Nacionales

DEBACLE DE MORENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

DEBACLE DE MORENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

*Morena retendría cinco alcaldías y sumaría una a la lista de las que gobierna: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

*En total, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedarían con ocho alcaldías

Redacción/ Sol Yucatán/ Sol Quintana Roo/ Sol Campeche / La Opinión de México 

Ciudad de México.- La derrota más contundente para el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ocurrido en la capital, la entidad que vio nacer a Morena. De las once alcaldías en que gobernaba en Ciudad de México, el partido del mandatario perdió cuatro, de acuerdo con un conteo rápido y preliminar del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). “Se ha de trabajar más con la gente”, aseguró el presidente en su conferencia mañanera de este lunes. López Obrador admitió que los resultados no fueron buenos y culpó de ello también a la “guerra sucia” y la “campaña de desprestigio”, que atribuyó, entre otros, a los medios de comunicación

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Morena retendría cinco alcaldías y sumaría una a la lista de las que gobierna: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

En total, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD se quedarían con ocho alcaldías: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, con Eliana González.

Morena se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Araceli Hernández, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Los datos preliminares del INE revelan un resultado cerrado en Xochimilco.

El resultado de las elecciones del domingo muestra también una nueva configuración del mapa político de México con una mayor fragmentación de partidos y un aumento del poder regional en estados como Nuevo León por la victoria del polémico político Samuel García, del liberal Movimiento Ciudadano (MC).

La segunda parte del sexenio de López Obrador, cuyo mandato concluye en 2024, le garantiza disponer de una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados, pero no podrá imponer sus proyectos de transformación con reformas constitucionales que necesitan de una mayoría cualificada.

López Obrador tiene, no obstante, mucho margen de maniobra porque mantiene altas cotas de popularidad a pesar de los efectos de la pandemia, la grave crisis económica, el aumento del desempleo y los altos niveles de inseguridad y criminalidad que no han disminuido desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

Por todas esas circunstancias, López Obrador ha salido relativamente bien parado de unas elecciones que se veían como un plebiscito sobre su gestión, mientras que el presidente buscaba una victoria aplastante para tener una mayoría holgada en la Cámara de Diputados.

Tras darse a conocer en la noche del domingo las primeras estimaciones de los resultados electorales el INE proseguirá el recuento durante varios días y se desconoce cuando se darán a conocer los resultados definitivos, tanto a la Cámara de Diputados como a las 15 gubernaturas y miles de ayuntamientos

Artículos Relacionados

EL GRAVE ERROR DE LA COMISIÓN DE WARREN

Redaccion

MÉXICO, ZONA DE GUERRA; JUEVES CON 36 EJECUTADOS

Administrador

POR BROMAS DE SUS COMPAÑEROS ESTUDIANTE ESTA DESAPARECIDO

Redaccion

Deja un Comentario