Locales

DESCARADO REPARTO DE DESPENSAS Y EL IPEAC NO HACE NADA

DESCARADO REPARTO DE DESPENSAS Y EL IPEAC  NO HACE NADA

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida.- Conforme se acerca el día de las elecciones, se acrecienta quejas y denuncias entre partidos políticos entre las más frecuentes son las de entrega de despensas, la de material de construcción y la intervención de alcaldes en turno para favorecer a candidatos de su partido.

Crescencio Gutiérrez Fernández, presidente estatal del partido Nueva Alianza acusó a Angélica Pantí Cervera, candidata del PRI a la alcaldía de Tixméhuac de no llevar una campaña limpia pues está entregando material de construcción para coaccionar el voto a favor de ella.

Dijo que como partido ya denunciaron a las instancias correspondientes pues no quieren caer en provocaciones.

El representante de Nueva Alianza en el IEPAC, Jorge Castillo González detalló las anomalías cometidas por el PRI.

Mencionó que desde principios de la campaña familiares de la candidata del tricolor dañaron el coche de Carlos Efraín Balam López, candidato de Nueva Alianza quien tiene aceptación y simpatía por parte de los pobladores del municipio ya citado, añadió que Angélica es sobrina del actual alcalde.

Dijo que este hecho lo denunció ante la fiscalía y lo manifestó durante una sesión del Consejo General del IEPAC.

Otra de la situación que se ha presentado en ese municipio es el “turismo electoral” se han detectado aproximadamente 300 personas que no son de la localidad, la mayoría viene de Quintana Roo.

También el uso de recursos públicos del presidente municipal  para beneficiar a su sobrina, aseguró que el alcalde condiciona el apoyo del material a cambio del voto.

Fundamentó que esos “apoyos” representan delito electoral pues la ley de fiscalización para los partidos políticos y candidatos establece que no se puede usar ese tipo dádivas para coaccionar el voto.

Castillo González mostró unas fotos en donde el actual alcalde se encuentra junto con su sobrina en reuniones de campaña en donde el edil pide a la gente que vote por su sobrina pero no de manera privada sino que el votante lo haga frente los funcionarios de casilla y delante el representante de su partido político, señaló que eso es un delito porque viola el secreto del voto dijo que más que presidente municipal parece coordinador de campaña

Manifestó que ante esas irregularidades que como representante legal de Nueva Alianza han acudido al área de fiscalización del INE con el fin de que verifique el origen de los recursos del material de construcción que se reparte, también menciono que han denunciado en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Agregó que al igual que Tixméhuac en otros municipios se está presentando esta situación pero todavía no cuentan con imágenes  que comprueben las irregularidades que hay.

CASO DE PANABA

Pobladores de Panaba retuvieron a dos camiones que repartían material para construcción en el municipio.

Librado Escamilla candidato a la presidencia municipal de Panabá, acusó al alcalde Jorge Jiménez Iuit de inducir al voto de los ciudadanos con esta entrega por lo que se unieron integrantes de otros partidos y tomaron la decisión de no permitir que continúen con la entrega del material.

Denunció que en los tres años fueron escasos los apoyos, y que en lo que va del año no hubo nada de ayuda para la gente, por lo que sorprende ahora que se encuentra en una etapa electoral estén repartiendo el material para construcción.

Señaló que de acuerdo a lo que han documentado, se les está entregando a la gente panista que estaban molestos y no estaban apoyando al candidato del PAN, Omar Mena.

Elementos de la policía municipal y estatal intervinieron los que pusieron a salvo a por lo menos tres personas que se encargaban de descargar el material en el domicilio de los beneficiarios.

En la entrada a la población, a un costado del campo de beisbol se encontraba un camión de doble remolque cargado con bloques, pero el conductor pudo salir antes de que le cierren el paso por los ciudadanos como lo hicieron con los otros dos vehículos.

Anticiparon que no permitirían que la policía se lleve los camiones hasta que no se presente alguna autoridad electoral a tomar conocimiento, “si lo llevan, ya no tendríamos evidencia del delito que están cometiendo” gritaban los inconformes.

Al respecto, se le pregunto al candidato del PAN, Omar Mena su versión sobre la acusación y respondió que no tiene ningún conocimiento de ello y que jamás le es informado de las obras el H.A. realiza.

Artículos Relacionados

UADY SOLAPA ABUSO SEXUAL DE SUS ESTUDIANTES

Redaccion

SÁBADO DE CALOR EXTREMO

Redaccion

AÑO NUEVO: UN FESTEJO INUSUAL EN YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario