Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ, “EL LICENCIADO”, HISTORIA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

*Entre Dámaso López “El Licenciado” y Joaquín Guzmán Loera hay una historia de complicidad y de odio: López ayudó a “El Chapo” a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001

Ricardo Ravelo/Sol Yucatán /Sol Quintana Roo/Sol Campeche / La opinión de México 

PRIMERA PARTE DE TRES

Ciudad de México.- Socios y compadres, entre Dámaso López –“El Licenciado” y Joaquín Guzmán Loera hay una historia de complicidad y de odio. López ayudó a Guzmán Loera a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En ese tiempo era custodio de esa prisión de máxima seguridad. Una vez libre, “El Chapo” lo hizo su socio en el cártel de Sinaloa y tan estrecha era su relación que el propio Dámaso López se sentía el sucesor de Guzmán Loera en la organización criminal.

Pero luego le declaró la guerra: Ordenó el secuestro de los hijos de “El Chapo” y pretendió ponerlos en manos de Nemesio Oseguera para que fueran asesinados.

Tras su captura, en la Ciudad de México, Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos. Le fincaron una cadena perpetua, pero logró zafarse de esa pena al declarar en contra de Guzmán Loera y de Emma Coronel. Esa es la razón por la que Coronel está detenida en Estados Unidos. Así, Dámaso López logró que le impusieran una pena menor. Todo a cambio de declarar lo que sabe sobre el cártel de Sinaloa y todos sus operadores. La traición le rindió frutos.

Amigos y compadres durante un buen tiempo, cómplices y socios en otra etapa, entre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán y Dámaso López, “El Licenciado”, hay una historia de traiciones y muerte.

Ambos se conocieron en el penal de Puente Grande, Jalisco. Ahí estaba recluido quien más tarde sería el poderoso jefe del cártel de Sinaloa y en esa misma prisión de máxima seguridad López trabajaba como subdirector de seguridad y custodia.

Se asegura que el llamado “Licenciado” ayudó a Guzmán Loera a fugarse de la cárcel. Dos meses antes de la evasión, Dámaso López renunció a su puesto y, tras la huida de “El Chapo”, se convirtió en el jefe de la organización criminal en el sur de Jalisco y el estado de Nayarit. Sus favores le fueron recompensados y bastante bien.

Artículos Relacionados

“NACHO” CORONEL, ABATIDO POR MILITARES

Redaccion

TUDOR LLEVÓ SU MAFIA POR DIVERSOS PAÍSES 

Redaccion

REINA EL CRIMEN EN MICHOACÁN 

Redaccion

Deja un Comentario