Locales

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: MÁS QUE UN COMPAÑERO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Se dice que el perro es el mejor amigo del ser humano, pero este afecto en muchas ocasiones no es recíproco, ya que hay personas que utilizan a este como guardián o simplemente lo tienen como un objeto más, y es que hoy 21 de julio “Día Mundial del Perro”, es una fecha para reflexionar sobre el cuidado y afecto hacía este ser, quien al igual que todo ser viviente merece respeto.

La directora de Evolución Animal A. C., Silvia Cortés Castillo dijo que en la actualidad, la gente ya se ocupa en esterilizar y atender a su mascota. Sin embargo, con el crecimiento poblacional de la entidad, el problema de los canes se ha incrementado, pues familias tienen como mascota a un perro, pero al igual que se da el caso en niños que en sus hogares se encuentran prácticamente abandonados por las ocupaciones de los adultos, lo mismo o peor ocurre con los perros, los cuales la gente adquiere sin analizar si en realidad podrán ocuparse de ellos y darles lo necesario, tanto en lo material como en lo afectivo, y debido a esas faltas se dan los problemas de maltrato y abandono.

La directora del albergue canino hizo hincapié de la importancia de tener presente ciertos factores antes de tener un perro, tales como que el amo debe tener una economía estable, que el domicilio donde vive cuente con bardas y rejas adecuadas para que los animales no salgan a la calle y corran riesgos, un área perfectamente techada en donde el perro pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo, que toda la familia esté involucrada en el cuidado del animal, el tiempo necesario para su educación y esparcimiento.

Sucede que al momento de adoptar, no se analiza, y es por ello que muchas veces el perro es maltratado o abandonado.

Con 16 años al frente del santuario canino, expuso que todos los perros que han llegado allí han sufrido maltrato o abandono, el problema más detectado es que éstos son utilizados para cuidar la casa, y cuando la familia cambia de domicilio, los dejan abandonados y otras personas,  los tienen descuidados sin alimento, sin agua ni tampoco vacunados y viviendo entre sus heces fecales, y que por denuncias de ciudadanos son rescatados. La situación las autoridades no actúan y permite que esos animales mueran abandonados.

El problema no termina allá, cuando los dueños ven que ya no tienen perro se consiguen otro quien les cuide la casa y se repite la historia.

Es por esa razón que la asociación pide requisitos antes de dar a uno en adopción, entre los requisitos están que el futuro amo tenga una estabilidad económica, tener un lugar adecuado y que la familia esté de acuerdo con la llegada del animal para ello se entrevista a la familia y si todo está en orden se fija la fecha de entrega y se cobra una cuota de recuperación de 500 pesos, los cuales fueron utilizados para la esterilización, desparasitación y vacunación del perro.

Cortés Castillo dijo que hay indiferencia de las autoridades en pro de la protección de animales, ya que no hay presupuesto para esa causa, si bien ha recibido donativos de algunos políticos, esta ayuda no es constante, por lo que se realizan una serie de actividades para solventar los gastos, así como también reciben donaciones de personas afines a los animales.

Finalmente dijo que falta participación ciudadana en cuanto a la responsabilidad de cuidar y proteger a los perros y sobre todo tener en cuenta que son seres vivientes que merecen una vida digna por lo que pidió a todos no ser indiferentes con los animales.

Artículos Relacionados

AUTOMOVILISTA PONE EN RIESGO NIDOS DE TORTUGA EN PLAYAS YUCATECAS

Redaccion

NUEVAMENTE EL ALCALDE DE UMÁN SE MUESTRA INCONGRUENTE

Redaccion

MUERE A LOS 27 AÑOS POR CORONAVIRUS: HOY, 50 CONTAGIOS Y 11 FALLECIMIENTOS EN YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario