Portada

DESVÍA RECURSOS PARA SU CAMPAÑA

*El Ayuntamiento tenía retenido este dinero desde el año pasado, pero ya fue liberado por Renán Barrera Concha, justo cuando arranca la campaña electoral, pues para afianzar su reelección ya presentó diversos proyectos en materia de seguridad, educación y vialidad, bacheo, ciclovías y más.

*En los primeros dos años fue constante la queja del Presidente Municipal ante la falta de recursos, lo que impidió el desarrollo de la ciudad y permitió un aumento en el número de delitos de alto impacto y accidentes de tránsito

*El Covid-19 tiene un acelerado crecimiento, al grado que el dos por ciento de la población ha resultado positiva, sólo en Mérida ya son más de 20 mil los infectados, de los cuales, uno de cada 10 perdió la vida

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Cerca de 150 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mérida tenía retenido desde el año pasado ya fueron liberados por el Alcalde Renán Barrera Concha, pues para afianzar su reelección ya presentó diversos proyectos en materia de seguridad, educación y vialidad, principalmente.

Sin embargo, en los primeros dos años fue constante la queja del Presidente Municipal ante la falta de recursos por parte de los gobiernos Estatal y Federal, lo que impidió el desarrollo de la ciudad capital, así como un aumento en el número de delitos de alto impacto, así como de accidentes de tránsito.

Las arbitrarias decisiones del Alcalde representan un millonario derroche de recursos del Erario Público, pues con tal de mejorar su deteriorada imagen para buscar su reelección a la alcaldía, está gastando multimillonarios recursos en obras proselitistas.

La primera administración de Barrera Concha, 2012-2015, tuvo la corrupción y el fraude como un común denominador, el cual es más que evidente en este segundo trienio.

La principal meta del edil es su reelección como Alcalde, en 2021, para luego participar como candidato al Gobierno del Estado, en 2024, para ello, en todos sus eventos hay actividades proselitistas.

En todo momento evade su responsabilidad y frecuentemente utiliza la pandemia del Covid-19 como pretexto, en su momento estuvo los ciclones tropicales y frentes fríos, e, incluso, también culpabiliza a la ciudadanía.

En todo momento se lava las manos de las obras irregulares de otras administraciones, tal el caso del «paso deprimido», así como la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, las cuales fueron inauguradas por Angélica Araujo Lara.

En su momento, el líder de la agrupación «Acciones Líderes AC», Arturo Cetina Bautista, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Barrera Concha, por incurrir en corrupción y fraude.

Aseveró que dispuso discrecionalmente de los recursos del ramo 33, pues «incurrió en presuntos delitos al usar el dinero del combate a la pobreza para beneficiar a sus amigos y empresas amigas».

Ejemplificó el caso del corredor Temozón-Cholul-Tixcuytún, donde el entonces Alcalde de Mérida construyó sendas carreteras que en el papel se presentan como «autopistas de cuatro carriles», con un costo de 100 millones de pesos, cuando la obra fue de precaria calidad y sólo permitió que se elevaran la plusvalía de las mansiones que están alrededor.

En Tixcuytún, comisaría de Mérida, los habitantes carecían de dispensario médico, padecían graves problemas de alumbrado público y aún abundan las casas habitación con techos de láminas de cartón, además de baños sin acordes e, incluso, en varias zonas se practica el fecalismo al aire libre.

Las anomalías en su primera administración fueron numerosas y las ganancias fueron millonarias, y lo mismo ocurre en este trienio, sólo que, en esta ocasión, lo invierte para su campaña, buscando la reelección.

Al mismo tiempo prepara el camino para ser candidato a la Gubernatura, para lo cual tendrá tres años de proselitismo, aprovechando que más de la mitad de los votantes viven en esta ciudad capital.

Incluso, hará méritos y aprovechará la cercanía de los municipios conurbados más grandes, tal el caso de Kanasín, Umán y Progreso, para así convencer a más del 60 por ciento de los sufragantes de la Entidad.

Incluso, el Covid-19 tiene un acelerado crecimiento en Mérida, al grado que a partir del pasado 24 de febrero, el dos por ciento de la población ha resultado positiva a la mortal enfermedad de rápida transmisión y son más de 20 mil los infectados, de los cuales, uno de cada 10 perdió la vida.

En tan sólo dos meses es notable el derroche de recursos económicos para el desarrollo de diversos programas y actividades, pues pretende destinar 30 millones de pesos para «parchar» el «paso deprimido», al mismo tiempo que ahora planea dotar a los estudiantes de computadoras.

Tan sólo el pasado 10 de febrero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con Barrera Concha, presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto dentro de la Agenda Mérida 2050, que contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en la generación de más de 11 mil empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

Pero en ningún momento se especificó cuánto corresponde al Gobierno Federal y mucho menos se detalló el monto que destinó el Ayuntamiento de Mérida para el desarrollo de dicha estrategia, el cual permite garantizar una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos.

