Nacionales

CNDH PIDE TRASLADAR A MARIO ABURTO, ASESINO DE COLOSIO, A UN PENAL CERCA DE SU FAMILIA

CNDH PIDE TRASLADAR A MARIO ABURTO, ASESINO DE COLOSIO, A UN PENAL CERCA DE SU FAMILIA

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió brindar protección a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, para salvaguardar su vida y seguridad, debido a los malos tratos en la prisión.

Entre las medidas cautelares que solicitó la CNDH, es el traslado de Aburto a una cárcel cercana a su familia, ya que en el reclusorio donde esta no se le proporciona alimentos, ni atención médica tras dar positivo a Covid.

Fue Rubén Aburto Martínez, hermano del asesino, quien denunció estos actos ante la dependencia tras enterarse que Mario fue trasladado al CEFERESO de Huimanguillo en el que se encuentra desde enero de 2021.

En cuanto supo estos detalles por parte de su hermano, el órgano autónomo se entrevistó con Mario Aburto, quien señaló que en la cárcel donde se encuentra no existe separación entre procesados y sentenciados, situación que provocó el pleito con un interno, el cual intentó echarle a la población encima por haber sido declarado culpable del asesinato del candidato.

Derivado de esta situación, la Comisión Nacional refirió que los procesados o sentenciados deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos, por lo que se les deben respetar los derechos de no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, a comunicarse con el mundo exterior, y a conceder la petición de un recluso de ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio.

Las medidas cautelares fueron notificadas el jueves 6 de mayo, por lo que la CNDH se mantendrá pendiente a la respuesta por parte del OADPRS. En caso de ser aceptadas se les dará seguimiento para su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten sus derechos humanos.

Artículos Relacionados

SI VIAJA A LA CDMX, TOME SUS PRECAUCIONES

Redaccion

AYUNTAMIENTO DE COZUMEL COMPRA 5 MIL 666 BOLETOS DE BARCO

Redaccion

RETIRAN CANDIDATURA A FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Redaccion

Deja un Comentario