Belleza y Salud

CUIDA TU PIEL CON LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN COLÁGENO

Huevo cebolla, limón… ¡todo natural!

STAFF SOL QUINTANA ROO

El colágeno es la proteína más abundante en todo el cuerpo humano, ocupando alrededor de un 25% de la masa total de proteínas que tenemos. Seguramente a estas alturas ya sepas que es el compuesto responsable de que la piel tenga fuerza, firmeza, elasticidad, y, en general, buen aspecto. Pero más allá de su función estética, esta sustancia también se encuentra en los huesos, en los músculos y en los tendones, manteniéndolos lubricados, robustos y en forma.

El colágeno rodea los vasos sanguíneos próximos al corazón, podemos encontrarlo en zonas como la córnea, el hígado o los dientes y, en definitiva, desempeña funciones esenciales en el organismo.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno natural por parte del cuerpo empieza a disminuir de forma gradual, por eso con el paso de los años la piel se vuelve más flácida, empiezan a aparecer las primeras arrugas y el cartílago de las articulaciones se debilita, algo que hace que aumente el riesgo de sufrir lesiones musculares y óseas.

LEER TAMBIÉN: CINCO BENEFICIOS QUE APORTA EL APIO A TU SALUD

Algunos factores también contribuyen a que disminuya la producción de colágeno, como una dieta desequilibrada con un alto contenido en azúcares y grasas, el consumo excesivo de alcohol o drogas, la exposición al sol sin la protección adecuada o el tabaquismo. Por contra, hay hábitos saludables que promueven la producción de colágeno, como hacer ejercicio de forma regular, llevar una vida sana, hidratarse correctamente y comer alimentos ricos en esta proteína tan importante.

Una fuente considerable de colágeno es el huevo, por ejemplo; pero hay otros muchos más alimentos que todos conocemos que estimulan la producción de este compuesto, como el pescado azul, la carne, el limón o la cebolla. Si te preocupa perder colágeno con la edad o simplemente quieres contribuir a que tu piel esté mucho más firme y tersa incorpora estos alimentos a tu dieta. ¡Pronto notarás los resultados! También se vende colágeno ya elaborado, pero los profesionales recomiendan que la dosis diaria de este preparado no supere los diez gramos al día.

-HUEVOS

huevo

El huevo contiene grandes cantidades de colágeno, que se encuentra en las membranas acuosas -entre la clara y la cáscara- y en la yema.

-CEBOLLA

cebolla

Además de aportar sabor a los platos, la cebolla aumenta la producción de colágeno gracias a su contenido en azufre, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea e interviene directamente en la formación de la proteína.

-PESCADO AZUL

pescado azul

El alto contenido en ácidos grasos omega 3 y colágeno de pescados como el salmón o el atún previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.

-LIMON

Limón

El limón contiene vitamina C, que es un gran estimulante de la producción de colágeno.

Leave a Comment