Hoy Escribe

DIARIO EJECUTIVO

Roberto Fuentes Vivar / Sol Yucatán

¿Los medios sirven para hacer negocios?

En proyecto de García Luna, 4 empresarios

Asesinato, tienditas, salud mental, restaurantes

En 1983 tuve el privilegio de fungir como secretario técnico de una de las mesas del Foro Nacional de Comunicación Social. Ahí, mi querido maestro Juan José Arreola, acompañado Pablo Marentes, dijo una frase que se me quedó grabada hasta hoy: “la televisión debe informar sin saturar, hacer cultura sin aburrir y divertir sin denigrar”.

Este espíritu –que incluye a todos los medios- estaba muy de acuerdo con el artículo cinco de la Ley de Federal de Radio y Televisión, que desde 1960 no ha sido modificado a pesar de los cambios que se hicieron en las dos versiones de la “Ley Televisa”.

Dice este artículo, ahora de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dice:

“La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

“I. Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

“II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

“III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

“IV. Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales”.

Ese espíritu sigue vigente… en las leyes. Lamentablemente desde que se decretó la primera ley en 1960, hay otro espíritu que está inserto la relación mediática con el poder: los medios sirven para hacer negocios. Así, por ejemplo, se expone en el libro “El Vendedor de Silencios” de Enrique Serna.

Pero quizá lo más grave (y por eso el motivo de la larga introducción para esta columna) es que este principio de que los medios pueden servir para hacer negocios sigue vigente hasta nuestros días.

Concretamente, al leer el reportaje firmado por Mathieu Tourliere, en Proceso de esta semana, “El Delito como Negocio Público y Privado”, encontré que en el trabajo periodístico sobre las anomalías en el penal de supermáxima seguridad de Papantla, Veracruz, se mencionan a cuatro propietarios de medios (Manuel Arroyo de El Financiero, Olegario Vázquez de Grupo Imagen, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Carlos Slim de Claro) vinculados directa o indirectamente con un centro penitenciario ideado por Genaro García Luna.

La propiedad de los medios, según MOM

Precisamente por el reportaje de Mathieu recordé que hace dos años, en marzo de 2018, se dieron a conocer las conclusiones del Proyecto MOM (Media Ownership Monitor), en el que trabajaron Reporteros sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con la colaboración de Observatorio de Medios (Observacom). Porque creo que sigue siendo de interés para muchos lectores, reproduzco de manera textual, a continuación, parte del contenido, tomado directamente de la página del proyecto:

“La propiedad de los medios se concentra en 12 grupos familiares que detentan los mayores niveles de audiencia. Ellos son Grupo Televisa; Grupo Salinas (TV Azteca); Grupo América Móvil (Carlos Slim); Grupo Empresarial Ángeles (Excélsior, Imagen TV); Grupo El Universal; Grupo Reforma; Grupo Multimedios (Milenio); Grupo OEM (Los Soles); Grupo Radio Fórmula; Grupo Radio Centro y Grupo MVS.

Propiedad de los Medios

“En México, 11 familias controlan más de la mitad –24 de 42– de los medios más importantes con las mayores audiencias y, además, reciben la mitad del presupuesto de publicidad oficial.

“6 de 8 televisoras, 6 de 11 radiodifusoras, 6 de 13 sitios online y 6 de 10 periódicos impresos forman parte de corporativos que forjaron sus fortunas el siglo pasado. Más de la mitad de los canales de televisión, programas de radio y diarios impresos reproducen los enfoques noticiosos de élites ligadas tradicionalmente al poder político. Puede observarse mayor pluralidad en el caso de los portales de internet, donde se diversifica la propiedad sobre los medios de comunicación.

“El monitoreo realizado por Reporteros sin Fronteras y CENCOS revela quiénes son los dueños de los medios dominantes, sus relaciones políticas, en qué sectores del mercado participan y qué otros negocios tienen.

“Entre los grupos de medios que surgieron durante el siglo XX se encuentran las televisoras Televisa y Azteca, las radiodifusoras Fórmula, Radio Centro y MVS; así como los corporativos que llevan los diarios El Universal y Excélsior (Imagen TV), Los Soles (Organización Editorial Mexicana), Reforma y Milenio (Multimedios). A estos se suma, recientemente, UNOtv (América Móvil), de Carlos Slim, que compite en internet.

