Internacionales

CIENCIA: FENÓMENO DE LA NIÑA SE DEBILITA, ¿FRÍO O CALOR PARA MÉXICO?

Redacción / Sol Yucatán

México. – El fenómeno de La Niña está asociado a eventos de frío ártico que han afectado gran parte del mundo, lo que ha hecho notar los ciclos normales del clima en nuestro planeta.

Aunado a esto, ahora la tendencia es un gradual aumento de temperaturas en México, sin embargo, el invierno no ha termina y, aun pueden llegar sorpresas polares contrastantes.

Un informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas el jueves 11 de febrero, indicó cambios del fenómeno de La Niña registrando anomalía de -0.7°C en la región El Niño 3.4, disminuyendo a intensidad débil y mostrando esta tendencia hacia próximas semanas. En general, las anomalías de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial persisten desde -3 hasta 0°C.

En promedio, se observa una fase del El Niño – Oscilación del Sur mayormente neutra entre la primavera y el verano; sin embargo, algunos ensambles apuntan tanto para El Niño como para nuevamente La Niña hacia el otoño. Esto se debe principalmente a la “barrera de primavera” época en que los modelos tienen una baja habilidad de predecir a más de 6 meses debido, entre otros, a la falta de capacidad de simular la interacción océano-atmósfera del Pacífico a finales de cada año.

Si las aguas del Pacífico se mantienen más frías de lo normal en la primavera, puede favorecer sobre territorio mexicano que las lluvias se incrementen en estados del centro, oriente y parte del sureste entre marzo-abril, disminuyendo la intensidad/frecuencia del calor, siendo mayores los periodos de tormentas/granizadas, mientras la influencia de frentes fríos y NORTES persistirían. Cada evento es único y los efectos locales pueden ser distintos.

La tendencia climática en México para primavera, indica que de marzo a mayo es probable un déficit de precipitaciones en estados del norte como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que sobre el centro, sur, oriente y sureste pueden presentarse periodos de lluvias y granizadas especialmente desde Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo el Valle de México, así como en península de Yucatán por efectos de montañas y el paso de frentes fríos.

Las temperaturas podrían registrar en promedio valores superiores a lo normal en gran parte del norte, observándose normales o menos caluroso en la franja centro, sur y sureste. Es importante recordarles que aún se pueden presentar periodos de frío importante desde Chihuahua hasta Tamaulipas, además de la Vertiente del Golfo, contrastando con días caluroso.

Artículos Relacionados

VIDEO: EL PAISAJE APOCALÍPTICO DE CHINA, LA MAYOR TORMENTA DE ARENA DE LA DÉCADA

Redaccion

EU: LA RELACIÓN CON MÉXICO ERA MÁS VALIOSA QUE EL “CASO CIENFUEGOS”

Redaccion

EL HIJO MAYOR DE AMLO VACACIONA EN UN LUJOSO RESORT DE ASPEN, ESTADOS UNIDOS

Redaccion

Deja un Comentario