Portada

CESAN AL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD DE PROGRESO: SE ROBÓ 500 VACUNAS ANTICOVID

*Debido a las denuncias en exclusiva de Sol Yucatán fue destituido el Dr. Sergio Bates Angulo, por el robo de vacunas, que llevaba a su consultorio privado del CMA para vender. No vacunó al personal de salud

 

*Obligaba al personal a su cargo a trabajar a pesar de un brote de Covid, por lo que murió la Delegada Sindical Victoria Osorno León. El médico trataba con desprecio a sus empleados

 

Redacción/Sol Yucatán

 

Progreso, Yucatán. – Justo en el momento del homenaje póstumo a la Delegada Sindical de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Victoria Osorno León, se emitió la destitución del director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo, quien optó por salir por la puerta de atrás.

Ante le negligencia cometida que le costó la vida a la trabajadora social, así como las diversas anomalías que cometió, el Secretario General de la Sección 67 de dicho gremio, Eulogio Piña Briceño, solicitó la destitución de Bates Angulo.

Durante la realización del evento, Piña Briceño recibió una llamada telefónica donde le comunicaron la remoción del director del respectivo Centro de Salud, la cual fue celebrada con aplausos de parte de los asistentes al homenaje póstumo.

Piña Briceño dijo que la remoción del doctor Bates Angulo es un llamado de atención a todos los directores de los centros de salud, clínicas y hospitales, para que con estricto apego a la Ley General de Salud respeten los protocolos existentes, así como la condiciones generales de trabajo.

Cabe señalar que el corrupto Dr. Bates Angulo se robó 500 vacunas contra el Covid-19, las cuales no aplicó al personal del Centro de Salud y se las llevó a su consultorio privado del Centro Médico de Las Américas, lo que significa un grave delito que atenta contra los derechos humanos y las salud de los médicos y las enfermeras.

Entonces, es importante remarcar que esto no debe quedar sólo como un cese, sino que el Dr. Bates Angulo debe ser investigado y castigado conforme a la ley.

De igual forma, cabe aclarar que de forma exclusiva Sol Yucatán ya había denunciado el robo de vacunas por parte del cesado Dr. Bates, así como que obligaba a su personal a cargo a ir a trabajar, a pesar de que había un brote de Covid, que de forma lamentable cobró la vida de la Delegada Sindical Victoria Osorno León.

 

Historial

 

Como se recordará, enfermeros y personal administrativo y de intendencia del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Progreso (CESSA), quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que su Director, Dr. Sergio Martín Bates Angulo, desde el año pasado viene cometiendo una serie de irregularidades y arbitrariedades en perjuicio de los trabajadores  y  pacientes que acuden a ese espacio sanitario a recibir atención médica.

Por principio de cuentas, aseguraron que ese funcionario se lleva del Centro equipo de reciente adquisición y vacunas contra el Covid-19 a su consultorio privado que tiene en el Centro Médico de Las Américas, para comercializarlos, además que obliga al personal responsable a firmar como «recibidos» esos insumos y a declarar que fueron utilizados por el CSSA, cuando la realidad es otra.

«Si nos negamos nos levantan actas administrativas, nos suspenden, nos cambian de turno y, en última instancia, nos obligan a firmar nuestra renuncia voluntaria», señaló una de las afectadas.

Los informantes afirmaron que desde que empezó la pandemia por el Covid-19, el Director ha dado un manejo negligente, pues no aplica las medidas sanitarias que impone el protocolo para el manejo de esa mortal enfermedad.

«Tan es así que la semana pasada surgió un brote de Covid-19 que hasta la fecha ya afectó a doce compañeros, porque a pesar que los primeros infectados resultaron positivos a la prueba de la enfermedad, el Dr. Bates Angulo los obligó a seguir trabajando».

Agregaron que apenas les autorizó a los enfermeros y personal administrativo de los turnos matutino y vespertino, que tuvieron que ausentarse ante la gravedad de la situación, ya que los contagios van al alza.

Sin embargo, los enfermeros del turno nocturno son los únicos que no gozan de esa dispensa con el argumento de que «sólo trabajan tres días a la semana».

Enfatizaron que no cuentan con gel antibacterial, sanitas, alcohol y mucho menos jabón para lavarse las manos.

«Qué hacemos con los pacientes que vienen con síntomas de Covid-19 si no contamos con esos insumos básicos», se preguntaron.

Comentaron que el Dr. Bates Angulo pasa más tiempo en política que en la institución, ya que es suplente de la precandidata priista a la Alcaldía de Progreso y actual diputada federal, María Esther Alonzo Morales.

«Es más, ya nos informó que su hija Mary Tere Bates será la próxima jefa de enfermeras y al que no se cuadre con ella enfrentará las consecuencias. En el colmo del asunto, la hija forma parte de la planilla del actual Alcalde panista Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección», expresaron.

Mencionaron que entre otras irregularidades que comete el funcionario estatal figura cobrar 50 pesos por cada certificado de salud que integra la carpeta de mar a los más de dos mil 500  pescadores del puerto, que cada año renuevan ese documento para poder desempeñar su trabajo.

«Ese dinero no ingresa a las arcas financieras del Centro, sino que se queda con él y a quien se atreve a denunciarlo de inmediato es cesado».

Dijeron que también permite que de manera monopolizada su secretaria particular Ileana Garrido Gamboa venda refrescos, tortas, panuchos y demás fritangas al personal de la institución y a los familiares de los pacientes.

«Dice que nadie le puede hacer nada porque tiene palancas con mucho poder y que por eso lleva once años como director».

Finalmente, recordaron que el Dr. Bates Angulo fue nombrado como Director del Centro durante la administración de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Artículos Relacionados

DIRECTOR DEL «PARALÍMPICO DEL TERROR», «CORRUPTO, LADRÓN Y MENTIROSO»

Redaccion

GARCÍA HARFUCH RECIBÍA 200 MIL DÓLARES MENSUALES DEL NARCO

Redaccion

EN QUINTANA ROO VINCULAN A PROCESO A EXGOBERNADOR POR CASO VIP SAESA

Redaccion

2 comments

Avatar
Roberto Rodriguez marzo 1, 2021 at 8:28 pm

y porque solo cesarlo, lo deberian de hechar a la carcel por negligencia y provocar la muerte en ese hospital

Reply
Avatar
Roberto Rodriguez marzo 1, 2021 at 10:41 pm

Deben de denunciar esos hechos criminales y corruptos que se realizan

Reply

Deja un Comentario