Hoy Escribe

COVID-19: LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán

Es la locura: El coronavirus cobra la vida de 475 personas en una hora en Italia, mientras en México las cosas se siguen tomando muy a la ligera, aunque el temor corre por todas partes.

Las autoridades han procedido a la cancelación de todos los eventos deportivos, actividades culturales, y es muy probable que el Congreso de la Unión deje de sesionar: los diputados solicitaron autorización para dejar de asistir a la Cámara de Diputados ante el riesgo latente de contagiarse de Covid-19.

Y aunque la Secretaría de Salud sólo ha confirmado 93 casos en el país –dato que se pone en duda debido a que las medidas, hasta ahora, no son extremas –se espera que en las próximas semanas se aseste en el país el golpe más fuerte de la pandemia.

Los expertos aseguran que la crisis más fuerte por Coronavirus puede presentarse en México a finales de este mes y dicen, además, que el mes de abril podría ser todavía más crítico, por lo que existen alta posibilidades de que el país completo entre en cuarentena.

En Toda Europa la situación es más que grave: los países con mayores problemas son Italia y España. La razón: se tardaron en cerrar las fronteras y en prohibir los vuelos procedentes de Asía, particularmente de China, donde surgió el virus mortal.

El Coronavirus ha desatado una guerra de cuestionamientos y críticas políticas a nivel internacional. El presidente Donald Trump, por ejemplo, aseguró que el virus fue creado por China y dejó entrever que fue soltado a propósito en el medio ambiente en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia. China ha negado ser el creador del virus.

El escritos peruano Mario Vargas Llosa también cuestionó al gobierno de China por la irresponsabilidad mostrada tras la crisis por el virus y de inmediato el gobierno chino respondió al premio Nobel de Literatura. Ordenaron que todos los libros del escritor fueran recogidos del mercado y sacados del país. Vargas Llosa ahora tiene las puertas cerradas en el mercado chino.

Después de cuatro meses de lucha contra el virus, en China hay dos buenas noticias: que como consecuencia de la cuarentena a la que fue sometida toda la población por fin pudieron detener los contagios y ahora se anunció que muy pronto estaría lista una vacuna contra el coronavirus, lo cual resulta sorprendente porque, por ejemplo, cuando la crisis se desató en México debido a la influenza los especialistas se tardaron hasta cinco años para obtener una vacuna.

Por otra parte, en Estados Unidos y en Alemania los científicos ya trabajan en la obtención de una vacuna que permita detener la pandemia que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

México se prepara

En México las cosas se preparan para esperar lo peor. Este miércoles el Congreso aprobó por la vía rápida un presupuesto de 180 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Con un total de 265 votos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Partido Verde fue aprobada la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, con lo que se reforzarán varias secretarías, particularmente la de Salud, aunque también se atenderán las necesidades en Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le han llovido las críticas, pues mientras la Secretaría de Salud pide a la gente tomar las medidas para prevenir contagios por coronavirus –lavarse las manos cada media hora, usar alcohol en gel, no saludar de mano ni de beso –el presidente se la pasó el fin de semana pasado en Guerrero saludando, besando y abrazando multitudes, con lo cual puso en riesgo su salud y la de miles de personas.

Esto también puso en evidencia el doble discurso oficial: el de la prevención y el del valemadrismo del presidente, quien fue criticado por su actitud irresponsable al besar a niños, niñas y mujeres durante su gira de trabajo. El populismo en su plenitud.

Conforme avance el problema del coronavirus en el país las medidas irán siendo más extremas, como ha pasado en Europa. En Italia, Francia, Austria, entre otros países, los gobiernos han echado mano de su ejército para patrullar las ciudades tanto por la vía terrestre como aérea.

Se afirma que los militares utilizan equipos especiales para medir la temperatura de las personas desde el aire, a fin de asegurarse que no haya fiebre y que las personas estén sus respectivas casas, pues está prohibido salir a la calle.

Es verdaderamente un toque de queda obligatorio a fin de evitar que se multipliquen los contagios y de esa manera poder detener al virus. La Unión Europea anunció el cierre de todas las fronteras. Nadie entra y nadie sale. Esta medida podría durar de dos a tres meses, hasta que se ponga fin al virus y a los contagios.

La Secretaría de Salud en México ha alertado a la población a tomar las medidas de rigor y también ha dicho que si las personas sienten los síntomas de la enfermedad –tos, fiebre, escurrimiento nasal, problemas al respirar y malestar general –de inmediato acuda al médico para ser atendido y se procesa a su aislamiento por 15 días.

Las universidades, como ya se dijo, cerraron sus puertas adelantando vacaciones de semana santa. La Universidad Nacional Autónoma de México hará lo propio esta semana y se espera que las actividades puedan reanudarse hasta el 20 de abril.

Aunque todo dependerá de cómo estén las cosas para entonces, pues de no detenerse el virus ni los contagios la cuarentena podría extenderse por más tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la situación de caos generada por la pandemia podría terminar entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Related posts

ISEGORÍA

admin

DESAFÍO

admin

LOS INICIOS DEL “40”

admin

Leave a Comment