Hoy Escribe

DEL ABSURDO: Lo que mal empieza, mal termina

Francisco Medina/ Sol Yucatán

Bien dice el dicho “lo que mal empieza, mal termina” y eso es lo que está pasando en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde la imposición de Rosario Piedra Ibarra, ha generado toda una revolución, luego de que la titular dejara plantadas a dos madres con quien trataría el tema de la desaparición de la hija de una de ellas y de la violación de una menor de otra de las madres.

Sin ninguna explicación, se sabe que Rosario Piedra abandonó la reunión y dejó a las dos madres en la sala de juntas sin una respuesta por lo que una de ellas decidió encadenarse a la silla y no salirse hasta obtener una respuesta.

En apoyo de la madre, los colectivos de mujeres feministas se hicieron presentes y tomaron las instalaciones con todo lo que ya se conoce, pintas en las paredes con la bandera y pintar los cuadros de Madero, Juárez y otros héroes de la Patria, lo que provocó la. Indignación de López Obrador, más que las exigencias de las mujeres.

Al grado de llegar a descalificarlas y dar el espaldarazo a Rosario Piedra durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional y acusó que detrás de las protestas estaban grupos “conservadores”.

“Hay mucho encono, coraje, en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario y por el hermano desaparecido… el partido más conservador del Congreso, por consigna de quienes tienen diferencias con doña Rosario, no querían que Rosario Piedra quedara como como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo el presidente.

La crisis en la CNDH también fue aprovechada por la oposición: en el Senado de la República, panistas, priístas, perredistas y legisladores de Movimiento Ciudadano prepararon un llamado formal a Rosario Piedra Ibarra para que comparenciera ante la Cámara Alta por sus actuaciones.

Y aunque el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la renuncia de  Rosario Piedra Ibarra está fuera de toda discusión, ya hay integrantes de la propia CNDH que se preguntan si no será más costoso para el gobierno mantener a la funcionaria que admitir que no pudo con el encargo.

Trascendió que momentos antes de la reunión con los senadores, el teléfono celular de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, vibró con un mensaje que sacudió a la ombudsperson del país: “Presidenta, ¿no sería mejor renunciar?”, y ya respaldada por el presidente, Rosario Piedra respondió lacónica a ese mensaje de texto que le había llegado por WhatsApp: “No voy a renunciar”. Después de recibir la respuesta de la ombudsperson, aquel veterano funcionario de la Comisión Nacional reenvió el mensaje de Rosario Piedra Ibarra a un chat de WhatsApp donde están varios de los activistas de derechos humanos más importantes de México. Uno de ellos, mordaz, contestó: “Esto es como el ‘no te preocupes, Rosario’, pero de la 4T”.

Durante la reunión con los senadores, Rosario Piedra trató de justificar su política de austeridad en recorte de presupuesto; sin embargo, al ser cuestionada sobre los videos en donde se ventilaba lo que contenía el refrigerador de la cocina de las oficinas tomadas por la feministas y en donde había cortes finos de carne, se limitó a decir: “lo que come la presidenta son bisteces”, palabras más palabras menos, lo dijo, se dedicó, y lo comentaron varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se dedicó casi un 40 por ciento a justificar el video de los cortes de carne, lo ideal hubiera sido que ese mismo tiempo que dedicó a justificar lo que tiene el refrigerador de la CNDH lo hubiera ocupado a decir cómo va a resolver el problema de las víctimas.

Tras la reunión con la titular de la CNDH, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Kenia López Rabadán, señaló tajantemente “lo que mal empieza mal acaba y esta Comisión Nacional de Derechos Humanos empezó con el robo de dos votos, empezó con la sesión más polarizada de esta Legislatura en el Senado de la República, empezó con una mentira porque la hoy Presidenta de la CNDH no dijo que era dirigente de Morena”.

Señaló que los panistas le entregaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos un documento, que en estricto sentido establece cinco puntos prioritarios para el Partido Acción Nacional.

Primero que nada, es necesario resolver qué pasa con el desorden administrativo que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le solicitamos a la presidenta de la CNDH que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley si no se haga fraude designando a personas en cargos que no pueden resolver porque simple y sencillamente pues no tienen la capacidad para hacer.

También le exigieron y de manera prioritaria que las víctimas encuentren justicia a través de esta institución y que se informe por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tema de fondo no sólo es que las víctimas tengan que amarrarse una silla o tengan que entrar a las instalaciones de la justicia. El tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y están evidenciando, y esto tiene que ver con una fecha clara.

No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas.

Le exigieron a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tercer tema es que  la ley dice que los organismos constitucionalmente autónomos enviarán el Presupuesto de Egresos para que el Ejecutivo federal lo compile y lo envíe a la Cámara de Diputados. Es increíble cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos se da un disparo en el pie y lo que hace que busca recortar el presupuesto. No puede ser que la austeridad se aplique para las víctimas en este país y no se aplique para un tren maya o para una refinería obsoleta.

El cuarto tema es la falta de recomendaciones. En las recomendaciones particulares hay una disminución entre las administraciones pasadas y ésta del 50 por ciento.

En las recomendaciones generales hay casi un 70 por ciento de recomendaciones menos, o sea, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja el 70 por ciento menos que la Comisión pasada y, evidentemente, nosotros estamos pidiendo que para una situación excepcional, como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales.

Por ello la CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente la queja interpuesta por diversos senadores del Partido Acción Nacional en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia; cero, cero recomendaciones, esta CNDH se ha pronunciado…, no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia, estamos en los peores niveles a nivel internacional, estamos…, alrededor de 70 mil personas que han fallecido, eso sólo en las cifras oficiales, y aún así la CNDH no ha dicho ni pío.

El quinto tema es evidentemente lo que está pasando en términos de mujeres. Los panistas exigen que se estudie, se analice y se emitan las recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, más de 10 mujeres son asesinadas al día por homicidios dolosos o por feminicidios. En fin, como decíamos al principio, lo que bien empieza, mal acaba…

Related posts

CONCATENACIONES

admin

DESAFÍO

Redaccion

EL CRIMEN, DESATADO; PESE AL CAOS, NO HAY CAMBIO DE ESTRATEGIA

Ricardo Ravelo

Leave a Comment