Locales

DESCUBREN IMPRESIONANTE CASCADA DEBAJO DE LA IGLESIA DEL MUNICIPIO DE SANTA ELENA

Redacción/ Sol Yucatán

Santa Elena, Yucatán. – Causó gran expectación el descubrimiento una impresionante cascada debajo de la iglesia del municipio de Santa Elena. El Grupo Espeleológico Ajau realizó una exploración espeleológica a dicho subterráneo.

Se realizó un reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos durante el ingreso de personas, tanto para el subterráneo como para los visitantes, en dado caso que se decida abrir al público.

Al parecer el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

Una de las incógnitas de esta expedición fue el origen de un desagüe constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva, ofreciendo un futuro espectáculo a visitantes.

Las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, sobre todo que el día de las exploraciones no había llovido, mucho menos en días antes.

Concluida la topografía se determinó que el subterráneo tiene una longitud de 135 m y una profundidad de 34 m hasta llegar al nivel freático.

Los especialistas quedaron sumamente sorprendidos, ya que el flujo de agua observado en esta cueva, no son propios del territorio yucateco, debido al relieve poco pronunciado del territorio y ya que no fue un día con lluvia.

Artículos Relacionados

AEROLÍNEA UNITED AIRLINES RETOMARÁ LOS VUELOS MÉRIDA-HOUSTON EN DICIEMBRE

Redaccion

PILI SANTOS MIENTE EN CHABIHAU Y ES EXHIBIDA EN REDES SOCIALES

Redaccion

MENTIRAS Y FIESTA EN MORENA

Redaccion

Deja un Comentario