Nacionales Uncategorized

DESPRECIO TOTAL A LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA DE SOLIDARIDAD

*La aceptación popular de la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se desplomó en los primeros días de enero de 2021 al colocarse en el número 51 de 55 alcaldes evaluados

*El último sondeo de la empresa encuestadora Caudae Estrategias revela que María Elena Hermelinda Lezama Espinoza también se mantiene entre las presidentes reprobadas

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán

Playa del Carmen.- El sueño de reelección de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete se desplomó junto con su popularidad durante los primeros días del enero de 2021, al pasar del lugar 45 al 51 de 55 alcaldes evaluados en la encuesta de la empresa Caudae Estrategias.

Publicado el 13 de enero de 2021, el sondeo realizado entre el 9 y 10 de 2021 revela que la funcionaria del partido MORENA obtuvo una desaprobación del 78 por ciento frente al 21.7 de aceptación.

La alcaldesa se encuentra al final del listado, entre las peores evaluadas por la sociedad de Solidaridad debido al incremento de la inseguridad, las extorsiones de fiscales, los retrasos de los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida, y un largo listado de excesos y opacidades en el manejo de los recursos públicos.

A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su presidente(a) municipal en beneficio de sus habitantes?, la respuesta para la presidenta municipal de Solidaridad fue la de una mayoría que la desaprueba.

La consulta se realizó los primeros días de enero de 2021. Comprendió a ciudadanos de 18 años en adelante, por medio de línea de teléfono residencial y celular, residentes en los respectivos municipios de la república mexicana.

Las entrevistas telefónicas, realizadas por medio del sistema digital automatizado, se realizaron a través de una selección aleatoria de números telefónicos, en un espectro de 19 mil 250 entrevistas distribuidas en los 55 municipios señalados en el ejercicio.

La metodología implementada por la casa encuestadora tienen un margen de error muestral teórico de +/- 5 por ciento, con un 95 por ciento de confianza. Por lo que posee un alto grado de certeza y confiabilidad de los resultados.

El mismo sondeo destaca también que la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, se encuentra entre los presidente municipales reprobados por la ciudadanía, con lo que mantiene su posición desfavorable por tercer mes consecutivo.

Según la encuesta de Caudae Estrategias, Lezama Espinosa se ubicó en enero en el lugar número 38 de los 55 evaluados. La alcaldesa de Cancún obtuvo una aprobación del 32 por ciento, mientras que el 68 desaprobó su gestión.

El sondeo que se realiza desde el año pasado muestra que la popularidad de las dos alcaldesas, llegadas al cargo por elección popular en julio de 2018, ha disminuido, pues han defraudado la confianza ciudadana.

Es un hecho cómo mes con mes son reprobadas por sus gobernados, lo que pone en duda que llegaran al cargo por su popularidad, y aumenta la sospecha de que haya sido por el arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mala actuación al frente de sus respectivos gobiernos de las presidentas municipales de Solidaridad y Benito Juárez, Laura Esther Beristain Navarrete y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, las esta dejando fuera de la reelección.

En el sondeo realizado entre el 5 y 6 de diciembre de 2020 por la misma empresa, para determinar la aceptación ciudadana de 59 alcaldes en el país, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza ocupó el lugar 57 y Laura Esther Beristain Navarrete el 45. Por debajo del promedio de aceptación, casi al final de la lista.

En ese momento del pasado año, a la misma pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su presidente(a) municipal en beneficio de sus habitantes?, la respuesta para la presidenta municipal de Benito Juárez, María Hermelinda Lezama Espinoza, fue de un 18 por ciento aprobatorio y un 82 por ciento desaprobatorio.

Otro aspecto en común de ambas alcaldesas es que, incluso en caída manifestada por las encuestas, están más preocupadas por la reelección que por cumplir sus compromisos de campaña.

Al revisarse mensualmente los estados de cada presidenta municipal se comprueba que ha sido un proceso de desaprobación en aumento, como se demuestra en los datos ofrecidos por la empresa encuestadora Caudae Estrategias de noviembre y diciembre de 2020 y enero de este año.

Sin bien las encuestas revelan la desaprobación de los dos gobiernos, también reflejan las grandes mentiras de la Cuarta Transformación, pues el combate a la corrupción y la impunidad son parte de los grandes engaños en los que la sociedad sigue siendo la principal víctima. La evidencia de corrupción en los gobiernos morenistas es permanente y no se castiga.

A gran escala, es perceptible que en el gabinete federal hay actos de corrupción, como el de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al omitir declarar propiedades por más de 800 millones de pesos. En el mismo caso, la Secretaria de la Función Pública Irma Sandoval, encargada del combate a la corrupción, omitió declarar propiedades en conjunto con su esposo, que ascienden a más de 60 millones de pesos. En ambos funcionarios, no se puede explicar la adquisición de dichas propiedades con el ingreso declarado por los mismos, lo que da pie a las sospechas de corrupción.

En Quintana Roo, existe el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde en el programa anual de inversión 2019 figuran 14 obras públicas por más de 25 millones de pesos que están inconclusas o mal terminadas. El mismo presidente municipal, Otoniel Segovia, se ha negado a transparentar información sobre ellas. Por lo que se sospechan actos de corrupción, desvío de recursos y tráfico de influencias. En consecuencia, los regidores panistas votaron en contra de su aprobación, y han realizado las denuncias correspondientes para que las irregularidades encontradas sean investigadas.

Así los presidentes de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, María Elena Hermelinda Leza Espinoza, Laura Beristain Navarrete y Otoniel Segovia Martínez, respectivamente, no sólo han decepcionado al partido que les abrió las puertas, sino que han defraudado, humillado y desesperanzado a decenas de miles de quintanarroenses en sus respectivas demarcaciones.

Pero eso sí, ya se preparan para la reelección, aunque las evidencias están a la vista y no les son favorables.

 

 

Artículos Relacionados

85 EJECUTADOS; PRIMER JUEVES DEL AÑO SANGRIENTO

Redaccion

IMPARABLE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS: LUNES CON 95 EJECUTADOS

Redaccion

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TULUM VÍCTOR MAS, CORRUPTO Y TRAIDOR

Redaccion

Deja un Comentario