“Aunque algunos de estos conglomerados han diversificado y/o entrado de lleno al mercado de medios en los últimos 20 años (Imagen TV, América Móvil y Multimedios) la mayoría de jugadores construyó su sólida posición en el mercado –y las fortunas derivadas de allí– a lo largo del siglo pasado.

Grupos mediáticos

“Los 42 medios analizados en este estudio están repartidos en 25 compañías, que representan a los actores clave del escenario mediático en México. Del total de estas compañías, 13, casi la mitad, como Grupo América Móvil o Grupo Multimedios, tienen empresas en otros sectores donde hacen negocios con el gobierno a través de acuerdos, contratos o licitaciones, lo que puede crear un conflicto de interés con la línea editorial de sus medios.

“Un caso paradigmático es el de Grupo Empresarial Ángeles, cuyos dueños son socios del gobierno federal con el millonario negocio de construcción de hospitales públicos y, al mismo tiempo, usan su división de medios para informar sobre actividades oficiales en un canal de televisión abierta, dos estaciones de radio, un periódico y sitios digitales.

“En otros casos, los dueños de 14 de estas compañías mantienen abiertas o veladas relaciones familiares o de amistad con poderosos políticos. Es el caso de la Compañía Periodística Nacional, a cargo del diario El Universal, o la Organización Editorial Mexicana, cuyos propietarios son invitados usuales a las fiestas de secretarios de Estado o presidentes nacionales de partidos políticos.

“Propietarios individuales

“10 de los 26 dueños de medios mexicanos más importantes analizados por MOM son familias. En dos casos, una misma familia es propietaria de dos grupos mediáticos cada una: Los Azcárraga (Emilio Azcárraga Jean y Rogerio Azcárraga Madero) y la familia Vázquez (Vázquez Raña y Vázquez Ramos).

“9 de estas 10 familias participan en el mercado de los medios desde hace dos o tres generaciones.

“En México los hombres encabezan los conglomerados y compañías de medios fundadas por sus padres o abuelos. Los casos de homonimia son cosa común: los tres Emilio Azcárraga (Grupo Televisa), los tres Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro), los tres Joaquín Vargas (MVS Comunicaciones), los dos Francisco González (Grupo Multimedios) y los dos Francisco Ibarra (Grupo Acir).

“Sólo hay una mujer entre los dueños identificados, la periodista Carmen Aristegui. Por otra parte, únicamente tres mujeres destacan por su participación en las empresas familiares: Paquita Vázquez Ramos, presidenta de la Organización Editorial Mexicana y viuda del fundador; Ninfa Salinas Pliego, co-vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas e hija del fundador, y María Adriana Aguirre Gómez, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro e hija del fundador.

“De los 26 dueños identificados por MOM México, 15 son hombres cabeza de familia. En seis casos su participación en los medios ha sido precedida por fortunas creadas en sectores como: telefonía fija, ventas minoristas a crédito, cadenas restauranteras, hospitales y minería.

“Entre los 10 dueños restantes se cuentan 7 empresarios: un exdirector comercial de diarios; tres que son (o fueron) periodistas; uno del sector petrolero (Ramiro Garza Cantú), otro en de las Telecomunicaciones (Manuel Arroyo) y un ex contratista del gobierno (Jorge Kahwagi Gastine). Los últimos tres dueños son el Gobierno de México, una cooperativa de trabajadores y un Consejo de Administración.

“22 de los 26 dueños tienen relaciones familiares, comerciales o personales con políticos, entre los que se cuentan el padre de una Senadora de la República, el padrino de la hija de un Gobernador o el suegro de un exsubsecretario de Economía Federal. Varios han sido contratistas de obras públicas.

“Tres de los dueños se cuentan entre las diez personas más ricas del país según el ranking mundial de la revista Forbes 2019: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean”.