El proceso electoral ha provocado que Barrera Concha y Vila Dosal presuman que trabajan juntos, pero en los primeros dos años de la administración de ambos siempre estuvieron distanciados, sólo coincidían en eventos oficiales, actitud que impidió la solución conjunta de diversos problemas que aquejan a los meridanos, en materia de salud, transporte y economía, entre otros rubros.

En lo que va del año, ya son varios los eventos en los que son protagonistas ambos funcionarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el que más destacó fue el de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

El plan conjunto, que consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida, el cual, aunque es una vía federal, hasta la fecha no se han recibido recursos para su mantenimiento.

Con el recorte presupuestal registrado durante 2020, ante el impacto del Covid-19, el munícipe lamentó en todo momento la carencia de recursos para el desarrollo de proyectos, pero a partir de enero de 2021, ahora «tira la casa por la ventana» y anuncia numerosos proyectos, muchos de los cuales eran necesarios aplicar desde hace dos años, y, debido a ello, se paga caro el retraso, en especial en material de seguridad, vialidad y salud.

Vila Dosal sorprendió a los meridanos al anunciar que resolverá de una vez por todas el polémico «paso deprimido», para lo cual contrató a especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán (CICY), para que emitieran una propuesta con base al estudio efectuado, y para lo cual se contaba con un techo financiero de entre 25 y 30 millones de pesos.

La mejor propuesta a realizar en el paso a desnivel es elevar el nivel del mismo, con una altura de 1.5 metros, lo que mejoraría la vialidad de la Glorieta de la Paz, aunque dejaría de servir para vehículos grandes, en especial, camiones de carga y autobuses.

Incluso se advirtió que sería más costoso rellenar el distribuidor vial de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

El pasado 25 de febrero, el edil panista presentó la convocatoria del programa «Computadora en Casa», el cual busca beneficiar a los estudiantes meridanos, desde primaria hasta bachillerato, así como de las universidades públicas.

Dicha estrategia llega tarde, ya la principal problemática se registró entre agosto y septiembre, con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, pues no todos los estudiantes tenían el respectivo equipo para las clases en línea y muchos utilizaron un teléfono celular para continuar sus estudios.

Lo más curioso de todo, a pesar que es un programa nuevo, la Comuna cuenta con el recurso suficiente para satisfacer la demanda, es decir, del dinero correspondiente a 2020, el cual se guardó para las actividades de proselitismo del Alcalde.

«Con el programa ‘Computadora en Casa’, nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes podrán contar con una herramienta para impulsar el aprendizaje en línea. Es un programa para apoyar la economía familiar de las y los meridanos», estableció.

Accidentes y delitos

En su cuenta de Twitter, en días pasados Barrera Concha cuestionó «¿por qué es importante el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial?» y respondió la pregunta con cuatro gráficas comparativas de los últimos 10 años.

En primer lugar estableció que «la población en Mérida incrementó en un 25 por ciento, con un crecimiento anual del 2.25 por ciento», además «el número de vehículos por habitantes incrementó en 45 por ciento, con un aumento anual del 3.78 porcentual».

Asimismo, «se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico, con un crecimiento anual del nueve por ciento», al igual que «incrementó en 163 por ciento el índice de accidentes y, en 2019, el alza fue del 32 porcentual con respecto al año anterior».

Todo ello, con información proporcionada por el Gobierno del Estado, así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar que el problema se debió de trabajar desde hace dos años, es a partir de este mes que la Comuna se preocupa por la situación que prevalece, pero todo ello con fines electorales, ya que Barrera Concha pretende demostrar que sí trabaja para los meridanos.

De acuerdo con la asociación «Semáforo Delictivo», durante enero, Yucatán presentó el color rojo en homicidios y lesiones, así como también la luz ámbar en violencia familiar.

Asimismo, dicho organismo estableció que de los seis homicidios dolosos registrados, dos se cometieron en Mérida, cifra similar en Umán y, el resto, en Kanasín y Tekax.

Mientras, en el caso de las 30 lesiones dolosas, 23 se cometieron en Mérida, el 76.7 por ciento, así como tres en Motul y, el resto, en Kanasín y Tekax, principalmente.

En el caso de los 92 casos de violencia familiar, 91 fueron de Mérida y la restante en Motul.

De acuerdo con el Inegi, poco menos de la mitad de la población yucateca vive en la ciudad capital.

Covid-19

El pasado 24 de febrero, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que Mérida rebasó el récord del dos por ciento de la población infectada por Covid-19 a largo de casi un año y, días después, se rebasó la barrera de los 20 mil contagios registrados en la ciudad capital.

Asimismo, informó que, a 11.5 meses de la presencia de la pandemia en el Estado, ya son 22 los municipios cuyo porcentaje de la población infectada de Covid-19 supera el uno por ciento y la ciudad capital se ubica entre los cinco más altos.

Con base al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Entidad, la mayor problemática se registra en San Felipe, seguido de Valladolid, Cuncunul y Ticul.

Reveló que, de igual forma, a poco menos de un año de la aparición de la patología en la Entidad, Mérida se ubica entre los cinco municipios de mayor tasa de morbilidad o número de infectados por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy (24 de febrero del 2021) se registraron 95 casos confirmados activos del Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 18 municipios, así como también 12 defunciones registradas en cuatro poblaciones, de los cuales nueve fueron de Mérida y, el resto, de Dzoncauich, Maxcanú y Umán.

