Nacionales

CANCÚN: COBARDE ENGAÑO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL MARÍA ELENA LEZAMA

*La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, pretende engañar al pueblo al asegurar que “ya hemos bajado esa deuda”

*Los benitojuarenses deben mil millones 800 mil pesos, es decir, es de los municipios más endeudados de todo el país

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Pese a las evidencias de que el municipio de Benito Juárez tiene una deuda de más de mil millones 800 mil pesos, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, pretende engañar al pueblo al asegurar que “poca gente sabe que ya hemos bajado la deuda, gracias a una gran actuación y responsabilidad de Tesorería Municipal”.

Además de dar risa las declaraciones de la edil, provocaron indignación y decepción, pues el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los siete municipios más endeudados –entre los que se encuentra Benito Juárez, Quintana Roo– representa el 28.4 por ciento del total de las obligaciones financieras.

El documento, titulado Obligaciones Financieras de los Municipios de México afirma que son siete los municipios de todo el país con deudas superiores a los mil millones de pesos.

Además del engaño, a la fecha la presidenta municipal Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa no ha dado cuenta de lo que ha gastado de los 4 mil 10 millones de pesos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

En lo que va del presente año, siguen sin atenderse las añejas demandas de la sociedad como seguridad pública, desarrollo social, obra pública, servicios públicos, programas del DIF, apoyo a la mujer y fomento a la cultura.

Por el contrario, en lo que va de la administración, la alcaldesa ha incurrido sistemáticamente en la violación de los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Es más, ni siquiera ha cumplido con la homologación salarial de policías, y mucho menos la adquisición de materiales y suministros necesarios para la operación del municipio donde se incluyen medicamentos, así como material pétreo y asfáltico, pues las calles de Cancún siguen llenas de baches.

Pero eso sí, en lo que va de su administración han salido a relucir millonario gastos suntuosos realizados por la alcaldesa y su familia, como el más reciente viaje a Denver, California, en el vecino país de Estados Unidos, millonarios gastos en despensas personales, entre otros gastos.

Uno de los más escandalosos y que duele a los benitojuarenses, es que a fines de enero de 2020, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, viajó junto con su familia y amigos a la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos para asistir a una fiesta de uno de sus socios.

Lo más penoso es que para congraciarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador es que pagó un vuelo privado para viajar de la ciudad de Denver, Colorado, al aeropuerto internacional de Cancún con el único objetivo de acompañar al jefe del Ejecutivo Federal en su gira de trabajo por Playa del Carmen.

La bitácora de vuelos reveló que la alcaldesa aterrizó a las 22:30 horas del sábado 1 de febrero en una aeronave Hawker750 con matrícula XA-MAM, operada por la empresaMillenium Air Inc.

Ella viajó como única pasajera más dos tripulantes, según la “Declaración general” del capitán del vuelo, Rogerio Alfaro Salas.

La denuncia que salió a relucir revela que el vuelo de Denver a Cancún dura casi 4 horas, por lo que el precio del viaje completo oscila entre 12 mil 600 y 15 mil 540 dólares; al tipo de cambio actual, entre 261 mil y 322 mil pesos.

Esto equivale a seis veces el salario mensual neto de la alcaldesa, que es de 51 mil 918 pesos, según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

La alcaldesa que busca reelegirse por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha caracterizado por el vertiginoso crecimiento de su patrimonio, como el escandaloso pagó por sus propiedades, con un valor de 10 millones de pesos, a través de una empresa inmobiliaria ligada a su hijo, su hermano y su esposo.

Las propiedades con las que cuenta la alcaldesa, no las pudo haber adquirió ni con los trabajos que ha desempeñado como conductora de televisión, periodista de un periódico estatal y locutora de radio.

Otro escándalo que salpicó a la alcaldesa morenista fue la brutal represión con armas de fuego a las manifestantes que el 9 de noviembre de 2020 protestaron frente al palacio municipal por el feminicidio de una joven.

A la fecha los policías municipales involucrados siguen cobrando en el ayuntamiento y no han sido sancionados.

Pese a que la presidenta municipal Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, recibió 4 mil 10 millones de pesos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, siguen sin atenderse las añejas demandas de la sociedad como seguridad pública, desarrollo social, obra pública, servicios públicos, programas del DIF, apoyo a la mujer y fomento a la cultura.

Y mientras los cancunenses sufren de inseguridad, desempleo, y buenos servicios municipales, la presidenta surte la despensa de la familia y amigos con dinero público mediante la adjudicación directa de contratos a empresas físicas y morales por montos que suman varios millones de pesos. Ni en el momento más álgido en la primera etapa de la pandemia del coronavirus gastó en tantas frutas y verduras para los benitojuárenses.

Tan sólo en tres contratos, la alcaldesa que pasó de millonaria a multimillonaria en apenas dos años, gastó 2 millones 486 mil 96 pesos mediante la adjudicación directa de contratos a la persona física Ángel Gabriel Herrera Huchin, y a las empresas Grupo Pedaca SA de CV y Grupo Aquacaribbean, SA de CV, esta última empresa es también la que le ofrecido los servicios de audio, domos y sillas a la alcaldesa en sus (des) informes de gobierno por medio de la razón social Dezibel Event Productions.

Artículos Relacionados

PLAYA DEL CARMEN: CARNAVAL 2020, BOTÍN DE BERISTAIN

Redaccion

HOY AUDIENCIA INTERMEDIA DE ROBERTO BORGE, EXGOBERNADOR DE QUINTANA ROO

Redaccion

PROVEEDORES A MODO EN OTHÓN P. BLANCO, QROO

Redaccion

Deja un Comentario