Portada

DIRECTOR DEL «PARALÍMPICO DEL TERROR», «CORRUPTO, LADRÓN Y MENTIROSO»

*René Ledesma Abdala se declaró inmune a las numerosas denuncias de Sol Yucatán, pues cuenta con el apoyo incondicional del Gobernador Mauricio Vila Dosal y Cecilia Patrón Laviada

 

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – El administrador del Centro Paralímpico de Yucatán del Instituto del Deporta del Estado (IDEY), René Ledesma Abdala, se declaró inmune a las numerosas denuncias que hay en su contra, pues cuenta con el apoyo incondicional del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De tal manera, respondió a sus detractores que continuará al frente del «Paralímpico del Terror», pues también lo respalda la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada, mientras en redes sociales se convirtió «en la víctima», pero de manera inmediata fue desmentido y se estableció que su actitud «de dar lástima sólo es para manipular con mentiras a las personas, como es su estilo».

Sol Yucatán demostró con pruebas y declaraciones las arbitrariedades cometidas por Ledesma Abdala, al mismo tiempo que se advirtió que, a corto plazo, en el Estado desaparecería el deporte adaptado, debido a la falta de apoyo, la corrupción y, sobre todo, el desinterés del IDEY.

El rotativo sacó a la luz el largo historial delictivo de Ledesma Abdala, quien al verse exhibido ahora busca quien se la pague y se dice protegido de sus padrinos, de cuya lista también está el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, mejor conocido como «Calín Sáenz».

A través de las redes sociales refutó todas las acusaciones que hay en su contra, pero en ningún momento presentó las pruebas para desmentirlas, pues sabe que todo lo publicado es verdad, pues son numerosas las irregularidades que ha protagonizado.

La actitud del titular del «Paralímpico del Terror» provocó el enojo de más personas, tal el caso del empleado con discapacidad visual, Habid Moreno Canché, quien acusó de acoso a Ledesma Abdala, al mismo tiempo que lo exhibió de mentiroso, corrupto y ladrón.

En redes sociales se le acusó de agredir y denigrar a diario a los atletas, entrenadores y personal del Paralímpico.

De acuerdo con el escrito publicado, le respondieron: «el colmo del cinismo y la hipocresía, de qué abundancia hablas, cuando Mauricio Vila Dosal presume un Gobierno austero, tú le has negado todo el apoyo económico a los atletas, sólo porque no se alinean a ti, y sí has cerrado llaves a los deportistas».

Al mismo tiempo le expresaron que «has abierto las llaves para tu bolsillo, eres un ladrón y corrupto, que lucras con la imagen de los atletas, pides apoyo económico en su nombre, pero ¡te lo robas, y nada entregas!».

De igual forma le establecieron que «no tienes enemigos, ni siquiera tienes amigos, y las personas que están junto a ti son meros lamebotas, todas esas que te defienden y ponen comentarios a favor en tu nota, es porque son igual a ti, de convenencieros, corruptos y porque junto a ti salen beneficiados, abriendo igual que tú la llave de la abundancia para sus bolsillos».

Le advierten que «el día que ya no les sirvas, que será cuando te saquen, esas personas no se acordarán de ti, y a esos que llamas enemigos, son personas con valores morales y criterios, los cuales no se dejan intimidar ni manipular por gente como tú, por ello te exhiben como un corrupto, ladrón y mentiroso».

De manera directa y acertada le dicen que «el único enemigo que tienes eres tú mismo, y la sucia conciencia que tienes».

«Obvio no se puede tapar el Sol con un dedo, si te refieres al periódico Sol Yucatán, jamás podrás demostrar que se te difama, pues no tienes proyectos, no tienes capacidad para hacerlos y porque sólo te has dedicado a agredir, denigrar y violentar a las personas», se estableció.

También le hicieron ver que no es inmune, pero sobre todo «la verdad siempre sale a la luz pública… no eres dueño de algo que se paga con nuestros impuestos, pero sí te pagamos con nuestros impuestos y por eso hasta a tu madre tienes de ‘aviadora’ en la nómina, eres un equivocado servidor público que estás allá por un sistema de Gobierno corrupto».

Incluso, se estableció que «hablas de fortaleza personal y emocional, tienes razón, eres una persona con inestabilidad emocional que siempre está cambiando de ánimos y sientes que tiene la razón frente a su entorno».

«Tienes esa sensación de grandeza y te crees con capacidades sobrenaturales, cuando en realidad sólo demuestras lo acomplejado que están y los síntomas lo demuestras con la conducta que te caracteriza, acostumbrado a agredir física y verbalmente a los demás, a tratar a las personas con humillaciones, y a actuar en forma déspota y mediocre», le respondieron de manera tajante.

 

Verdades irrefutables

 

Ledezma Abdala tiene denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), además de que en numerosas ocasiones han pedido su destitución, pero el titular de la IDEY solapa todas las arbitrariedades.

De 2018 a la fecha, se ha enfocado a hundir más el deporte adaptado, con el bloqueo de apoyos, así como también por provocar conflictos con las diversas asociaciones, cuando en las administraciones anteriores les daban recursos, viajes, uniformes, entrenadores e, incluso, un apoyo económico, el cual aliviaba en mucho a todos los deportistas.

El denunciado colocó a su progenitora, Guadalupe Abdala Pereyra, de «aviadora» en el Paralímpico, quien sólo va a cobrar cada quincena, pero no trabaja.

El también jefe del departamento de Deporte Adaptado y Adulto Mayor tiene un trastorno bipolar, motivo por el cual consume antipsicóticos y antidepresivos, para que pueda estar en un estado de ánimo neutral, pero todo parece indicar que requiere de una dosis mayor, ya que no hay efectos favorables en su comportamiento.

Pese al grave problema de salud, se niega a separarse de su cargo para someterse a un tratamiento psiquiátrico, y los que pagan los platos rotos son los deportistas, así como el personal que labora en el Paralímpico, y se ejemplificó el caso de un velador, al cual lo dejó encerrado durante todo un fin de semana, sin que tenga acceso a comida.

En una ocasión intentó cerrar el estacionamiento del Paralímpico, bajo el pretexto que habrían obras a favor de las personas con capacidad limitada, por lo que recomendó que acudieran al área del CRIT Yucatán, el cual es pagado, todo ello previo acuerdo con la Directora de dicho instituto, Claudia Ponce Miranda, con quien se dividiría las ganancias, pero los usuarios lo mandaron por un tubo, además que nunca hubo la intensión de mejorar las instalaciones.

Ledesma Abdala ha dejado a los deportistas con discapacidad sin instalaciones gratuitas, pues les cobra mensualidades para entrenar y, lo peor de todo, los dejó sin entrenadores, psicólogos y físico-terapeutas, ya que los despidió.

Por ende, los deportistas dejaron de tener terapia gratuita y les dijo que si querían el respectivo servicio pues podían acudir a una clínica de rehabilitación deportiva, ubicada en Jardines del Norte, porque ahí cobra una comisión.

Para el colmo, de la noche a la mañana, el gimnasio público se transformó en particular, por lo que se le denominó «Ímpetu», el cual está a cargo de Heimdall Ceja Pliego, hijo de la señora Irina Pliego, prestanombres de René Ledezma, encargada de la cafetería del Paralímpico.

Tras anunciar la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y de la Liga de Básquetbol por la Inclusión, que sería la primera en su tipo en el país, reunió a más de 20 equipos de gran nivel, con niños y jóvenes de todo el territorio, pero excluyó a los atletas con discapacidad de Alto Rendimiento, quienes han aportado al Estado medallas nacionales e internacionales, y que muchos son seleccionados nacionales.

Irónicamente, el IDEY contrató a Marisol Ponciano, metodóloga con especialidad en discapacidad de ciclismo, sin embargo, en Yucatán no hay deportistas con discapacidad que practican ciclismo y mucho menos se cuenta con una pista.

También se publicó que su paso por el atletismo fue un golpe de suerte, pues fue «campeón» de 100 y 200 metros, en el campeonato internacional de la especialidad celebrado en 2013, en Alemania, pero los resultados y las medallas se anularon al comprobarse que compitió en una categoría que no le correspondía, ya que presentó un cuadro falso de discapacidad.

Cuando la federación mexicana lo inscribió en la categoría que le corresponde, según su discapacidad, se acabó su carrera deportiva, ya que no tiene el nivel técnico ni el entrenamiento adecuado para ganar.

El Presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, Alfredo Espinoza de los Monteros, confirmó que carece del nivel técnico, así como del entrenamiento adecuado, incluso, afirmó que no está afiliado a dicha asociación.

En una ocasión, Ledezma Abdala tildó de rateros a todos los directores de las asociaciones de sillas de ruedas e inmediatamente le llovieron los reclamos al titular del IDEY, específicamente de las asociaciones de Deportistas sobre Sillas Sobre Ruedas; Deportistas con Discapacidad Auditiva (Addaey); de Deportistas con Discapacidad Intelectual de Yucatán (ADIY); de Deportistas con Parálisis Cerebral (ADPC), y la Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, A.C. (AYDCVAC).

Ledezma Abdala tiene como su mano derecha a Yair Falla Canché, acusado de robar 800 mil pesos en la administración pasada de Juan Sosa, ya que cobraba a gente de la tercera edad a dos mil por clases de natación, cuando ni siquiera sabe nadar.

Para garantizar el puesto a su amigo en el Paralímpico, corrió a Modesto Martínez Cue, quien tiene una buena trayectoria deportiva

En el Paralímpico también está Cecilia Meza Rodríguez, quien era la jefa de los Centros Regionales deportivos con Juan Sosa, quien tiene un sueldo de ocho mil pesos quincenales, por trabajar cinco horas diarias».

René Ledezma ya se siente dueño del Paralímpico: es el primero en beneficiarse al ir a entrenar pesas al gimnasio a las 6 de la mañana; después pasa para que le den masajes, utiliza la alberca, consulta con la nutrióloga y después pasa a desayunar y comer en su cafetería, se denunció.

De acuerdo con los entrevistados, Ledezma Abdala anuncia en los grupos de Whatsapp y Facebook el menú del día de la cafetería, y obliga a los empleados a consumir en su negocio.

Artículos Relacionados

VIVIENDAS, BOMBA DE TIEMPO

Redaccion

FIESTÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BUCTZOTZ EN PLENA PANDEMIA

Redaccion

CALLA ANTE FEMINICIDIOS

Redaccion

Deja un Comentario