A 349 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son 32 mil 193 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.

Por lo pronto, San Felipe es el municipio con el más alto índice de morbilidad por Covid-19, con una tasa superior de cinco mil contagios por cada 100 mil habitantes.

Es decir, el cinco por ciento de la población resultó positiva al Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Incluso, hasta hoy ningún municipio tiene un índice superior al tres por ciento, pero hay cuatro que tiene el dos por ciento y 17 más supera el uno porcentual. Por ende, hay 84 poblaciones cuya cifra es inferior al uno por ciento.

Actualmente, el índice de morbilidad de la Entidad es de mil 387.09 casos por cada 100 mil infectados, o bien, es equivalente decir el 1.2906 por ciento del total de la población ha estado infectada.

La tasa o índice de morbilidad se define como el número de infectados por cada 100 mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo.

De acuerdo con la estadística, San Felipe tiene el 5.288 por ciento de contagio por habitante por municipio.

En segundo lugar está Valladolid, con el 2.6539 por ciento; Cuncunul con el 2.217 por ciento, y Ticul con el 2.1138 porcentual.

Asimismo, en quinto sitio está la ciudad capital con el 2.0052 por ciento y, ante el rápido aumento de la pandemia, en breve superaría a Ticul.

Mientras, Tinum tiene el 1.7165 por ciento; le sigue Buctzotz, con el 1.6159 por ciento; Bokobá, el 1.5528 por ciento; Temozón, el 1.4808 por ciento, y Dzitás, el 1.3948 porcentual.

De igual forma, en el onceavo sitio está Sucilá, con el 1.3347 por ciento; Tizimín, el 1.3164 por ciento; Chapab, el 1.2998 por ciento; Río Lagartos, el 1.2582 por ciento, y Progreso, el 1.1923 porcentual.

Incluso, Chichimilá tiene el 1.1376 por ciento; Umán, el 1.1151 por ciento; Tekax, el 1.1051 por ciento; Peto, el 1.0865 por ciento; Uayma, el 1.0737 por ciento; Kaua, el 1.0573 por ciento, y Teabo, el 1.0548 porcentual.

Mientras, el índice de morbilidad más bajo lo registra Tahdziú, con el 0.00683 por ciento, antecedido por Mayapán, con el 0.00757 por ciento, y Dzilam de Bravo, con el 0.0102 porcentual.

Curiosamente, ante el crecimiento de la población registrada en Yucatán, Umán pasó del lugar 13 al 17 de la respectiva tabla, mientras Dzan dejó de formar parte del grupo con al menos el uno por ciento, y actualmente tiene el 0.9162 porcentual.

Defunciones

Tan grave es el aumento de la pandemia en la Entidad que, un día antes, febrero se ubicó entre los cuatro meses de más alto índice de mortalidad por Covid-19, al superar el total registrado durante enero pasado.

Sin embargo, aún está por debajo de las cifras de defunciones provocadas por el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, registradas en julio, agosto y septiembre de 2020.

A 348 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, eran 32 mil 98 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.

En ese día, ya habían recuperaron 27 mil 930 personas infectadas, el 87 por ciento del total, las cuales dejaron de ser un riesgo de contagio.

Asimismo, en la Entidad habían tres mil 415 defunciones, distribuidas a lo largo de 326 días. La geografía de mortalidad abarcó 103 poblaciones, es decir, no hay occisos originarios de Chacsinkín, Quintana Roo y Tahdziú.

La SSY detalló que en abril fueron 35 las defunciones por Covid-19, en mayo, la suma fue de 173 occisos, en junio fueron 253 los fallecidos, en julio fueron 700 los finados, en agosto fueron 836 los difuntos, en septiembre fueron 306 los extintos, en octubre fueron 216 las lamentables pérdidas; en noviembre llegó a 174 lamentables pérdidas, en diciembre fueron 210 y en enero fueron 253.

Mientras, en lo que va de febrero ya son 259, por lo que ya se superó la cifra del primer mes del año.

De acuerdo con la estadística, el promedio diario de abril fue de 1.3 personas fallecidas; en mayo fue de 5.6 individuos; en junio fue de 8.4; en julio fueron 22.6 ciudadanos; en agosto fueron 27; en septiembre fueron 10.2; en octubre fueron 7; en noviembre fueron 5.8; en diciembre fueron 6.8; en enero fueron 8.2, y en febrero es de 11.3.

 

Artículos Relacionados

DIEZ MUERTOS, SALDO DEL TIROTEO EN SUPERMERCADO DE COLORADO

Redaccion

LOCALIZAN AL PAPÁ DEL NIÑO DESAPARECIDO EN JALISCO: ASEGURAN CASAS DE NARCO

Redaccion

DENUNCIAN A LA FGE DE FALSIFICAR PRUEBAS PARA INCULPAR A PRESUNTO FEMINICIDA

Redaccion

Deja un Comentario