»

Redaccion

“EL GREÑAS” FUE EXTRADITADO A LOS ESTADOS UNIDOS, ES UNA PIEZA CLAVE EN EL NARCOTRÁFICO

Redaccion

LA CIENCIA EN SOL YUCATÁN: MILES DE PERSONAS MURIERON POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN 2020

Redaccion

Deja un Comentario