Nacionales

AYUNTAMIENTO DE BACALAR NIDO DE CORRUPCIÓN

*El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, erogó la cantidad de 38 millones 351 mil 492.71 pesos en diversos rubros durante los primeros tres trimestres de 2020

*Según el estado Analítico del presupuesto de egresos, clasificación por objeto del gasto, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, el munícipe “transparentó” gastos de servicios generales

*El monto mayor, lo utilizó en el rubro de servicios básicos, donde destaca en el documento que fueron erogados la cantidad de 20 millones 704 mil 88.15 pesos del monto total de lo presupuestado

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán

Bacalar.- A unos cuantos meses de que finalice su segundo mandato el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, está en una encrucijada y anda maquiveleando quien podría ser sustituto, porque de llegar alguien no a fin podría tener problemas legales por su mala administración.

Bacalar, de la mano de Alexander Zetina Aguiluz, se ha convertido en un nido de corrupción. Una más de las artimañas que utiliza el presidente municipal, es sin duda la astucia en el papel, como lo presenta en la erogación de la cantidad de 38 millones 351 mil 492.71 pesos realizados en diversos rubros durante los primeros tres trimestres de 2020.

Según el estado Analítico del presupuesto de egresos, clasificación por objeto del gasto, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, el munícipe “transparentó” gastos de servicios generales.

El monto mayor lo utilizó en el rubro de servicios básicos, donde destaca en el documento que fueron erogados la cantidad de 20 millones 704 mil 88.15 pesos del monto total de lo presupuestado.

Asimismo, para servicios de arrendamiento la comuna bacalarense erogó la cantidad de 7 millones 221 mil 838.23 pesos; para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros gastó 2 millones 100 mil 897.40 pesos.

De igual manera, el documento presenta que para servicios financieros bancarios y comerciales se gastó 1 millón 89 mil 817.69 pesos; y en servicios de instalación, reparación y mantenimiento se erogaron 1 millón 787 mil 523.69 pesos.

También, se destaca que para servicios de comunicación social y publicidad se pagó 1 millón 40 mil 784.00 pesos; servicios de traslados y viáticos: $151,750.82 pesos.

En servicios oficiales se erogó la cantidad de 1 millón 782 mil 620.57 pesos; en el rubro de otros servicios generales se muestra el pago de 2 millones 472 mil 172.16 pesos.

Es decir, en total, en nueve meses se pagó la cantidad de 38 millones 351 mil 492.71 pesos en algunos de los rubros que no integran el total de las acciones que tiene a su cargo el Ayuntamiento de Bacalar.

 

INVIERTEN CERO PESOS A DESARROLLO ECONÓMICO

Como se recordará, en ediciones anteriores Sol Quintana Roo informó que el gobierno municipal de Zetina Aguiluz había invertido en 2020 cero pesos en favor del desarrollo económico de su Ayuntamiento, dejando a los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico, fomento a la producción y comercialización de su territorio sin valor alguno.

El ayuntamiento de Bacalar dejó fuera de sus prioridades los programas, actividades y proyectos relacionados a la promoción del desarrollo económico y fomento a la producción y comercialización.

No existe para Alexander Zetina Aguiluz cabida para el sector agropecuario, agroindustrial, acuacultura, pesca, desarrollo hidro-agrícola y fomento forestal, así como la producción y prestación de bienes y servicios públicos.

Y lo anterior, consta en el ejercicio fiscal 2020, en el cual también se especifica que la presidencia cuenta con 1 millón 900 mil pesos para gastos a fondo perdido y los millones repartidos entre otros departamentos.

De acuerdo con el documento, en 2020 se invirtieron un total de 277 millones 832 mil 141 pesos en diversas dependencias y rubros que “atiende” el ayuntamiento de Bacalar, a cargo de Alexander Zetina Aguiluz.

En el documento que publica Sol Quintana Roo, sin embargo, se puede observar que la clasificación administrativa, concepto e importe de las inversiones.

Es decir, para los síndico y regidores se programó la cantidad de 15 millones de pesos; para presidencia, 1 millón 900 mil pesos; la Secretaría Particular – es decir, la presidencia municipal- 20 millones de pesos; la Secretaría General, 8 millones de pesos; la Tesorería municipal, 27 millones 432 mil 141 pesos; Contraloría municipal, 4 millones de pesos; Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, 32 millones de pesos.

Además, fueron destinados 34 millones de pesos para la Oficialía Mayor; 65 millones de pesos, para la dirección de obras públicas y desarrollo urbano; 4 millones de pesos para la Dirección de Desarrollo Rural, 2 millones para Desarrollo Social, 3 millones para desarrollo económico y turismo y 2.5 millones de pesos para Ecología y Medio Ambiente, cuando este lugar vive precisamente de ese rubro.

Educación y Cultura tuvo una programación de 5 millones de pesos, y 38 millones de pesos para la dirección de Servicios Públicos municipales; 2 millones 900 mil pesos para la dirección de planeación; 2 millones 2 mil pesos para Juventud y Deporte; 9 millones de pesos para el DIF municipal; y 1 millón 900 mil pesos para desarrollo económico.

Pese a que el rubro se mencionada en algunas de las áreas, no fue clasificado como gasto funcional y al decir, el documento señala que el gobierno municipal tendrá un gasto en 2020 de 205 millones 660 mil 493.12 pesos; en Desarrollo Social, 72 millones 171 mil 647.88 pesos; mientras que Desarrollo Económico y otras no clasificadas en funciones anteriores será de 0 pesos.

Cabe mencionar que las definiciones de la clasificación funcional del gasto son:

GOBIERNO: Que comprende las acciones propias de la gestión gubernamental, tales como la administración de asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos militares y seguridad nacional, asuntos con el exterior, asuntos hacendarios, política interior, organización de los procesos electorales, regulación y normatividad aplicable a los particulares y al propio sector público y la administración interna del sector público.

Mientras que el desarrollo social incluye programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios en beneficio de la población con el fin de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar, tales como: Servicios educativos, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, salud, protección social, vivienda, servicios urbanos y rurales básicos, así como protección ambiental.

Mientras que el Desarrollo Económico comprende a los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico y fomento a la producción y comercialización agropecuaria, agroindustrial, acuacultura, pesca, desarrollo hidroagrícola y fomento forestal, así como la producción y prestación de bienes y servicios públicos, en forma complementaria a los bienes y servicios que ofrecen los particulares.

Artículos Relacionados

MIÉRCOLES CON 72 EJECUTADOS EN EL PAÍS; 13 MUERTES VIOLENTAS EN GUANAJUATO

Redaccion

MIÉRCOLES ROJO CON 69 HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS

Redaccion

BALACERA ENTRE CÁRTELES RIVALES DEJA CUATRO CIVILES MUERTOS EN GUANAJUATO

admin

Deja un Comentario