Portada

CÁRTELES DEL NARCO LAVAN DINERO EN YUCATÁN: UIF

*Los criminales buscan sectores como bienes raíces, bancos, vendedoras de autos, notarios, y universidades, utilizando una red de empresas, corporativos o prestanombres

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – En la República Mexicana operan 19 organizaciones delictivas, de las cuales, el Cártel del Golfo y del Pacífico lavan su dinero en Yucatán, afirmó la directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Patricia Cruz Rojas.

Incluso, los familiares de los integrantes de diversas bandas de crimen organizado viven en Yucatán, debido a la seguridad que prevalece, entre otras ventajas que tiene el Estado con respecto a las demás entidades federativas.

Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR), informó que los criminales buscan sectores como bienes raíces, bancos, vendedoras de autos, notarios, y universidades, utilizando una red de empresas, corporativos o prestanombres.

Ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) expresó que “conociendo el entorno vamos a poder establecer acciones específicas para combatir y definir las políticas en lavado de dinero, al igual que les permitirá a las autoridades que intervengan, tener en claro lo que cada una va a realizar”.

La amenaza es la persona, grupo de personas, objeto o actividad que tenga un riesgo de dañar al Estado, aseveró Cruz Rojas ante rectores y académicos de las universidades aglutinadas en la Anuies, incluida la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, la funcionaria federal expuso que se pueden identificar los riesgos por tres factores: amenazas, vulnerabilidades y consecuencias.

“Las vulnerabilidades son aquellas cosas que puedan explotar las amenazas, como la corrupción o un sistema jurídico que no cuente con la ingeniería necesaria para soportarla; y las consecuencias se refiere al impacto del lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, acotó.

La ponente recordó que México es parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo intergubernamental cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

“El lavado de dinero no conoce fronteras, por eso es importante que todos los países hagan una lucha conjunta para erradicar los posibles riesgos y amenazas con el lavado de dinero, con la evaluación se cumple las recomendaciones del GAFI”, añadió.

indicó que la ENR permitirá al Estado atender, prevenir y mitigar las acciones de organizaciones delictivas con las que obtengan ganancias ilícitas.

Cruz Rojas detalló que el evento tuvo como objetivo la difusión de los mecanismos para la atención, prevención y mitigación de las actividades de organización delictivas, y forma parte de las acciones de colaboración entre la Anuies y la UIF en todo el país.

Por su parte el especialista de la UADY, Carlos Jorge Escalante Palma, destacó que entre las primeras recomendaciones de la GAFI, es que cada Estado identifique, evalué y entienda sus riesgos en alguna actividad, acto, procedimiento o algo similar, en las que los lavadores de dinero o personas que pretendan financiar el terrorismo perpetúen sus actos.

La presencia física en Yucatán

En Yucatán era un mito la presencia en Yucatán de familiares de los líderes de las diferentes organizaciones delictivas, pero en los últimos cinco años se ha demostrado que es una realidad, con la detención de buscados criminales, quienes han burlado a las autoridades de otras entidades.

En junio de 2010, el principal armero del cártel de los Beltrán Leyva, Emilio Garza Báez así como los narcomenudistas Freddy Gabriel Solís Canto y Saúl Armando Yam, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito como responsables de la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los tres fueron traslados al Centro de Readaptación Social (Cereso), a quienes se les confiscó cinco armas de fuego, cartuchos y cargadores, así como nueve teléfonos celulares, tres vehículos, 26 kilos de droga, y dinero en efectivo, específicamente, 900 dólares y 19 mil 502 pesos.

A finales de junio de 2013, agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública catearon dos bodegas clandestinas operadas por el grupo delictivo de los «Beltrán Leyva», donde se almacenaba pepino de mar capturado ilegalmente en la costa yucateca.

El operativo fue resultado de la detención en días previos, en las inmediaciones de la Gran Plaza, de Marco César Beltrán Zazueta, de 21 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y cuatro de sus empleados que fueron reportados como sospechosos cuando aguardaban en el interior de una camioneta.

Posteriormente, el 26 de enero de 2017 fue detenido el jefe regional del “Cártel de Sinaloa”, Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La gallina”, de 39 años de edad, en compañía de otros dos sicarios, todos ellos, portaban de manera ilegal armas de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, en la última semana de septiembre de 2017 se detuvo a Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez, integrante del “Cartel de los Beltran Leyva”.

Irónicamente, al momento de su detención, en la entrada de la privada Algarrobos, por cometer una infracción de tránsito y por resistirse al arresto, conducía la Ford Explorer verde con placas de circulación ZAR-409-A, propiedad de la subcoordinadora de Ministerios Públicos de la PGR en Yucatán, María del Mar Flores.

Incluso, la funcionaria federal personalmente se presentó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir la libertad del detenido, con quien sostiene relaciones cercanas, pero no lo logró, ya que no había funcionarios que la recibieran.

Sin embargo, posteriormente se tramitó un amparo que derivó en la liberación del infractor de tránsito, quien anteriormente fue detenido por tráfico ilegal de pepino de mar, proceso a cargo de la PGR.

Asimismo, el 18 de enero de 2019, se detuvo al presunto líder de Los Epitacios, Herbert Armando Bautista Epitacio.

Al titular de la pandilla de narcomenudistas de Oaxaca, mejor conocido como “La Hamburguesa” se le dictó prisión preventiva como probable responsable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y posesión simple de marihuana.

Artículos Relacionados

“AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, EL VERDADERO JEFE MILITAR DE MÉXICO”

Redaccion

EXCLUSIVA: ENFURECIDOS POBLADORES DE CELESTÚN AMENAZAN CON LINCHAR Y QUEMAR A EMPLEADOS DE PROFEPA

Redaccion

ACUSAN A ROBERTO SANDOVAL, EX GOBERNADOR DE NAYARIT, DE VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Redaccion

Deja un Comentario