Hasta aquí los párrafos copiados textualmente del informe MOM. En ninguno de ellos se menciona que los propietarios mediáticos tuvieran injerencia en los negocios penitenciarios propuestos por Genaro García Luna. Hasta ahora, gracias al reportaje de Mathieu. Cierro con una pregunta ¿tiene algo que ver el espíritu de hacer negocios a través de los medios con la información? Dice el filósofo del metro: en los negocios, entre el principio y el fin, puede haber algún medio.

Tianguis

El asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado la semana pasada en el municipio de Temixco, Morelos, junto con su madre, y sus tres hermanos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, había señalado a Gamboa Lozano como participante en desvíos millonarios del erario durante el gobierno de su antecesor César Duarte. Paralelamente podría haber estado ligado al caso Obedrecht. Por eso es importante que este asesinato sea investigado a fondo, pues puede tratarse de alguien que “sabía demasiado” y por eso se menciona la posibilidad de una ejecución… La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, presentó el índice ANAM, en el cual se indica que las ventas de las tiendas de la esquina crecieron 13.2 por ciento en abril. Esta cifra es superior a los resultados registrados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que fueron negativo en 22.9 por ciento, por los cierres de las tiendas departamentales, aunque los autoservicios tuvieron un avance de 11 por ciento. Es interesante que la única división con pérdidas fue la de papel con 3.3 por ciento, influenciada por el crecimiento de 17 por ciento en marzo, mientras que comestibles creció 20.1 por ciento. Estas cifras indican dos puntos: el primero que durante el confinamiento los mexicanos seguimos comprando mercancías necesarias como los abarrotes. El segundo, que las tienditas de la esquina son los preferidos de la sociedad… Alba Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Calayunya, dijo que, tras la pandemia de Coronavirus, el personal de la salud deberá recibir atención psicológica para evitar secuelas emocionales. En México, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud alrededor de ocho mil 544 trabajadores de personal de la salud, se han contagiado con la COVID-19 en el desarrollo de su labor. El personal de salud más del 50  por ciento presenta síntomas de depresión, 45  por ciento afirma sufrir ansiedad y 35 por ciento tiene problemas de insomnio como respuesta al estrés ante el riesgo de contagio y el miedo a enfermar, a contagiar a su entorno familiar y a tener que abandonar su labor en caso de caer enfermos… La industria restaurantera, por la crisis del coronavirus ha tenido una caída de entre y 90 por ciento en la Ciudad de México, y es muy probable que el hábito de los consumidores se haya modificado. Ante esta situación, GINgastronómico, empresa que reúne a 15 firmas restauranteras, ha desarrollado un nuevo concepto de envío de comida casera hasta la puerta de la casa, el cual beneficiará a más de 750 familias y generará recursos y trabajo. El proyecto “Del corazón a tu casa” consiste en llevar comida típica mexicana hasta las puertas del hogar….  Por cierto, que la iniciativa “Ayuda un Restaurante” de Stella Artois recaudó tres millones de pesos a favor de la industria gastronómica gracias al apoyo de los consumidores. Este monto se incrementará a seis millones de pesos como resultado de la aportación que hacen Grupo Modelo y Stella Artois. A esta iniciativa se sumaron más de dos mil restaurantes… La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) lanzó una edición especial de las tradicionales latas en la cual le da las gracias a todas las personas que han hecho esfuerzos –a veces inauditos- para enfrentar la pandemia de Coronavirus… Para los sibaritas, este martes se realizará la “Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados” en Morton Subastas en la que destacan cinco botellas intervenidas por artistas o de producción limitada, entre las que se encuentran Vitral de Otazu 2013 de la Bodega Otazu, cuya etiqueta es una cromointerferencia del artista Carlos Cruz- Diez, Château Mouton Rothschild 2009 con etiqueta diseñada por Anish Kapoor y Courvoisier Erté, diseñada por el artista Art Deco, Romain de Tirtoff.

Related posts

CRISIS: CORONAVIRUS, PETROLEO, OPORTUNIDAD GOLPE DE TIMÓN.

admin

LOS CAPITALES

admin

EL CONTRADISCURSO OFICIAL: FUERZAS ARMADAS, OTRA VEZ A LAS CALLES PARA ABATIR EL CRIMEN

Redaccion

Leave a Comment