Locales

CICLISTAS, LOS MÁS VULNERABLES EN LAS CALLES DE YUCATÁN

*Desgraciadamente, en el estado de Yucatán no existe una buena cultura vial en cuanto al ciclismo. Los automovilistas no respetan los espacios designados para la libre y correcta circulación de los ciclistas.

*Por desgracia, en muchas ocasiones estos accidentes quedan impunes, ya que tanto autoridades como conductores, no toman en cuenta como debería de ser a los ciclistas. Además, las fianzas son simples y «baratas», razón suficiente para que el culpable salga libre de forma inmediata.

Redacción / Sol Yucatán

Mérida. – De vida o muerte es como transitan cientos de ciclistas a diario en el estado de Yucatán, sobre todo en calles del interior del estado, las cuales carecen de ciclovías dignas para estos. Sin embargo, en la ciudad de Mérida el peligro es doblemente mortal, a pesar de haber carriles especiales para ciclistas.

En la entidad se estima que al año pierden la vida más de 41 ciclistas en accidentes carreteros. Más del 60% cuando son arrollados, también son abandonados a su suerte. De ese porcentaje, aproximadamente la mitad fallece en el lugar de los hechos o en los hospitales donde son trasladados. Cabe señalar que las cifras pueden ser mayores.

Las bicicletas blancas colocadas, por lo general en postes o paredes, representa que en ese sitio fue arrollado y/o falleció un ciclista. Colectivos, como CicloTurixes, son los encargados de colocar tales distintivos alrededor de la ciudad de Mérida y si se puede, en el interior del estado.

CicloTurixes ha colocado cerca de 13 bicicletas blancas en la ciudad de Mérida, del 2012 a la fecha. Así mismo han hecho rodadas que también van por la memoria de los ciclistas caídos. El 17 de enero del 2021, el colectivo ya citado organizó y realizó una rodada en memoria de Jacinto, un hombre de 31 años de edad que falleció en un hospital de Mérida luego de ser arrollado en Ciudad Caucel. También han colocado bicicletas blancas en la salida a Cancún, al menos unas cuatro.

Desgraciadamente, en el estado de Yucatán no existe una buena cultura vial en cuanto al ciclismo. Los automovilistas no respetan los espacios designados para la libre y correcta circulación de los ciclistas. La mayoría de los accidentes causados a los ciclistas, son provocados por automovilistas irresponsables que no respetan las pocas ciclovías que existen en Yucatán. Lo peor del caso, es que las autoridades no les dicen absolutamente nada.

Las ciclovías que se construyen, sobre todo en Mérida, están mal hechas. No tienen la infraestructura adecuada, los señalamientos, ni los espacios correctos y dignos para que los ciclistas recorran sus caminos con seguridad. Las autoridades se limitan a pintar los señalamientos en el suelo con materiales poco resistentes a los elementos naturales. A veces, dichas señales no son claras ni para el ciclista, ni para el automovilista y es entonces cuando se presentan los accidentes.

Sol Yucatán ha informado en varias ocasiones acerca de lo mal que están los proyectos de las ciclovías en Mérida, las cuales anuncia con mucho orgullo el alcalde Renán Barrera Concha. Recordemos que, en Mérida, fallecieron más de siete personas arrolladas en una ciclovía o por la falta de estas.

Vale la pena mencionar que existen dos tipos de ciclistas: Los deportivos y los ciudadanos que se transportan. Los primeros son los que se dedican a esta actividad con bicicletas profesionales y participan en carreras o rodadas en donde se recorren cientos de kilómetros. Estas personas compran bicicletas de entre $1500 a $150 mil pesos, sin incluir los trajes especiales, las zapatillas, cascos y otros elementos de protección.

Los ciclistas deportivos también están propensos a sufrir accidentes y a perder inversiones de varios miles de pesos. Los más desafortunados son aquellos que pierden incluso, la vida.

A su vez, los ciclistas cotidianos son aquellos que tienen como medio de transporte una bicicleta, ellos recorren kilómetros dentro de la ciudad para hacer sus diligencias diarias y son los que más sufren la irresponsabilidad de los automovilistas y sus consecuencias al andar en ciclovías poco respetadas y muy mal elaboradas.

Además, estos ciclistas sufren el abandono de infraestructura por parte de las autoridades: calles con baches, sin luminarias, malos señalamientos, policías prepotentes, inseguridad e incluso las cuestiones climatológicas como el intenso calor de la ciudad, las lluvias, entre otros.

Moisés, un joven ciclista de Yucatán comentó a Sol Yucatán:

«Mi experiencia con la bicicleta dentro de la ciudad es algo complicada. Realmente son muy pocas las personas que tienen la cultura vial y respetan a los ciclistas. Casi a diario me pasan a atropellar por conductores imprudentes que no manejan a distancia y no respetan a alguien que va en una bicicleta» comentó el ciclista.

«Pasar en las glorietas también es complicado porque todos van de prisa y nadie te quiere ceder, te están tocando el claxon, se pegan mucho los carros hacía ti. No te respetan» continuó expresando Moisés.

«Tienes que estar alerta y aun usando tu casco protector, guantes y todos lo que se necesita para cuidarte, sigues corriendo peligro porque los carros manejan demasiado rápido, no tienen precaución. Los ciclistas tenemos que estar más alertas, tenemos que incluso detenernos cuando no tenemos por qué hacerlo cuando tenemos preferencia. A la gente no le interesa» finalizó el ciclista meridano.

Por desgracia, en muchas ocasiones estos accidentes quedan impunes, ya que tanto autoridades como conductores, no toman en cuenta como debería de ser a los ciclistas. Además, las fianzas son simples y «baratas», razón suficiente para que el culpable salga libre de forma inmediata.

Artículos Relacionados

SE ESPERA LA LLEGADA DE OTRO NORTE

Redaccion

LA OPINIÓN DEL MÉDICO, EN SOL YUCATÁN

Redaccion

REPROCHE DE MERIDANOS: UN DESPERDICIO POR EL CARNAVAL

Redaccion

Deja un Comentario