Hoy Escribe

DEL ABSURDO: Estamos ante el inicio de la Ley Mordaza?

Francisco Medina/ Sol Yucatán

Nuevamente López Obrador lo volvió a hacer, una vez más se queja del maltrato que le dan los medios de comunicación y sobre todo los columnistas a quienes sus seguidores han dado en llamar “periodismo sicario” y es que el mismo López Obrador ya lo dijo se debe tener “fe ciega en la 4T”.

Y es que López Obrador, realizó un recuento de las columnas políticas en los periódicos sobre cuáles hablan en positivo, negativo y neutral de él y su movimiento de la Cuarta Transformación. Reclamó que en El Financiero, Reforma, El Universal y otros lo critiquen negativamente; en contraste destacó que solo en La Jornada ‘lo trata bien’.

López Obrador dijo que el 66% de las columnas políticas en diarios de circulación nacional hablan en contra de su proyecto de la 4T. Por el contrario, solo el 10% lo hace de manera positiva.

«Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen… Hay respeto a la libertad de prensa”.

Sin embargo, sus amlovers se han lanzado con todo contra los medios y los columnistas y los acusan de hacer “periodismo sicario”

Con casi 40 años en el ejercicio del periodismo, es la primera vez que escucho hablar de un “periodismo sicario” y la verdad, no entiendo de que se trata.

Si no vamos al estudio de la palabra “sicario” podremos entender que es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.

Algunos términos sinónimos son, por ejemplo, asesino a sueldo o pistolero.

Sicarius es plural latino de sicarium. La daga o espada corta, que en latín es sica y era usada por los asesinos porque podía ocultarse bien bajo los pliegues de la túnica.

En el siglo I algunos insurrectos se propusieron luchar contra los invasores y ocupantes romanos y contra sus partidarios de Judea. Estos recibieron el nombre de sicarii por emplear una espada corta oculta en sus túnicas. Solían atacar en días festivos, cuando la multitud que se congregaba en Jerusalén les permitía actuar con más impunidad. Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos, sus simpatizantes o clientes) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

El sicariato es un delito en el cual se realizan asesinatos por encargos, por gustos o conveniencia, en la mayoría casos de jóvenes.

Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte en el narcotráfico, en la venganza por distintas causas.

Los narcotraficantes se proveen utilizando delincuentes comunes y en el caso más grave menores de edad.

Pero en el caso el periodismo, en las redes sociales lo han definido como “Una persona que hace periodismo a sueldo (todos los periodistas cobramos un salario para vivir) con el fin de dañar la imagen de una persona o institución y según estas personas que lo han definido, no puede gozar de espacios en medios de difusión.

Y concluyen su definición afirmando que: “No podemos permitir que los comunicadores inciten a la violencia, ni permitir que la crítica traiga implícita violencia”.

En esto último debo decir que estoy de acuerdo, que el periodismo no debe incitar a la violencia, mucho menos al asesinato.

Pero me pregunto, Ok a los periodistas se les puede calificar como “periodistas sicarios” cuando en el caso de Ricardo Alemán, se dice incita al asesinato…Y qué pasa con todas las personas que en redes sociales incitan a la violencia, al linchamiento mediático…se les puede llamar “sicarios de redes sociales” o ellos son intocables porque defienden una causa y en su mayoría por no decir todos, son amlovers…Pero lo grave del asunto es que ahora cualquier trabajo de investigación en donde el periodista señale y documente que alguna persona ha cometido un fraude o actos de corrupción, ha mentido o está vinculado al crimen organizado, puede alegar que se está haciendo “periodismo sicario”, por el simple hecho de hacer una denuncia…Estamos en la antesala del fin de la libertad de prensa, y de la libertad de expresión y el inició de la Ley Mordaza…

Related posts

OTRAS INQUISICIONES

admin

DESAFÍO

Redaccion

DIARIO EJECUTIVO

Redaccion

Leave a Comment