Portada

COMISARIO DE IZAMAL TIENE 3 RANCHOS

*A cinco meses de que entregue la administración, William May Gorocica ha comprado estos predios y lo ha puesto a nombre de otras personas, con la finalidad de no ser descubierto y llevado ante la justicia

Redacción/Sol Yucatán

Izamal.- Cientos de ejidatarios están pidiendo a la Procuraduría Agraria la destitución del Comisario Ejidal por actos de corrupción.

En una reunión que sostuvieron alrededor de 400 hombres y mujeres del campo, en la que estuvo presente Sol Yucatán, demandaron a William May Gorocica como el responsable de la venta de miles de hectáreas de tierras agrícolas.

William May Gorocica entró en diciembre del 2018 como comisario ejidal siendo un hombre humilde, de campo, al que sólo se le conocía una forma de vida sencilla, sin lujos.

Ahora, a cinco meses de que entregue la administración, todo mundo habla de tres ranchos que ha comprado y que ha puesto a nombre de otras personas, con la finalidad de no ser descubierto y llevado ante la justicia como probable responsable de algún delito.

Es por ello, que los ejidatarios afirmaron que William May Gorocica se ha enriquecido de la noche a la mañana, por lo que ahora ya no tiene necesidad de trabajar las tierras, o sea, desde que asumió el cargo, ya no se le ha visto cargando sus herramientas como lo hacía con anterioridad, coincidieron los inconformes.

También hablaron para Sol Yucatán de un vehículo nuevo de agencia, que no tenía cuando ganó las elecciones para comisariado ejidal.

Por todo lo anterior, los ejidatarios periódicamente se reúnen y saben que detrás de él hay gente desconocida a la que le ha ido vendiendo las parcelas, otorgándoles documentos con su firma pero que, ante las instancias competentes no tienen ninguna legalidad, afirmaron expertos en la materia.

El Artículo 34 de la Ley Agraria especifica lo siguiente:

“Los miembros del Comisariado Ejidal que se encuentran en funciones estarán incapacitados para adquirir tierras u otros derechos ejidales excepto por herencia”.

Por consiguiente, se presume que, para no caer en algún ilícito, tiene a nombre de otras personas los ranchos y otras propiedades, hasta que una vez que termine su administración ponerlas ya a su nombre.

Sin embargo, los cientos de ejidatarios están buscando la forma de que regrese lo que nunca le ha pertenecido, y por ello, están pidiendo a la Procuraduría Agraria que le hagan una auditoría para que declare dónde ha quedado tanto dinero de las tierras que ha vendido y que también señale los nombres de las personas a las que le vendió.

Para ello, se tendría que llevar a cabo una Auditoría, pero, desafortunadamente el encargado de convocar a la misma tendría que ser el propio William May Gorocica que, a decir de los campesinos no lo hará porque ya sabe que lo siguen de cerca.

Es decir, que los señalamientos de los campesinos dejan ver que el mismo Comisario Ejidal, William May Gorocica, no halla la forma de esconder sus fechorías, y tan es así que no ha querido firmar la segunda Asamblea para decir lo del proyecto del Tren Maya.

O sea que, con base en un video que esta casa editorial tiene en su poder, se puede escuchar claramente al funcionario de Fonatur que admite ante los ejidatarios que efectivamente William May Gorocica le pidió algún beneficio que se presume pudo ser dinero, toda vez que eso lo ha caracterizado durante toda su administración; la obtención del dinero fácil.

Esto fue a cambio de su firma para la Asamblea, sin embargo, cuando el funcionario se niega, dicha reunión no se llevó a cabo por esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba