Portada

DAÑO AMBIENTAL

*Ocasiona la empresa Oceanografía que mantiene encallados los navíos Titán II, el Caballo Azteca, el Caballo de Trabajo, Endeavour y Caballo Eclipse, respectivamente

*Luego de la “quiebra” de la empresa los barcos fueron literalmente abandonados y autoridades de los tres órdenes de gobierno, hasta el momento, no han hecho nada para resolver el problema

*En 2017, el SAE, en el documento de entrega del Levantamiento de Aseguramiento que pretendió hacer la extinta PGR mencionó que el gasto de operación y mantenimiento era de más de 2 mil MDP

STAFF SOL QUINTANA ROO / SOL YUCATÁN / LA OPINIÓN DE MÉXICO

Campeche.- Entre 2016 y 2017, cinco embarcaciones que eran propiedad de la empresa Oceanografía se quedaron encalladas o se hundieron y aunque existen las quejas correspondientes, siguen dañando al medio ambiente: Se trata del Titán II, el Caballo Azteca, el Caballo de Trabajo, Endeavour y Caballo Eclipse, respectivamente.

Las autoridades responsables son: El síndico de la naviera Oceanografía, Sergio Hermida Guerrero, nombrado el 15 de agosto de 2017 en sustitución de José Daniel Rocha Perea, quien ocupaba el cargo desde 2016, cuando la empresa quebró sin haber alcanzado un acuerdo con los acreedores, a quienes les debía hasta ese año 14 mil millones de pesos.

Otro de los responsables es el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto; el Capitán de Puerto de Isla del Carmen, Idelfonso Carrillo Mora, la ex capitanía de Puertos y Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Oceanografía.

Ex trabajadores de Oceanografía han solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales que sancionen a los responsables del daño humano y al medio ambiente causado por estas embarcaciones, las cuales han sido administradas por el SAE, responsable de mantener las embarcaciones y asegurar los bienes de la empresa que fue declarada en quiebra en 2016.

El SAE incumplió con su responsabilidad y las abandonó. En 2017, el SAE, en el documento de entrega del Levantamiento de Aseguramiento que pretendió hacer la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, mencionó que el gasto de operación y mantenimiento de Oceanografía S.A. de C.V. era de más de 2 mil millones de pesos, monto al que se le pretendieron achacar a los acreedores, pero el juez del concurso mercantil lo negó y el caso sigue en los tribunales.

Oceanografía ha estado metida en un concurso mercantil desde el 2015, dejando a más de 4 mil empleados esperando a ser llamados para pagarles su sueldo… Desde entonces. Sin embargo, la empresa, desde 2016 no tiene personal administrativo y sus oficinas están abandonadas y cerradas.

“Es por ello que, en nuestro carácter de ciudadanos y trabajadores de Oceanografía hemos venido denunciando esto desde hace ya varios años. Las embarcaciones Eclipse, Caballo Azteca, Titán II, Caballo de Trabajo y Endevor, esta última de bandera extranjera Oceanografía S. A de C.V, las cuales se encuentran encalladas y hundidas, derramando diésel, lubricantes, aguas negras directamente al mar, violando leyes nacionales e internacionales, sin permisos, certificaciones o seguros”, indicaron los ex trabajadores.

En Isla del Carmen, también están encalladas, derramando combustible, aceites y aguas negras en diferentes muelles las embarcaciones Fernanda, Caballo Luisitano, Caballo Azul, La Perla, Caballo Andaluz, Melisa Candies, Ashley Candies, Caballo de Troya, Caballo de Mar, Doris I, Verónica, Rita Candies, Olímpico, Caballo Appalossa.

Así como Caballo Rojo, Caballo Blanco, Carolina, Express 22, Express 50, Express 33, Express 17, AOS 5, Kelsey, Ana Paula y Victoria. En la bahía se encuentra La Barcaza DLB-801 y en la boya El Caballo Marango.

Todas están en el puerto de Ciudad del Carmen, deteriorándose, dañando la infraestructura e impidiendo las operaciones de las empresas propietarias de instalaciones o concesionarias, las cuales constituyen un foco grave de contaminante para el ecosistema.

“No olvidemos que en el estado de Campeche existe el polígono del Área Natural Protegida de Flora y Fauna, denominada la ‘Laguna de Términos’, ubicada en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón, decretado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994”, recordaron.

Related posts

“EL MENCHO”: LOS SUBMARINOS Y LA CONEXIÓN COLOMBIA

Redaccion

OTRO ROBO; AHORA EN IDEY

admin

CASO BLANCAS PIZAÑA PODRÍA DESENREDARSE EL 16 DE JUNIO

admin

Leave a Comment