Hoy Escribe

DIARIO EJECUTIVO

  • Para debate: Canoa ¿municipio autónomo?
  • El presidente López Obrador eludió el tema
  • Monex, GoGaba, Leer, Empleo, Axa, PT, Campo

Roberto Fuentes Vivar / Sol Yucatán

Hace unos días estuve en Puebla y uno de los temas más polémicos en la entidad es que el gobernador, Miguel Barbosa, pretende que San Miguel Canoa se convierta en “el primer municipio autónomo de Puebla” o “el primer municipio autónomo de la Montaña”.

Cuando leí la información, lo primero que vino a mi mente fueron los hechos ocurridos en esa comunidad en septiembre de 1968, cuando, azuzados por el párroco del lugar, Enrique Meza, los pobladores lincharon a varios jóvenes trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (que realizaban una excursión para escalar el Volcán “Malinche”) y a un vecino que intentó defenderlos. La razón para la acción fuenteovejuna fue que supuestamente “eran comunistas”.

Al cumplirse 50 años de la masacre (en septiembre del año pasado) el hecho (convertido en película en 1975 por Felipe Cazals) fue recordado: hubo tres sobrevivientes de los que ya sólo queda uno (uno se suicidó porque nunca se pudo recuperar). Nunca se hizo justicia y años más tarde el pueblo develó una placa en homenaje al sacerdote Meza. De hecho, el año pasado, El Universal cabeceó su reportaje sobre la efemérides: “Canoa: 50 años de un pueblo asesino”.

El linchamiento de 1968 no fue el único. Hace unos meses, el seis de julio de este año, los diarios poblanos reportaron: “un joven de 22 años de edad fue asesinado de múltiples golpes en la cabeza en la junta auxiliar de San Miguel CanoaCuarta Sección. Los hechos se registraron la noche del sábado, sobre un puente, a un costado de la iglesia de la localidad, donde decenas de pobladores se congregaron para observar la escena del crimen”.

El debate de 2019 ¿autonomía para linchar?

Aun así el gobernador Barbosa insiste en que Canoa se convertirá en el primer municipio autónomo de la entidad. De hecho, la semana pasada presentó la propuesta en esa comunidad, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó opinar en ese momento del tema y prefirió referirse a los apoyos a los grupos indígenas.

Incluso, la alcaldesa de Puebla (también del Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que el gobernante poblano) Claudia Rivera Vivanco, confesó que fue “sorpresivo” para el ayuntamiento que preside el anuncio de convertir a San Miguel Canoa en un “municipio autónomo”. Actualmente la localidad es una junta auxiliar dependiente del Ayuntamiento de Puebla, a pesar de que había sido cabecera municipal hasta 1962.

Ahora que estuve en Puebla, algunos periodistas de la entidad, me dijeron que lo que pasa es que Barbosa prometió en su campaña que Canoa se convertiría en municipio. Por eso organizó, para recibir al presidente López Obrador, un encuentro de pueblos indígenas, en esa comunidad indígena.

Ahí, el presidente de la Junta Auxiliar de Canoa, Roberto Luis González, se refirió a los problemas de los grupos indígenas de la región y solicitó al presidente de la República que las juntas puedan recibir recursos sin la intermediación de los ayuntamientos o de la administración estatal. Sin embargo no se refirió concretamente a la idea de convertir la comunidad en municipio autónomo.

En las pláticas con periodistas poblanos que sostuve en la entidad surgieron varias preguntas ¿qué clase de municipio autónomo se planea? ¿Como los del EZLN en Chiapas o como Cherán en Michoacán? ¿Convertir la junta en municipio autónomo será darles permiso para linchar?

En respuesta, el gobernador Barbosa, quien a toda costa quiere convertir a Canoa en el municipio 218 de la entidad (“para que cuente con recursos propios, políticas públicas adecuadas y autonomía de gestión”), dijo: “Soy arrogante como todos los indígenas, soy necio como todos los indígenas. No me tiemblan las piernas y tengo una pierna de titanio. Estoy al 100 por ciento comprometido”.

Canoa hoy: de 14,569 habitantes, 14,302 son católicos

Según diarios locales, “en su artículo 13, la Ley Orgánica Municipal establece los requisitos que una localidad debe cumplir para volverse municipio, entre los que destacan contar con 25 mil habitantes, además se deben demostrar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que el municipio al que pertenece la fracción, ya no responden a las necesidades de asociación en vecindad”.

