Nacionales

CÁRTEL DE SINALOA DEJA A UN LADO LA COCAÍNA Y HEROÍNA: LE APUESTA AL FENTALINO

Redacción / Sol Yucatán

México.- El Cártel de Sinaloa ha construido un gigantesco imperio de tráfico de cocaína, pero en los últimos años las exigencias del mercado han cambiado, lo que ha hecho que ahora apueste por el fentanilo para satisfacer la creciente demanda de opioides.

El fentanilo es un opioide sintético entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina. Se desarrolló para el tratamiento del dolor de pacientes con cáncer, aplicándose mediante un parche en la piel, y se agrega a la heroína para aumentar su potencia o se disfraza de heroína muy potente.

Muchos usuarios creen que están comprando heroína y en realidad no saben que están comprando fentanilo, que a menudo resulta en muertes por sobredosis”. Recientemente, Un medio estadounidense tuvo acceso a un laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa.

Según el medio, ahí trabajaban cinco encargados: un cocinero, tres ayudantes y un vigía armado a cargo de las comunicaciones por radio. Todos deben vestir uniformes militares, pues estos les ayudan a camuflarse de las autoridades.

“Nuestra base de clientes en el otro lado (de la frontera) ya no quiere la vieja chiva negra”, dijo uno de los miembros del cártel a cargo del laboratorio ilegal, refiriéndose a la heroína mexicana de alquitrán negro.

Según él, los usuarios en Estados Unidos comenzaron a pedir heroína reforzada con fentanilo desde el 2015, pero sus demandas no fueron atendidas hasta principios de 2019.

“Uno de los cocineros aprendió de un chino, traído hasta aquí por el ‘cartel’. Él es el único que conocía la receta. Pero muchos empezaron a morir porque todavía no dábamos con la receta correcta y, muchos de los clientes no estaban al tanto de la potencia del nuevo producto”, detalló.

En el escenario del tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos.

El fentanilo está considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide. Además de tener un efecto más poderoso que otras drogas, es fácil su importación, ya que también es un fármaco que se puede importar y recetar de manera legal debido a que se usa para el tratamiento de pacientes con dolores intensos. Pero la irresponsabilidad de las autoridades permite que se trafiquen cantidades muy superiores a las necesarias para cubrir tratamientos médicos genuinos.

Artículos Relacionados

LUNES ROJO, AL MENOS 83 EJECUTADOS EN EL PAÍS; CUATRO POLICIAS MUERTOS EN EDOMEX

admin

VIDEO: DOS HOMBRES SON QUEMADOS VIVOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Redaccion

LISTA DE LOS 10 CRIMINALES MÁS BUSCADOS DE LA FRONTERA CHICA

Redaccion

Deja un Comentario