Hoy Escribe

DEL ABSURDO: No somos iguales…somos más corruptos

Francisco Medina/ Sol Yucatán

En cierta ocasión López Obrador dijo: “Al que insulta, al que expresa cosas sin fundamentos, al que no se autolimita, al que no argumenta sino que se lanza sin pruebas… hace el ridículo”. Quien diría que esas palabras lo auto describieran en sus mañaneras y además el decir que no son iguales, que no son corruptos, es algo que deja mucho que desear y asegurar que sí, no son iguales, salieron más corruptos.

Ahora salió a la luz que Morena contrató a Benefak, S.A. de C.V., una empresa catalogada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”, para la impresión del periódico Regeneración que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada por el diario El Universal, da cuenta de que en el año 2018, el SAT inició una investigación en torno a Benefak por las sospechas de que los comprobantes fiscales emitidos por la empresa desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

Envió personal a comprobar su domicilio, así como sus recursos materiales y humanos, y constató que no contaba con ellos, por lo que no tenía capacidad para ofrecer los servicios para los que presuntamente era contratada.

Además, de que en su acta constitutiva se ostentaba como comercializadora de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola); venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina, así como la construcción de todo tipo de obras. Ninguno de los objetos sociales tenía que ver con el diseño y la impresión de periódicos o revistas.

Sin embargo, el propio Ramírez Cuevas admitió haber tenido tratos con ella y presumió los pagos que le hicieron.

En junio de 2018, luego de que el diario Reforma publicó que Morena había pagado 58 millones de pesos en el primer semestre de 2016 por la impresión del periódico Regeneración, cuyo editor era Ramírez, éste difundió en su cuenta de Twitter copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada empresa fantasma, por una cantidad mucho menor: 58 mil pesos.

“Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de Reforma”, escribió entonces Jesús Ramírez, en su cuenta de Twitter, y anexó a su mensaje el comprobante fiscal de Benefak expedido por concepto de “Impresión de Periódico Regeneración Tabasco”.

Meses más tarde, al ser cuestionado al respecto por el periodista Fernando del Collado, en Milenio-TV, negó conocer la empresa y reiteró que el pago fue de 58 mil pesos. Además, admitió que sabía los riesgos a los que se expondría por solapar o tergiversar y por la triangulación del erario. En ninguno de ellos, dijo, había incurrido.

MCCI localizó en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak, y constató que se trata de una mujer humilde que antes de la pandemia vendía dulces afuera de una escuela y ahora es beneficiaria de programas sociales.

Su nombre es Donaji Corrales Ramírez, de 38 años de edad, quien rechazó tener conocimiento sobre sus acciones en dicha empresa.

Diputados se sirven con la cuchara grande

La Cámara de Diputados mantuvo durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos, para sus actividades; sin embargo, en marzo se suspendieron al máximo las operaciones presenciales debido al coronavirus o COVID-19. ¿Quién obtuvo más?, no, no fueron los partidos de oposición, sino los de Morena.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados, PT, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibieron en suma 270 millones 198 pesos de enero a agosto.

En contraparte, el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano registraron recursos por 53 millones 325 mil pesos, indicó El Universal.

4T VS. OPOSICIÓN

Morena: 174 millones 381 mil pesos

PT: 45 millones 507 mil pesos

PES: 32 millones 222 mil pesos

PVEM: 22 millones 88 mil pesos

OPOSICIÓN

PAN: 72 millones 191 mil pesos

PRI: 50 millones 37 mil pesos

MC: 33 millones 88 mil pesos

PRD: 15 millones 656 mil pesos

Los recursos se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, servicios profesionales, mantenimiento, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros.

Artículos Relacionados

YO CAMPESINO

Redaccion

LOS CAPITALES

Redaccion

LOS CAPITALES

Redaccion

Deja un Comentario