De acuerdo con una investigación propia, la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa cuenta con sólo 14 mil 863 habitantes registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo más reciente de 2010 y habrá que esperar por lo menos un año más para conocer los nuevos datos. Pero seguramente no llegará a 25 mil.

Analizando algunas cuestiones socioeconómicas de la localidad, hay datos que pueden resultar alarmantes: una de ellas es que el catolicismo (que utilizó el párroco Meza para azuzar a la población) sigue tan arraigado que hay 14 mil 302 católicos, únicamente están registrados 359 protestantes, 14 personas de otras religiones y 35 personas sin religión. Se trata, en términos generales, de uno de los porcentajes más altos de católicos a nivel nacional.

A esto, hay que agregar que 10 mil 475 habitantes hablan lengua indígena (náhuatl, principalmente), que nueve mil 705 pobladores no tienen servicios de salud, que dos mil 125 son analfabetas (casi el triple del promedio nacional de 5.5 por ciento) y que el promedio de educación es de 5.42 años de estudio, cuando a nivel nacional la media es de 9.1 años.

Paralelamente, de acuerdo con el presidente de la junta auxiliar, “han regresado la tala clandestina y los incendios forestales”, lo que coloca a la población en una situación difícil… a tan solo 12 kilómetros de la capital poblana.

Por sus características socioeconómicas, Canoa enfrenta una realidad similar a la de algunas comunidades chiapanecas que se han convertido en municipios autónomos (organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Lo que hace la diferencia es que en Chiapas y en Cherán, Michoacán, la autonomía surgió desde adentro de las comunidades y en Canoa parece ser que la propuesta surge del gobernador.

Como sea, creo que después de la masacre de 1968 vale la pena poner a debate nacional la propuesta de convertir a Canoa en un “municipio autónomo”. Dice el filósofo del metro: El verbo linchar se basa en analfabetismo y fanatismo.

#LordAmparos ataca de nuevo

Pasando a otro tema, el empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, propietario de City Capital y conocido como #LordAmparos, volvió a protagonizar un escándalo. Se trata de nuevo caso en el cual Banco Monex lo acusa del delito de despojo en un predio de Playa Diamante, en Acapulco, Guerrero.

Desde hace más de 10 años este empresario guanajuatense comenzó a despojar de sus bienes inmobiliarios a sus legítimos propietarios, presumiblemente amparado por su cercanía con la familia del expresidente Vicente Fox (concretamente con Martha Sahagún, según Proceso).

En 2008, Tomé Velázquez enfrentó una averiguación previa en Jalisco (número 359/2008) por los delitos de fraude específico, despojo y robo, interpuesto por la compañía Tennis Inc Master. Concretamente despojó ilegalmente a la arrendataria de tres locales comerciales en Plaza Galerías de Guadalajara. Además, desde julio de 2006, intentó apropiarse de locales en el otro centro comercial tapatío, ubicado en las avenidas Vallarta y Sanzio.

Posteriormente, en 2016 se inició otra la averiguación previa en contra de Felipe Tomé y Edgar Arteaga Plancarte, pero se promovió un juicio de amparo para evitar una orden de aprehensión. Sin embargo se dictó auto de formal prisión en su contra el 26 de junio de 2017 pero se valió, nuevamente, de un juicio de amparo que fue resuelto en noviembre del mismo año.

Nada más para dar una idea de los conflictos jurídicos y fiscales de Tomé, vale la pena mencionar que ha estado ligado a problemas como los de Cima Real en Puerto Vallarta, Cima Park en Zapopan; Galatea, Parque San Javier y City Tower en Guadalajara, por no acatar planes parciales de desarrollo o por incumplimiento de obligaciones.

Además, en enero de este año se le negó un nuevo amparo y protección de la justicia, por lo que actualmente hay un trámite en su contra que se encuentra en proceso y que puede ser sentenciado en este mes de diciembre.

Ahora Banco Monex asegura que #LordAmparos intenta despojarla de un predio en Acapulco, pues a pesar de que la institución es la legítima poseedora del terreno en la zona Diamante, el bien inmueble fue “ocupado” por Tomé, quien tiene mala fama en el sector inmobiliario, por los frecuentes despojos.

Dentro del historial de este personaje se encuentra el fraccionamiento Villas Verano Beat en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde invadió propiedad privada, además de proferir amenazas, a través de la firma constructora Marítima Residences. Actualmente esa empresa cuenta con tres denuncias penales por no cumplir con los requisitos de ley y con los reglamentos de construcción municipal.

