Locales

DESARROLLOS TURÍSTICOS AMENAZAN EL ECOSISTEMA DE LAS DUNAS COSTERAS

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Alrededor de 3 de cada 10 especies de comunidades de duna costera de la Península son exóticas invasoras, y actualmente ocupan lugares dominantes en la estructura comunitaria con fuertes efectos en su funcionalidad, advirtió el profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Víctor Parra Tabla.

A nivel mundial, las zonas costeras han sido ecosistemas sujetos a fuertes presiones que los han modificado drásticamente, mediante la deforestación y el cambio de uso de suelo para desarrollos turísticos, así como la contaminación, lo que ha facilitado la aparición de estas especies invasoras.

El académico precisó que los datos demuestran que, en tan solo 30 años, un tercio de las 71 especies de esas comunidades costeras son exóticas invasoras, capaces de introducirse fácilmente en las redes de interacción planta-polinizador, sugiriendo efectos a nivel comunitario.

Acerca del futuro de la duna costera yucateca, el especialista dijo que se necesita redefinir las áreas naturales protegidas, pues estas son vitales ya que ayudan a cimentar la arena, evitan la erosión, son ecosistemas importantes y constituyen la primera barrera natural ante eventos hidrometeorológicos, como ciclones, nortes y turbonadas.

Sobre cómo frenar los efectos de la red de planta de polinización en las redes de transferencia de polen, opinó que se necesita frenar la fragmentación, los cambios de uso de suelo y deforestación.

Artículos Relacionados

ABARROTAN CENTRO HISTÓRICO POR COMPRAS NAVIDEÑAS, A PESAR DE LA PANDEMIA

Redaccion

LA TEMPORADA DE HURACANES SERÁ MÁS ACTIVA QUE LA DEL 2020

Redaccion

GENTE IRRESPONSABLE EMPUJA DE NUEVO A YUCATÁN AL SEMÁFORO ROJO POR EL COVID

Redaccion

1 comment

Avatar
Silvia febrero 24, 2021 at 1:01 am

Especialistas igual confirmaron que el gobierno debe planificar las construcciones y además aceptan más construcciones pero la infraestructura no se desarrolla. Crecen problemas de todo tipo: inundaciones que al día de hoy no han hecho ni las vialidades ni hacer pozos de desagües en zonas donde no hay uno solo durante muchos km y vialidades tan mal hechas que con una lluvia se llenan de baches. Cortes de luz cotidianos e irregularidades de tensión perpetuos. Falta total de transporte público y vergonzoso precio de mototaxistas 15 pesos x persona (3 km) y muchos cobran aún más. Se habla de calidad de vida para la ciudadanía ? En vez de actuar y planificar con acciones grandes inundaciones, mejorar transporte público y demás se gastan millonadas en pistas ciclovías mal hechas y donde no se respetan x coches,, macetas, … Se ocuparon del fraccionamiento las Americas para evitar escándalo (muchos habitantes) pero las zonas perteneciendo a comisarías pero estando fuera del pueblo no les importa NADA, ni a la comisaría.
Igual no clausuran jardín de fiestas ilicita en pleno fraccionamiento residencial pero clausuran negocios por estupideces

Reply

Deja un Comentario