Portada

CICLOVÍAS, UN FRACASO DE RENÁN: HAN MUERTO 26 CICLISTAS EN ACCIDENTES

 

*Es utilizado como estacionamiento para los vehículos sin que la policía haga nada

*De nada servirá hacer unas ciclovías, sino se tiene un plan de trabajo bien estructurado

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida, Yucatán. – Tan solo en el 2020 fueron 26 los ciclistas fallecidos  por culpa de automovilistas irresponsables, ya sea por conducir ebrios o a exceso de velocidad.

Ante esta situación el colectivo CicloTurixes realizará una rodada en memoria de sus compañeros caídos, la cual iniciará en el Parque Ecológico del Poniente con rumbo a Ciudad Caucel, lugar en donde se colocará una bicicleta blanca en memoria del ciclista atropellado por un conductor ebrio en el pasado mes de diciembre.

Esta situación es la que deben de mirar las autoridades de Mérida, sobre todo Renán Barrera Concha, quien se la ha pasado anunciado la construcción de ciclovías por toda la ciudad, sin embargo, en Sol Yucatán en repetidas ocasiones hemos informado sobre la falta de autoridad que tiene la policía municipal en amonestar a los conductores que bloquean dichas vías y obligan a los ciclistas a exponer su vida en los carriles transitados.

De nada servirá hacer más ciclovías si no se tiene un plan de trabajo bien estructurado. Para esto es  importante mirar las estadísticas de ciclistas arrollados en Mérida, donde se presentan números alarmantes: en Yucatán han sido 26 ciclistas fallecidos durante el 2020. Más del 85% eran de Mérida y sucedió porque estos usuarios de bicicletas no tienen espacios seguros para transitar.

Pareciera que las ciclovías son hechas para beneficio de los conductores y no de los ciclistas, ya que son en realidad zonas inseguras para ellos, porque el ayuntamiento parece estar de lado de quienes violentan la ley.

Sol Yucatán informó:

Inversión de ciclovías en Mérida, dinero perdido por negligencia de Renán Barrera

Mérida. – El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, está anunciando millonarias inversiones para crear ciclovías, dinero que se puede ir a la basura por no tomar medidas pertinentes, ya que de nada servirá dichas inversiones si en estos espacios se permite que sean usados por los automovilistas, incluyendo las motos, cómo estacionamiento.

Renán Barrera ha sido negligente con el riesgo que corren los ciclistas de ser atropellados. Se supone que se construyeron ciclovías para evitar accidentes mortales, pero resultó peor, porque ahora tienen que salirse de las ciclovías y transitar sobre la avenida que ya quedó más angosta.

Se llega al grado que los automóviles utilizan la escarpa como parqueadero y ninguna autoridad les dice nada. Se pudo constatar en el sitio, ubicado sobre la calle 69 que dirige a Kanasín, que las patrullas que pasan por dicha vía no son capaces de actuar respecto a este problema y consienten que los automóviles usen las ciclovías de estacionamiento, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas.

La policía tiene el deber, sin la necesidad de discutir con ningún ciudadano, de levantar la infracción a todo aquel automovilista que se encuentra estacionado en estas vías, sólo tiene que dejar la boleta de la multa en los parabrisas.

Pero ¿cuál es el peligro que corren los ciclistas ante esto? Empezamos por mencionar que, al construirse estas ciclovías, las calles quedan angostas y eso genera que los automóviles tengan el espacio justo para moverse. Además, al tener que evadir a los autos y motos estacionados en la ciclovía, los ciclistas corren el riesgo de ser atropellados por verse obligados a circular sobre las calles congestionadas de automóviles.

Sin un plan estratégico para este programa, las ciclovías construidas no tendrán ninguna utilidad en la vialidad y su puesta en marcha, finalmente resulta aún más peligroso para los usuarios de tales vías.

Es importante que Renán Barrera tome cartas en el asunto, porque no se trata de anunciar inversiones para obras y después no funcionan, algo que ha caracterizado a este ayuntamiento.

El caso de la obstrucción de estos espacios para ciclistas se da en toda la ciudad, incluso en el corazón de Paseo de Montejo. Ahí se comprobó que hasta elementos de la Policía Estatal usan esas vías como estacionamiento, dejando vulnerables a los ciclistas.

La pregunta obligada es: ¿las ciclovías serán construidas como estacionamiento para vehículos?

Sol Yucatán informó que han sido múltiples los reportes sobre automóviles que bloquean la ciclovía de Paseo de Montejo; se han hecho las denuncias a través de las redes sociales.

Sin embargo, pudimos constatar que incluso agentes de la SSP no saben respetar los señalamientos y también se estacionan sobre dicha vía de los ciclistas para descansar un rato de su hora laboral.

Lo peor es que se pudo observar al agente que conducía la patrulla marcada con el número 6289, jugando su teléfono celular en lugar de hacer que los demás autos estacionados detrás y delante de él, abandonen la ciclovía y la despejen para el paso de personas que andan en bicicleta.

Obviamente la ciudadanía seguirá haciendo caso omiso a las quejas sobre esta situación, más si considera que la autoridad quien debería corregir a los demás, está haciendo absolutamente lo mismo.

Sobre este tema se ha especulado que es importante llegar a un acuerdo, ya que alrededor de Paseo de Montejo existen cientos de negocios que no tienen estacionamiento y por comodidad, los automovilistas estacionan sus vehículos en la orilla de la calle, justo donde pasa la ciclovía.

Lo peligroso está cuando el ciclista tiene que desviar su camino, arriesgando su vida al cruzar por todo el embotellamiento vehicular que se genera con regularidad en dicha avenida de Mérida.

Es importante mencionar que no sólo en Paseo de Montejo se obstruye la ciclovía, se ha comprobado que en otras zonas de la ciudad de Mérida ocurre el mismo problema.

Ojalá que la SSP, la Policía Municipal de Mérida y demás autoridades hagan un trabajo en conjunto, para que automovilistas respetan dicho espacio carretero y los ciclistas ya no pongan su vida en riesgo.

Artículos Relacionados

EL CÁRTEL DE JALISCO POR DENTRO

admin

¡AMLO DEPREDADOR!

Redaccion

SE LE CAE LA MÁSCARA AL EXALCALDE DE TEKAX, JOSUÉ COUOH: NO HA DEVUELTO 200 MILLONES DE PESOS

Redaccion

Deja un Comentario