Hace unos meses, a finales de 2018, #LordAmparos estuvo a punto ser detenido en Guadalajara por un presunto fraude, que ascendía a más de 50 millones de pesos, como resultado de un sinfín de litigios pendientes que arrastra desde hace años. Ahora ataca de nuevo en contra de Monex. El asunto va a dar mucho de qué hablar.

Tianguis

Siguiendo con cuestiones jurídicas, el despacho de los abogados Efraín y Cristian Cárdenas, que representa a José Antonio del Valle Torres y su empresa Yaso, propietaria de Go Gaba, denunció irregularidades en la investigación en su demanda contra Coca Cola por un presunto fraude de 345 millones de dólares. Concretamente los abogados señalan a la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ya que la Ministerio Público Investigadora para la Atención de Delitos Financieros responsable no estaría cumpliendo con todas las acciones requeridas. De acuerdo con los abogados de Del Valle, la fiscalía no ha cumplido con la resolución de la Visitaduría porque hasta la fecha no han sido citados a declarar en calidad de imputados como Manuel Arroyo Prieto y Jorge Fernández González-Galatea. Tampoco se ha ubicado el paradero de los señores Selman Careaga Castro, Marcelo Antonio Gil Palafox y Luis Manuel Galguera Rosas, vicepresidentes de la multinacional que han sido citados como testigos. El caso se refiere a que Antonio Del Valle demandó a Coca-Cola por fraude corporativo y robo de propiedad industrial, al vender en Japón una bebida supuestamente creada por él… CIBanco señaló que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el peso se ha apreciado 4.1 por ciento frente al dólar estadounidense. Junto con el baht de Tailandia y el rublo de Rusia, es de las monedas de economías emergentes con mejor comportamiento en un año. “A lo largo de la historia, en un país acostumbrado a que en el pasado la debilidad del peso era sinónimo de crisis económicas, en términos de la opinión pública y del ciudadano de a pie, es quizás más importante el valor de la divisa estadounidense que el ritmo de crecimiento del PIB”, señaló la institución financiera… Interesante la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, realizada por IBBY México y Citibanamex y presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre sus resultados se encuentran que en la población juvenil el uso de Internet creció 10 por ciento entre 2015 y 2019. Este segmento poblacional invierte en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet. Llama la atención que 66 por ciento de los jóvenes prefiere el consumo del libro digital, 19 puntos porcentuales más que en 2015, cuando se realizó la primera encuesta. También destaca que 59 por ciento de los jóvenes lee por gusto y el 46 por ciento por obligación… Siguiendo con la Feria del Libro, ahí se realizó el panel “La Educación Superior ante las nuevas realidades del Trabajo”, en el cual Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, indicó que la profesionalización de los colaboradores es pilar fundamental en el éxito corporativo y en el desarrollo de una economía más eficaz y contundente. En la mesa se recordó los gobiernos necesitan empeñarse cada vez más en ayudar a los trabajadores y a las empresas, a adaptarse al mundo laboral que vive un proceso de cambio acelerado… Grave la violencia política de género en contra de diputadas locales en Morelos. Ante ello, la legisladora federal Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo, señaló que esta situación que debe parar inmediatamente. “En particular el caso de la compañera Tania Valentina Rodríguez, coordinadora del PT en el congreso local, quien comenzó a denunciar actos contrarios a la voluntad del pueblo. Derivado de estas denuncias empezó a sufrir acoso y amenazas”, dijo… Grupo Axa anunció una nueva fase en su estrategia climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París y anunció que duplicará su inversión verde a 24 mil millones de euros. En el “Día del impacto climático Axa”, Thomas Buberl, presidente del grupo dijo que “la emergencia climática requiere más esfuerzos” y ahí se dio a conocer que en México la aseguradora invertirá 30 millones de euros en fondos verdes durante 2020… El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, anunció que en coordinación con diversas corporaciones, se reforzarán los operativos de seguridad en la zona hotelera y corredores comerciales y destacó la importancia del diálogo con sectores productivos empresariales y sociales, para reestructurar rutas y estrategias de seguridad a fin de lograr una mejor vinculación para ampliar la vigencia en la ciudad…  El Movimiento “El Campo es de Todos” consideró que México vivirá una “parálisis productiva” en el medio rural en el 2020 por lo que urge un “diálogo circular” entre el Estado y los productores porque “si el campo se cae, no habrá dinero que alcance para detener la movilización social por hambre”.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

NARANJAS Y PRESIÓN ALTA

La Columna Medica del Sol

YA ESTÁ AQUÍ LA LEY REPUBLICANA DE AUSTERIDAD

Información

Leave a Comment