Hoy Escribe

DEL ABSURDO

Francisco Medina / Sol Yucatán

El mal negocio de la rifa del avión presidencial… ¡y sigue el avión!

La rifa del avión presidencial TP-01 «José Ma. Morelos», al fin llegó a su fin. Sin embargo, el avión sigue y está varado sin una oferta sólida de compra, además de seguir consumiendo dinero del erario.
El avión comprado por Felipe Calderon sigue consumiendo dinero del erario. Se han pagado 8 anualidades por 2 mil 255 mdp. y se han gastado 487 mdp en combustible, refacciones, inspecciones, almacenamiento, seguros, viajes y personal de mantenimiento. A estas alturas, aún se deben unos 3 mil 838 millones de pesos para solventar el costo total del avión .
Entre febrero y septiembre fueron vendidos al público en general apenas 20% de los boletos con la imagen del avión presidencial, poco más de un millón de cachitos
Del total de los 6 millones de billetes de la Lotería para la rifa del avión presidencial, se vendieron solamente el 70 por ciento, 4 millones 200 mil a 500 pesos cada uno, dio un total de 2 mil 100 millones de pesos. Menos los 100 premios de 20 millones de pesos, cada uno, se repartirán, 2 mil millones de pesos, dejando un saldo de 100 millones de pesos, menos la comisión del 8% a los vendedores que suma 168 millones de pesos, da una pérdida de 68 millones de pesos.
La NO rifa del avión terminó siendo un fracaso más de este gobierno. No habrá dinero para los hospitales; no habrá dinero para equipo; no habrá dinero para los doctores. Lo que si habrá son 68 millones en perdidos. Son malos e ineptos hasta para organizar una rifa.Además gran parte se compró con dinero fiscal y de burócratas forzados.Y como los boletos NO se habían vendido, el colmo fue que el propio gobierno tuvo que comprar cachitos de la rifa para justificar el capricho de López Obrador de hacerla.
Será la primera vez que la Lotenal entregue un premio completo cuyas series no fueron vendidas en su totalidad, sino pagadas por el gobierno para minimizar el daño a la imagen presidencial por la farsa de la rifa del avión. El Gobierno dio 2 mil millones de pesos a Lotenal para rifa del avión por ser ‘política prioritaria’. Pero cancela escuelas de tiempo completo.
Lo que si es una realidad, es que cada uno de los 100  ganadores de 20 millones de pesos, deberá pagar la parte correspondiente de impuestos estatales y federales. Todos los premios de la lotería están sujetos al pago de 1 por ciento de impuestos federales y de 6 por ciento por impuestos estatales, en este caso de la Ciudad de México.
Las deducciones de impuestos quedarían de la siguiente manera:
Impuesto federal: 200 mil pesos
Impuesto estatal de la Ciudad de México: un millón 200 mil pesos
Premio después de impuestos: 18 millones 600 mil pesos
Una de las lecciones más interesantes de la «rifa» del «avión» es que en este gobierno hasta para ser incompetentes son incompetentes… Pero aun más, es que millones de mexicanos cayeron el el garlito y destinaron 500 pesos de sus muy reducidos ingresos al sueño de poder ganarse la rifa del avión, sin avión de 20 millones de pesos, una muy buena transa del gobierno…la pregunta es, a eso no se le llama corrupción.

Related posts

VOCES DEL DIRECTOR

admin

OTRAS INQUISICIONES

Redaccion

DIARIO EJECUTIVO

admin

Leave a Comment