Portada

DESAFUERAN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Aprueban desafuero de García Cabeza de Vaca

*García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México.-  Este viernes la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en la que revisó y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien concluye su periodo de gobierno en 2022.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) perdiera su protección jurídica.

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcántara Cruz, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar.

En total, expuso Alcantar Cruz en el Pleno de la Cámara de Diputados, el mandatario local amasó una fortuna superio a 951 millones de pesos.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución después de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Desde el 23 de febrero pasado, la FGR lanzó su primera intención para pedir el desafuero del mandatario panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), brazo de la FGR, investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

El gobernador tamaulipeco no asistió ante Jurado de Procedencia, sino que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participó a través de la plataforma digital. En su participación inicial el defensor acusó a la Sección Instructora de armar un dictamen sin total análisis del expediente e incluso expresó que se incluyeron delitos que desacreditan la imagen del mandatario de Tamaulipas, pero que no se tratan de la acusación inicial.

Artículos Relacionados

A LA BASURA LOS MILLONES DE PESOS INVERTIDOS POR RENÁN BARRERA EN LAS CICLOVÍAS

Redaccion

EJECUTAN A UNA FAMILIA EN JALISCO

Redaccion

RENÁN APOYA A DIRECTIVOS DE «ARCA DE NOÉ», ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL

Redaccion

Deja un Comentario