Hoy Escribe

CIRCUITO CERRADO 

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN / SOL YUCATÁN

-Es mejor el diálogo que las murallas

Un gobierno que se precia de ser el más transparente en la historia moderna del país no se puede dar el lujo de amurallarse ante demandas legítimas como las que han enarbolado los colectivos feministas en los últimos años. Es mejor el diálogo que las murallas, o el entendimiento que el “¡Ya Chole!” cómo respondió cuando lo cuestionaron sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

El Palacio Nacional sede del poder y del gobierno de México amaneció este viernes cubierto con gruesas láminas, para impedir, como en otros años lo hicieron, que las feministas que llegarán hasta las mismas puertas del poder el Día Internacional de la Mujer, (M8).

Las mujeres mexicanas han reaccionado con violencia ante el desprecio a sus reclamos a un gobierno que dice estar cerca de la gente, pero que es todo lo contrario. Un gobierno que ignora a quienes han sido violentadas, vejadas, violadas y asesinadas, la mayoría sin que se haya hecho justicia.

En su reporte “México: La era de las Mujeres” Amnistía Internacional concluye que hay una escalada de violencia por parte de las autoridades contra mujeres y niñas que participan en las protestas, se han registrado agresiones verbales, físicas, intimidación y violencia sexual en contra de ellas.

Destaca que las autoridades “actuaron de forma contraria a su obligación de respetar los derechos humanos”, cuando las mujeres salieron a las calles para protestar por la violencia de género, lo que jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum considera provocaciones.

Está claro que no se justifica la violencia en ninguna de sus manifestaciones, pero qué hace un sector de la sociedad al que sólo le juegan el dedo en la boca como sucedió con la respuesta del presidente ante las protestas por su apoyo a un violador designado como el candidato al gobierno del Estado de Guerrero, de su partido Morena.

El pesidente ha manifesatado no una ni dos veces posturas contrarias a la lucha contra la violencia de género en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional con declaraciones que rayan en el insulto, como cuando dice que el movimiento feminista es utilizado con fines políticos.

No se puede esperar que el próximo lunes algunos colectivos hagan caso del llamado presidencial a no manifestarse con violencia, el agravio no se olvida, sobre todo cuando se les ha dicho que se trata de un movimiento politizado..

¿Por qué Rosa Isela dio audiencia a Florian Tudor, presunto líder de la mafia de rumanos que robaron más de 150 millones de pesos a mexicanos en los cajeros automáticos. Me recuerda cuando el entonces Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Gerónimo Prigione recibió a los Arellano Félix en la nunciatura apostólica de Felipe Villanueva en la colonia San José Insurgentes… Con más pena que gloria el PRI celebró ayer el 92 aniversario de su fundación, sin las cargadas de otros años, tampoco con las principales figuras de ese partido ni los ex -presidentes…La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que este viernes daría a conocer las alcaldías en donde la semana que entra continuaría la vacunación para los adultos mayores de la capital. Lo cierto es que no hay vacunas y las que hay están en proceso de envase, el que lleva casi dos meses, son los casos de Astrazeneca y CanSino- Entre dosis y componentes activos han llegado 4,691,771 dosis, de las cuáles se han aplicado 2,731,900, ¿en dónde está el millón 959 mil 871 restante?

 

Artículos Relacionados

VENENO PURO

Redaccion

VOCES DEL PERIODISTA

Redaccion

LOS CAPITALES

admin

Deja un Comentario