Nacionales

CAYÓ “EL GÜERO” PRESUNTO OPERADOR DE LOS RUSOS

Redacción / Sol Yucatán

Mexicali. – José Fernando Aguirre Barreras, El Güero, presunto integrante de “Los Rusos” de El Mayo Zambada, fue detenido en Mexicali, Baja California, en posesión de casi una decena de armas largas, narcóticos y equipo táctico.

Aguirre Barreras fue arrestado por la tarde del reciente 22 de febrero por agentes de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Los oficiales de Baja California ejecutaron un operativo en la colonia Miguel Alemán, a la altura del puente que conecta la carretera de Mexicali con el municipio de San Luis Río Colorado.

El Güero viajaba a bordo de una camioneta Grand Cerokee modelo 2004, y fue cuando quiso incorporarse a la carretera federal en sentido contrario que los oficiales le marcaron el alto. Aguirre Barreras de 25 años se detuvo y tras una revisión preventiva al interior del vehículo se aseguraron los fusiles, que ya eran visibles desde afuera.

Se decomisaron tres armas largas 7.62x39mm, B-West, cada una con 30 municiones útiles (dos de ellas fabricadas en Bulgaria); otro fusil con la leyenda a XK 530773, Arsenal Las Vegas NV, con un accesorio con las palabras Pat Pending SM 13, y 39 cartuchos; además de otra con las inscripciones Archangel 7.62x39mm, equipada con 30 balas; otro rifle Palmetto Magpul y 39 tiros; una escopeta Remington recortada modelo 870; un arma larga calibre .22, además de una Winchester modelo 72atrade mark.

Además, el Güero llevaba consigo cuatro chalecos antibalas con portacargadores, así como 400 gramos de metanfetamina y 5.9 kilogramos de marihuana. Estaba subordinado a José Alexander Sánchez Félix, el Ruso, dirigente de Los Rusos, una de las principales células generadoras de violencia en Mexicali.

Registros han ubicado que el Ruso lidera un grupo al interior del Cártel de Sinaloa y es leal al Mayo Zambada. A su vez, Sánchez Félix está vinculado con Felipe Eduardo Barajas Lozano, El Omega, quien opera las actividades criminales en Baja California. El Ruso lideró una serie de enfrentamientos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Todo inició en noviembre de 2019, cuando un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía de Sinaloa irrumpió en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, uno de sus jefes operativos.

Al frente del comando iba Néstor Isidro García y/o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, quien aparentemente nació en una comunidad cercana a Agua Caliente, por lo que llegó a reclamar el territorio.

Artículos Relacionados

CON LUJO DE VIOLENCIA, ROBAN FUENTE RADIOACTIVA EN EDOMEX

Redaccion

SI VIAJA A LA CDMX, TOME SUS PRECAUCIONES

Redaccion

CIENFUEGOS YA ESTÁ EN MÉXICO

Redaccion

Deja un Comentario