Locales

AYUNTAMIENTO DE TELCHAC PUERTO SE NIEGA A DEVOLVER OBRAS A ESCULTOR

Redacción / Sol Yucatán

Mérida, 26 de noviembre. – El escultor José Pastor Moreno, oriundo de Telchac Puerto, visitó el Palacio Municipal de Progreso para pedir ayuda, ya que en su municipio no le quieren devolver sus obras realizadas en madera, luego que las prestara hace casi diez años.

Contó que hace 8 años, cuando era Alcalde el ingeniero Alberto Marrufo, éste le dijo que sus dos esculturas, llamadas “La Sirena” y “Pescado Marlín” serían exhibidas en el museo del municipio; sin embargo, el actual Alcalde, Alfredo Marrufo Díaz, decidió cerrar dicho lugar recreativo y sacó al sol dichas obras artísticas.

Ahora, el escultor de 76 años reclama que se las devuelvan, ya que no están en un sitio adecuado, pues se encuentran en la intemperie del parque principal de dicho municipio, de modo que se están deteriorando.

“He acudido con Alfredo para pedirle que me las devuelvan y de este modo, les pueda dar mantenimiento, pero no quieren”, indicó el escultor.

Lo enviaron a Palacio de Gobierno, pero allí sólo le dijeron que en Progreso podrían responder a su petición de registrar sus 2 obras, de modo que es por ello que acudió hasta este municipio.

En el puerto antes mencionado fue atendido por la regidora de Cultura, Patricia Sauri, quien le explicó que ellos no tenían jurisdicción en Telchac Puerto y que tendría que registrar su obra para proceder legalmente. Asimismo, la regidora hizo algunas llamadas y le brindó información para que acuda a Bellas Artes en Mérida y le apoyen con el oficio de Derechos de Autor de sus esculturas.

El escultor indicó que sus obras de madera, tanto “La Sirena” como el “Pescado Marlín”, tienen una medida de 2 metros con 30 centímetros y pesan aproximadamente 150 kilos. También, indicó que sus costos rondan entre los 100 y 50 mil pesos, respectivamente.

Cabe mencionar que el “Museo del Mar” de Telchac Puerto cerró sus puertas hace 2 años, al inicio de la administración del Alcalde en turno según se indicó, ya que el mantenimiento y alimentación de los peces que se encontraban dentro de éste tenía un costo mayor al que podía costear el Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

VIRUS PULMONAR ES IDENTIFICADO EN CERDOS DE  YUCATÁN

Redaccion

MANDARÁN A LA GUARDIA NACIONAL A GASOLINERA REBELDE EN VALLADOLID

Redaccion

7 DEFUNCIONES MÁS Y 73 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario