Redacción /Sol Yucatán
Mérida. – De acuerdo con un estudio realizado por el sector industrial pesquero de Yucatán, un 10% de las congeladoras ubicadas en el litoral yucateco se ven amenazadas en cerrar definitivamente.
La mala temporada de pesca de pulpo en el 2020 junto con todo lo que trajo consigo la pandemia del Covid-19, fue motivo suficiente para que el porcentaje mencionado de congeladoras, esté a punto de tomar la decisión de cerrar de formar permanente sus puertas.
Un 40% por debajo del total de pesca del 2019, fue el panorama de la captura de pulpo en el año pasado, 2020. El año que culminó fue el más conflictivo y el sector pesquero ha sido un rubro que sufrió muchas consecuencias. Aunado a ellos, le sumamos los fenómenos meteorológicos que azotaron a Yucatán desde mediados del 2020.
El titular de CANAINPESCA Enrique Sánchez, dijo que es importante buscar lo más rápido posible una forma de darle ingreso a los pescadores, de lo contrario su economía podría verse afectada sería y permanentemente.
Las cooperativas pesqueras informan y reconocen que se encuentra en riesgo. Por ende, todas las bajas que recomendó la industria de pesca también han provocado que dichas cooperativas tengan afectaciones serias.