Portada

“COCINA” OTRO ROBO

*Vila Dosal hace caso omiso de las denuncias ciudadanas

 

STAFF SOL YUCATÁN

 

Mérida.- Para los habitantes de Yucatán, el desempleo, la pobreza y corrupción, son los principales problemas que adolece el estado gobernado por Mauricio Vila Dosal, quien a pesar de haber asegurado que la combatiría, no es así.

 

Prueba de ello es el millonario fraude que se cocina desde la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), lo que ha sacudido al gobierno de Vila Dosal por una marejada de reproches al descubrirse que funcionarios, líderes sindicales y reconocidos empresarios fueron favorecidos con el seguro de desempleo creado para las familias que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia del COVID-19.

 

En la lista de beneficiarios aparecen cerca de 350 personas que falsearon datos para poder tener acceso a los dos 2 mil 500 pesos mensuales que se proporcionarán por dos meses a cada beneficiario.

 

No obstante, además de las personas que falsearon datos, se encontraron casos de quienes, aun contando con empleo y recursos, solicitaron el apoyo que va destinado para quienes más lo necesitan.

 

Dentro de dichos casos hay algunos que han tomado revuelos por tratarse de personas conocidas, desde regidores, funcionarios públicos, empresarios.

 

El Seguro del Desempleo que otorga el Gobierno del Estado busca ayudar durante un periodo de dos meses a residentes del territorio yucateco de entre 18 y hasta 65 años de edad, que no tienen empleo fijo, que trabajan por su cuenta y aquellos que hayan perdido su empleo a consecuencia directa de esta contingencia sanitaria.

 

Entre los requisitos, se encontraba que el solicitante no debe estar recibiendo recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno. Este apoyo extraordinario será otorgado únicamente durante los meses de abril y mayo y están sujetos a la disposición presupuestaria asignada.

 

Los montos a otorgar en este programa son de 2,500 pesos mensuales hasta por dos meses por beneficiario, por núcleo familiar. Como se informó, al programa del Seguro del Desempleo del Gobierno del Estado se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46,800 apoyos.

 

El pasado 6 de abril el gobierno estatal abrió las ventanillas virtuales para que los yucatecos que lo necesitaran pudieran solicitar vía internet los diversos programas de apoyo que puso en marcha para atender la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 en la entidad.

 

En menos de 36 horas recibió 103 mil 518 solicitudes de apoyo, llegando al tope presupuestal. El programa Seguro de Desempleo fue el primero que cerró su ventanilla virtual, pues en 24 horas se recibieron más de 60 mil peticiones, lo que llevó a cientos de desesperados yucatecos que no lograron meter su solicitud a protestar a las puertas del palacio.

 

Las listas de solicitudes serían verificadas por un comité ciudadano para garantizar que los apoyos fueran recibos por personas que realmente lo necesitaran.

 

Sin embargo, a través de las redes sociales diversos ciudadanos denunciaron la aparición en la lista de beneficiados de empresarios, juniors, funcionarios municipales y federales que trataron de sacar provecho en esta pandemia.

 

Tal es el caso del restaurantero Jorge Carlos Araujo Lara, hermano de las priistas Angélica Araujo Lara (exalcaldesa de Mérida, exdirectora del Instituto de Vivienda de Yucatán, IVEY, exdiputada federal y exsenadora) y de la tres veces alcaldesa de Tekantó, Liliana Guadalupe Araujo Lara (2010-2012, 2015-2018 y 2018-2021).

 

La aparición de su nombre en la mencionada lista causó una reacción inmediata de ciudadanos de Tixkokob quienes consideran que el empresario ni económica ni moralmente merece este apoyo que fue creado para personas que perdieron su empleo a causa de la contingencia contra el Covid-19.

 

Ante los señalamientos, Jorge Araujo publicó en su cuenta de Facebook un escrito dirigido a Vila Dosal y al comité que seleccionó a los beneficiarios del apoyo para “solicitarles de manera formal mi baja en la lista oficial de dicho programa, luego de que mi nombre apareciere en la relación de beneficiarios publicada el pasado fin de semana.

 

Otro caso es el de Rusbet Ernesto Marrufo Ruiz, yerno de Miguel Arsenio Lara Sosa, ex alcalde de Tixkokob (2001-2004), exdiputado local y expresidente de Apícola Maya. Marrufo Ruiz es conocido por sus viajes al extranjero.

 

Así como Liliana Guadalupe González Pech, empleada del Ayuntamiento.

 

Además se detectó a los esposos Rita Josefina del Carmen Ham Silva y Mario José Silveira Ek. El gobierno del Estado informó el domingo 19 que entre las situaciones irregulares detectadas en el padrón de beneficiarios de Seguro de Desempleo están “matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, de modo que uno de ellos será dado de baja”.

 

En el municipio de Teya, usuarios de Facebook denunciaron que Elvira Sánchez Mukul está como beneficiaria de Seguro de Desempleo, a pesar de que fue síndica del Cabildo 2015-2018, es dueña de un rancho, de una papelería y del predio donde está el módulo del programa estatal Médico 24/7.

 

Los inconformes indicaron Elvira es hermana menor de Gualberth Ananías Sánchez Mukul, quien fue alcalde de Teya de 2007 a 2010 y hoy es dirigente municipal del PRI.

 

En Cenotillo se menciona a las siguientes personas:

 

Los hermanos Ricardo y Julio Rodríguez Contreras, conocidos taxistas que tienen camionetas Van y se publicitan como “Transportes Rodríguez”.

 

También denunciaron a Amara Lolbe León Cachón, esposa de Ricardo Rodríguez y abogada. Manuel Pérez Canul, dueño de un cíber. Además, renta antenas de internet. Leonel Burgos Echeverría, propietario de una tienda y de dos mototaxis. Kevin Barredo Echeverría, hermano menor del director del DIF Municipal, Adrián Barredo.— Megamedia/ Gabino Tzec Valle

 

Otro de los casos fue el de la directora de Turismo de Tekax, Damaris Guadalupe carrillo Chablé quien resultó seleccionada para apoyo al desempleo del gobierno del Estado, esta fue cesada por el alcalde Diego Ávila Romero.

 

Damaris Guadalupe Carrillo Chablé, se registró y consiguió el apoyo creado por la contingencia del Covid-19. Motivo por el cual el ayuntamiento de dicha ciudad tomó la decisión de destituirla del cargo.

 

También quedó expuesto el secretario de actas y acuerdos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Emilio Presuel Morales, quien tras ser exhibido anunció que “renunció” al apoyo del Seguro de Desempleo que solicitó y obtuvo, así como el de las despensas “si estuviera considerado”.

 

También fueron denunciados el dirigente municipal del PRI en Dzilam, José Miguel Bobadilla, quien además es funcionario del ayuntamiento de ese municipio  y el exalcalde de esa demarcación Pedro Jesús Castillo Reyes, acaudalado empresario, a quien se le atribuye la propiedad de plantas congeladoras y estaciones gasolineras; entre otros muchos casos de personas pudientes que solicitaron y obtuvieron el Seguro de Desempleo.

 

Recurso bajo la lupa de la ASEY

 

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) revisará y auditará los recursos que se ejercen en los programas de apoyo por la emergencia, dentro de la cuenta pública 2020, informó su titular Mario Can Marín.

 

Por lo que toca a los reportes ciudadanos relacionados con gente que salió en el listado del Seguro del Desempleo que no lo merece porque no lo necesita, Can Marín dijo que “todo ese tipo de errores nos sirve como antecedentes cuando se haga la revisión formal”.

 

“Pudiéramos auditarlos en el presente si hubiera una denuncia, pero hasta ahora no la tenemos más que lo señalado por los medios de comunicación”, indicó.

 

Dijo que la ASEY cuenta con “un departamento de información que recopila lo que pasa y nos sirve de antecedentes para la planeación de auditoría”; es decir, están recabando todos los datos reflejados por los ciudadanos.

 

Aseguró que los recursos “los tenemos que revisar, es como una cuenta pública normal, como es un dinero que entra en las partidas presupuestales 2020, se revisa en el año siguiente, en 2021, es hasta el año que viene”, dijo.

 

De acuerdo con señalamientos de numerosos ciudadanos, en la lista de beneficiados del Seguro del Desempleo aparecieron personas con relación cercana con personas del Senado y a partidos políticos del estado.

 

Artículos Relacionados

COLUMNA DEL SOL YUCATÁN: LIBORIO VIDAL, TRAIDOR DE TRAIDORES: PERVERSA ALIANZA CON IVONNE ORTEGA

Redaccion

TACOS DEL MILLÓN EN LA SSP

Redaccion

RAMÍREZ MARÍN, UN MAFIOSO

Redaccion

Deja un Comentario